columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Ver al Presidente Andrés Manuel meterse al lodo para generar empatía con los afectados del Huracán Otis en Guerrero, me hizo pensar en dos cosas.

¿Y a Sinaloa ahora si vendrá?. Tanto en este estado como en Baja California Sur, también hubo miles de personas damnificadas y afectadas, pero acá por el Huracán Norma qué terminó como tormenta tropical a su entrada a Sinaloa.

Eso sí, dejó mucha agua a su paso, aunque para desgracia de los sinaloenses, la dejó caer en las zonas de los valles y las ciudades. Muy poca se pudo aprovechar en las presas de los 11 Ríos que tiene Sinaloa.

Andrés Manuel no ha venido a Sinaloa a darse los baños de pueblo como solía hacerlo antes del “Culiacanazo” que terminó con la captura de Ovidio Guzmán.

Sinaloa es uno de los estados que porcentualmente más lo apoyó en su elección como presidente y al cual venía con mucha frecuencia. Andrés se sentía como en casa y con la familia.

Le encantaba adentrarse a la sierra de Badiraguato y decía que el pueblo bueno lo cuidaba, hasta que reporteros de Milenio descubrieron que eran grupos armados vestidos de militares pero en huaraches, quienes cuidaban la zona donde estaría el presidente.

Desde el 5 de enero, Andrés Manuel no se ha dado un baño de pueblo en Sinaloa. A venido y realiza sobre vuelos, está unas cuantas horas, su agenda es privada y luego se va.

Solo se le logra ver a su llegada al hotel donde le reservan una habitación para que descanse un rato.

Hoy el escenario en Sinaloa es el mejor para darse ese baño de pueblo. Hay miles de familias de escasos recursos que reclaman ayuda real y no pequeños mejoralitos. Si Andrés viniera, se echaría de nuevo a la bolsa a los sinaloenses que tanto lo apoyaron a él y a su partido y que hoy cuestionan el abandono al sector agrícola, a los pescadores, a los municipios que no tienen recursos para hacer mucha obra social que antes si se hacía, etc.

¿Vendrá Andrés Manuel a Sinaloa a meterse al lodo? Lodo si hay y mucho, necesidad en la gente para recibir ayuda también. Solo falta que venga Andrés Manuel.

Ya veremos dijo el ciego.

La segunda cosa que me hizo pensar el presidente fue en mi época de estudiante universitario.

¡Ah carajo! ¿Y qué tiene que ver la época de estudiante con ver a Andrés Manuel metido en el lodo, desde luego no en la zona afectada, donde está la gente que lo necesita, sino en un paraje rodeado y cuidado por militares y video grabando todo para que se vea a un presidente con las botas o zapatos enlodados. Eso si, muy bien vestido como lo obliga su investidura presidencial… mmmm, ajá.

Bueno pues aquí va. Nada ha cambiado, solo los protagonistas de la historia en esta gran obra de teatro que les gusta protagonizar a los presidentes.

Hoy el viaje es de René Casados a Epigmenio Ibarra.

1.-En mi etapa de estudiante en la universidad, escuchaba decir a mis maestros que el gran asesor de los presidentes de México era René Casados.

Yo me preguntaba. ¿Y qué tiene que ver un actor de asesor de presidentes?

Luego, escuchaba decir que René Casados era además de actor, un gran orador y precisamente de eso le daba clases o asesoraba a los presidentes. Nunca me dio por comprobar si eso que se decía muchos años atrás era verdad o era mentira.

Tampoco he tenido ganas de investigarlo, solo me hizo recordar ese pasaje Andrés Manuel.

2.-Y es que hoy más que nunca, habría que decir, que detrás de cada presidente hay un gran actor que les da clases de actuación, de cómo doblarse ante la miseria en la que vive mucha gente, como si de verdad, la sintieran, de cómo poner el rostro expresando un dolor que en verdad no sienten, o a la inversa, mostrando un júbilo sin que haya motivo o razón para ello.

