columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Los actos vandálicos y la presencia de encapuchados que irrumpieron en la sede del Congreso de Nuevo León durante la toma de protesta del gobernador interino Luis Enrique Orozco Pérez, pareciera convertirse en el sello de la casa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los porros o grupos de choque que intentaron impedir que el Congreso nombrara al sustituto de Samuel García quien exige el “derecho” de poner a uno de sus incondicionales durante los 6 meses que dure su permiso solicitado para competir por la presidencia de la república, es el reflejo de la vandalización de la política que empieza a “nórmalizarse” en este país.

Nunca en la historia se había vandalizado tanto,’tanto la política, mucho menos violentarla como ahora.

¿Hubo actos de represión del gobierno en el pasado? Si si los hubo. Hoy es deporte nacional del gobierno, pero no con autoridades, sino con grupos de choque y vándalos.

Al final, a Samuel García, no le quedó de otra que auto ordenar su regreso a la gubernatura- nadie suelta la chequera y menos deja en su oficina la soga con la cual lo van a colgar- e impidió con la fuerza pública y antimotines que el nuevo gobernador ingresara a palacio de gobierno.

Hoy Nuevo León es un caos. Tiene dos gobernadores en funciones. Uno interino nombrado por el Congreso y uno con Licencia para separarse del cargo pero que cambió de opinión, dijo que siempre no, pasando por encima de la ley y del propio Congreso quien debe autorizar su regreso previamente.

Con un día que suelte Samuel la Chequera del Gobierno y se le revise su administración, basta para ser colgado en la plaza pública por hechos de corrupción. Eso es lo que pareciera no estar dispuesto a dejar suelto Samuel García. Su proyecto presidencial se acabó en cuanto vio que le podrían quitar la chequera gubernamental.

Hoy el Nuevo Nuevo León, es un caos y está sumergido en todo tipo de violencia. La que genera la delincuencia y la que genera la misma política y los políticos.

El caso Nuevo León se suma a los múltiples casos de movimientos sociales que no favorecen a Andrés Manuel donde aparecen grupos de choque, aparecen los encapuchados que terminan vandalizando o chocando y enfrentando a los mismos manifestantes.

Es el enfrentamiento del “pueblo” contra el pueblo: pues.

¿Detenidos? No no hay, porque dice Andrés Manuel que su gobierno no es represor.

La lista es larga y vandalizar la política y los movimientos sociales, para enfrentar al pueblo contra el pueblo se ha vuelto una regla en este gobierno.

1.-El pasado 4 de septiembre, un grupo de supuestos estudiantes de diversas facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañados de grupos de choque se manifestaron en la explanada de Rectoría, causando destrozos en la caseta de vigilancia, rompieron lámparas e hicieron pintas en las puertas de la Torre académica.

Esto sucedió, en pleno proceso de la elección del nuevo rector. ¿El objetivo? Desestabilizar a la Universidad.

2.-Para el 27 de septiembre, durante la marcha de padres de familia para exigir justicia por Ayotzinapa un grupo de encapuchados, presuntamente pertenecientes al conocido "Bloque Negro", protagonizaron un acto de vandalismo en el restaurante Sonora Grill, ubicado en Paseo de la Reforma y Avenida de la República.

La llegada de este contingente de encapuchados sembró el temor entre los comensales que se encontraban disfrutando de su comida en el establecimiento, ya que comenzaron a causar destrozos tanto dentro como fuera del local. Este grupo aparentemente se separó del resto de los manifestantes que participaban en la marcha conmemorativa del aniversario.

Además, durante su caminar, los encapuchados arremetieron contra algunos edificios corporativos, sin que ninguna autoridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) interviniera.

3.-Antes, el 8 de marzo de 2023, en Monterrey - para variar-, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que transcurría pacíficamente, fue “reventada” por grupos de mujeres vestidas de negro y encapuchadas, quienes irrumpieron violentamente, destruyeron vidrios en los bajos del Condominio Acero, pintarrajearon el edificio Kalos, agredieron a representantes de los medios de comunicación e incendiaron las puertas frontales del Palacio de Gobierno. En la Ciudad de México ocurrió algo similar.

4.-En el 2021 igual durante la marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México, dejó un balance de al menos 81 mujeres heridas, en su mayoría policías, según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.

Debido a los altercados de la marcha, "resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas.

5.-El 16 de agosto de 2019 durante la marcha llamada ‘No me cuidan me violan’ varias feministas radicales vandalizaron distintos puntos de la Ciudad de México, como el andén del Metrobús en la glorieta de los Insurgentes o la Estación de Policía en la calle Florencia.

Como protesta contra policías acusados de violación, algunas mujeres también dañaron el Ángel de la Independencia. Le prendieron fuego, pintaron la columna y acabaron con el pasto aprovechando que ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina intervino.

6.-El Poder Judicial tampoco escapó a a la nueva forma de dirimir conflictos políticos y pagar el costo de enfrentar al presidente.

En marzo de 2023 un grupo de choque que el presidente avaló en la mañanera, mantuvo una agresiva protesta en contra del Poder Judicial y de su presidenta Norma Piña. Simpatizantes del presidente López Obrador quemaron una figura de cartón y tela con la imagen de la Ministra Norma Piña, acción que fue condenada por activistas, políticos y por el propio Poder Judicial.

El presidente, no solo avaló los hechos, sino los alentó más.

En fin, hoy la política no solo se judicializa, sino también se vandaliza. Son los nuevos tiempos y nuevas formas de hacer política en la era de la 4T.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Cristina Diaz estará en Sinaloa. EL PRI de Sinaloa dará señales de vida. Mostrará que todavía hay PRI a pesar de la desarticulación que padece como resultado de las decisiones tomadas en años pasados. El PRI empezó a perder el rombo desde que perdió la gubernatura en el 2010 y lejos de asumirse como oposición, la dirigencia nacional decidió todo lo contrario. Los priistas leales fueron perseguidos durante el sexenio de Malova, pero el CEN acordó la entrega del partido al priista que les ganó la gubernatura.

6 años después, recuperó la gubernatura con sus siglas, pero se hizo a un lado a los priistas y se decidió por un perfil más ciudadano que rompiera el control que tenía Malova. Así llegó Quirino Ordáz.

Quirino desarticuló al PRI y lo único quedó de representación fueron sus diputados locales, una sola diputada federal -Paloma Sánchez - y el Senador Mario Zamora.

Los diputados ya no están. Aún así, el PRI intenta su nueva articulación. Hoy la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Diaz y su Secretaria General Erika Sánchez, tomarán la protesta al nuevo comité directivo estatal y a los comités municipales.

Hoy también, la diputada Federal, Paloma Sánchez, rendirá su informe de labores legislativos. Veremos qué personajes de la política asisten y la acuerpan.

Paloma suena fuerte para encabezar la fórmula al Senado, así que obligada a mandar buenos resultados y señales.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información