columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

La extradición de México a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin lugar a dudas, tendrá un doble impacto.

No se trata solo de lo que Ovidio pueda contar ante las autoridades estadounidenses sobre la participación del Cártel de Sinaloa en el trasiego de la droga, sino también su participación en los procesos electorales de 2021 para ayudar a Morena a apoderarse de 15 gubernaturas y la inhibición de una posible participación futura en el 2024.

La extradición de Ovidio, que sorprendió a todos, en plena conmemoración del día de la independencia de México, sin lugar a dudas tendrá fuertes repercusiones en México, pero muy concretamente en dos Estados del país. Tamaulipas y Sinaloa.

El tener a Ovidio Guzmán en tierra estadounidense, es quizás la última pieza que le faltaba a las autoridades de aquel país para completar una investigación muy avanzada que tiene el FBI y la DEA desde hace años atrás.

El 11 de mayo de 2022, Ov El Analista y quien escribe, publicó parte de un expediente que había filtrado supuestamente la DEA a algunos medios de comunicación de Estados Unidos y donde se daba cuenta de una serie de documentos con los cuales se mostraban transferencias bancarias del supuesto narco asesinado en el Municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, Sergio Carmona, al entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal y quién en el 2021 había fungido como el coordinador de la campaña del ahora gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

¿Qué fue lo que se publicó en aquella fecha?. Aquí reproducimos una parte.

“Documentos desclasificados por autoridades de Estados Unidos que siguen la ruta del financiamiento del narco a Morena y sus candidatos a gubernaturas, muestran las fechas en las que Sergio Carmona hizo transferencias bancarias en las Islas Caimán a Humberto Villarreal, hijo de Américo Villarreal.
De acuerdo a los documentos que ya están publicados en redes sociales, se muestran las fechas de las transferencias a Humberto Villarreal, hijo de Américo Villarreal quien en esas fechas era el Delegado de Morena en Sinaloa para la campaña del candidato a gobernador Ruben Rocha Moya y hoy es candidato al gobierno de Tamaulipas.
Sergio Carmona a quien se le liga como el máximo Huachicolero del pais y de haber transferido más de 500 millones de pesos a campañas a gubernaturas de candidatos de Morena fue asesinado recientemente en una barbería de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
Su hermano pidió la protección de autoridades de Estados Unidos y es considerado como testigo protegido a cambio de colaborar en las investigaciones sobre estos hechos denunciados en Mexico.
Hoy estos documentos son exhibidos y muestran las transferencias que Sergio Carmona hace a Humberto Villarreal, hijo de Américo Villarreal cuando este era delegado de Morena en Sinaloa para coordinar la campaña de Rubén Rocha”.

Hasta ahí lo publicado en dicha fecha.

El 23 de agosto del 2021, los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD, denunciaron ante la OEA la intervención del narco en las elecciones del 6 de Junio de 2021 donde el Narco intervino abiertamente para favorecer a Morena a ganar las 15 gubernaturas que estaban en juego.

Los principales medios de comunicación de México y Estados Unidos dieron la siguiente noticia:

“Marko Cortés,dirigente nacional del PAN; Alejandro Moreno Cárdenas , líder del PRI; y Jesús Zambrano , presidente del PRD, llegaron a Washington para denunciar ante la Organización de los Estados Americanos ( OEA ) la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral del 6 de junio”.

“La denuncia contiene una relatoría de homicidios, secuestros, levantones, intimidación a candidatos y ciudadanos, y coerción para ejercer el voto. Va por México señala que se registraron mil 66 delitos y agresiones de tipo político en casi todo el país, exponiendo los casos ocurridos en siete estados, y que costaron la vida a 36 aspirantes a un cargo de elección popular.

El documento, de 57 páginas, hace referencia a siete casos emblemáticos de la violencia criminal en las elecciones del pasado 6 de junio: Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí”.

Pero todavía hay más.

El 2 de septiembre, el periódico El Universal y en concreto el columnista, Salvador Garcia Soto, publicó lo siguiente sobre la investigación de la DEA y el FBI al financiamiento del Narco a las campañas de Morena en el 2021.

Aquí lo transcribimos textual.

“El expediente del Carmona-gate, que estaba armando desde principios de noviembre de 2021 la DEA, contendría información de las declaraciones que Sergio Carmona Angulo hizo ante agentes del FBI que comenzaron a investigar al empresario a partir de una solicitud que les hizo el gobernador del mismo estado de donde él era originario. Junto a esos interrogatorios también los agentes estadounidenses obtuvieron información “de primera mano” de la relación cercana que tenía Carmona Angulo con los dirigentes nacionales del partido Morena y la forma en que el empresario financiaba las campañas de los candidatos morenistas en varios estados de la República.

En esa información que proviene de dos exsocios de Sergio Carmona, que antes de asociarse con él trabajaron en el actual gobierno de Tamaulipas, uno como secretario de Salud y el otro como asistente directo en la oficina del gobernador panista. Ellos dos fueron la principal fuente de información para que el FBI obtuviera datos, cifras, fechas y nombres de los presuntos apoyos o aportaciones que Carmona Angulo hizo a candidatos de Morena en las elecciones de junio de 2021.

Según parte del expediente que inició el FBI y continuó la DEA, Sergio Carmona habría sido “presentado e introducido” con los candidatos morenistas por los más altos dirigentes del partido Morena a nivel nacional. Con esa recomendación, varios candidatos a gobernador, a diputados federales o locales y alcaldes, aceptaron recibir dinero directamente de las empresas de Carmona, sin dudar de la procedencia lícita de esos recursos.

Así, Carmona Angulo habría financiado con 500 millones de pesos las campañas morenistas a las 15 gubernaturas que se disputaron en 2021. Apoyó financieramente a candidatos de Morena en Nuevo León, Nayarit, Zacatecas, Campeche, Sinaloa, Michoacán y en las dos Baja Californias. Tan solo en NL, metió 90 mdp a la campaña de la candidata morenista a gobernadora, cuyo esposo, un poderoso político priista, era el contacto directo para recibir el dinero de Carmona”

Hasta ahí, lo comentado por Salvador Garcia Soto.

En fin, con todos estos antecedentes y la preocupación expuesta por varios senadores estadounidenses de no permitir que en México se junte Gobierno, narco y Ejército, la presencia de Ovidio Guzmán ante una autoridad judicial de dicho país, bien puede desencadenar sucesos o repercusiones sobre todo en dos Estados. Tamaulipas donde la DEA alertó de la relación de Américo Villarreal con el narco, en tiempo y forma y aún así Morena y el presidente López Obrador lo sostuvieron como candidato y lo hicieron gobernador y en Sinaloa, cuna del Cártel y donde la intervención del narco para que ganara Morena quedó documentada en un sin fin de sucesos y donde además, Américo Villarreal fungió como coordinador de campaña de Rubén Rocha Moya.

¿Qué irá a contar Ovidio ante el juez que lo reclama?

Habrá que estar pendientes.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información