Son unos actores dignos de ganarse un Óscar a la mejor actuación.

Con Andrés Manuel no hay un actor que le da clases, pero si un productor de televisión, creador de grandes historias de ciencia ficción, que le arma todo un teatro, como es Epigmenio Ibarra, quien la hace de “Jhon Reed” quien iba recogiendo, escribiendo y narrando las aventuras de Pancho Villa.

Así Epigmenio, es el gran creador de las aventuras de Andrés Manuel.

Es quien le arma los montajes de viajes en un tren que va al AIFA sin que exista aún ese tren, o le graba los recorridos en el tren Maya por vías que tienen más de 100 años de construidas etc

3.-Pero cuál es la diferencia entre Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto por poner ejemplos cercanos con Andrés Manuel. Muy sencillos, en las historias de Calderón por Veracruz o Peña por la Costa Grande, se les observa con el agua hasta las rodillas, rodeado de la gente de las comunidades afectadas, platicando con ellas. En pocas palabras, mandado el mensaje de que se ponían en sus zapatos.

4.-¿Cuál fue el espectáculo o montaje de Andrés Manuel?. Primero que se le ocurrió irse por carretera como si fuera un presidente “ingenuo” que no sabía que no había pase.

Que luego, se subió a un carro militar todo terreno que se atascó. Luego se le difunde caminando entre maleza y lodo, pero sin la compañía de la gente afectada. Solo se hacía acompañar de personal del Ejército y su equipo de comunicación.

¿Acaso Guerrero es otro estado de no puede visitar y darse baño de pueblo por cuestiones de seguridad?

5.-Andrés Manuel tiene todas las condiciones de transporte para haber viajado por aire a Acapulco y zonas afectadas de Guerrero, pero no lo hizo. Prefirió hacer todo un montaje, toda una producción de televisión donde parece monólogo. Solo él existe como protagonista principal, cuando debería ser la gente afectada.

6.-En fin, si fuera una telenovela o una serie de televisión de Epigmenio, -Como la telenovela Teresa- que lleva varias versiones con diferentes protagonistas, tendríamos que decir que la de Andrés Manuel es la peor versión de todas.

De pérdida Calderón y Peña se metieron al fango, aparecieron con el agua hasta las rodillas, se hicieron acompañar de la gente afectada, pero Andrés Manuel prefirió una producción donde la gente no le robe su actuación.

En fin, mucho circo y poca ayuda.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Más allá de la lamentable actuación que tuvo el gober Rocha al agredir verbalmente a una reportera, hay que decir que si se ha dedicado a atender la emergencia en Sinaloa.

Primero visitó los albergues donde estaban los damnificados y les prometió ayuda que sería entregada de manera urgente para que la gente pudiera regresar a sus casas y ayudarse a reponer los enseres domésticos que perdieron en las inundaciones.

Ayer estuvo en el municipio de Ahome, uno de los más afectados, y se llevó a su Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza y de Administración, Enrique Diaz, para junto al alcalde Gerardo Vargas hacer entrega de los primeros cheques por una cantidad de 6 mil pesos a cada una de las personas que resultaron damnificadas.

Rocha dijo que no se esperarían a declarar zona de desastre los 10 municipios afectados, para llevar la primer ayuda a la gente que les permita regresar a sus hogares.

La declaratoria de desastre ya fue solicitada y se espera la llegada de más apoyo para la gente.

OTRO PASITO.-Cuando desapareció el Fonden se dijo que los recursos serían para atender la emergencia de salud por la pandemia del COVID.

El Fonden, tenía más de 56 mil millones de pesos para atender desastres naturales.

Para el 2023, la SHCP etiquetó recursos por 17 mil millones de pesos y para el 2024 por 18 mil 300 millones de pesos.

¿Pero donde quedaron los 56 mil millones de pesos.

Bueno hoy se sabe, que cuando menos 26 mil millones fueron empleados en la construcción del tren maya.

Y los enfermos. O se curan o se mueren. El tren es prioridad y no puede esperar.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información