columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

En una audiencia inicial maratónica, cansada, pero llena de detalles, el rector de la UAS Jesús Madueña fue vinculado a proceso por el juez penal que lleva su caso.

Fue minutos antes de las doce de la noche cuando la audiencia terminó. La gran expectativa por conocer, no era si iban a vincular a Madueña o no, todo mundo lo daba por hecho. Más allá de sí hay los elementos o no, de lo que muchos si están seguros, es que esa era la consigna dictada desde el tercer piso de palacio de gobierno.

Así la expectativa estaba fijada en conocer sí la Fiscalía General del Estado, a través de sus MP iba a solicitar o no, como medida cautelar, la destitución del rector. No la pidió.

Entonces, la vinculación a proceso al rector, se sumó como otra más a la cuenta. Ya lleva dos.

Pero insistimos; a estas alturas lo que cuentan son los detalles que ha arrojado esta audiencia.

1.-El primer detalle que afloró es conocer quien mintió sobre el tan trillado asunto de si la UAS recibe recursos de origen estatal que la obliguen a ser auditada por la ASE. Ayer quedó claro que NO recibe.

Al juez y al Ministerio Público no les quedó de otra más que aceptar que él recurso que recibe la UAS efectivamente entregado o transferido desde la SAF estatal, son recursos de origen federal y por lo tanto corresponde a la Auditoría Superior de la Federación auditarla tal y como lo hace regularmente y lo mandata la ley.

2.-Entonces el gober Rocha quedó como no quería quedar y de paso mintió al mantener una verdad pública de que el Gobierno del Estado le entrega recursos propios a la UAS cuando él sabía que no es así.

Pero aún más. Quedó como abusivo al correr de su trabajo al entonces coordinador de la Unidad de Transparencia de la Secretaria de Administración y Finanzas, César Tadeo Ramírez Hernández, por negarse a mentir y de paso entregar a la UAS una constancia de que NO recibe recursos estatales.

Pero César Tadeo no fue el único corrido por negarse a mentir como si lo hizo el gober Rocha quien hasta en una Semanera mostró otra grafica también de la misma SAF, donde aseguró que su gobierno le entregó a la UAS más de 2 mil 600 millones de pesos de recursos estatales.

¿Pero si César Tadeo tenía una responsabilidad legal en caso de haber mentido de manera dolosa si falsea la información y hubiera dicho en su oficio que la UAS sí recibe recursos propios del gobierno estatal, que sucede con el Congreso y el mismo gober?. ¿Nada más quedan como mentirosos o también tienen alguna responsabilidad?

El cuento es que esa duda ya quedó aclarada ante el juez. La UAS no recibe ni ha recibido recurso público estatal.

Por cierto, ante el reconocimiento tanto del juez como del MP de que la UAS no recibe recurso estatal y sino Federal, se solicitó por parte de los abogados de defensa, que este caso se transfiera a una autoridad federal por no ser competencia de una autoridad local.

3.-Otros detalles que ayer se aclararon fue el relacionado con las afirmaciones del MP y que tanto exhibió el gober Rocha de las compras millonarias de tortillas.

La gente se quedó con la idea o percepción de que se trataba de un caso donde así de simple, se llegaba y se pedía 18 millones de pesos en tortillas en una sola exhibición.No es así.

¿Que se aclaró ayer ante el juez y los abogados de defensa lo demostraron? Qué la cantidad señalada se compone de 1599 facturas de cuando menos 5 años, pero, además, donde más de 800 facturas estaban canceladas ante el SAT por el mismo contribuyente emisor. Es decir, se emitieron por duplicado por errores contenidos en su llenado. La cantidad final, es distinta.

4.-Otro detalle que se demostró ante el juez, es que no hubo sobre precio en la compra de las tortillas, tal y como también lo ventiló la misma parte acusadora al comprarse tortillas a un precio de hasta 60 pesos por kilo.

La factura en la cual se basaba tal acusación, es una de las más de 800 que aparecen canceladas.

5.-¿Y entonces porque supuestos delitos se vinculó a proceso al rector? Aquí vienen las otras revelaciones importantes que arrojó la audiencia.

Al rector Jesús Madueña, se le vinculo, pero por un delito diferente al cual se acusó a los integrantes del Comité de Compras y Adquisiciones. Al final a sus integrantes se les vinculó por no haber licitado las compras o no haber cumplido con los procedimientos legales de adquisiciones.

Ufff abrir ese cajón le puede salir el tiro por la culata al gober. La ASE acaba de revelar en su auditoría al primer año del Gobierno de Rocha, que el 70% de las obras y contratos firmados por el gobierno no se licitaron.

Al rector Madueña se le vinculó por una deliro equiparable a complicidad por no haber tomado las medidas necesarias para que sus sub alternos no hubieran violado la ley o incurrir en posibles actos de corrupción. Uffff… La ASE detectó irregularidades en el primer año de gobierno de Rocha por 874 millones de pesos en varias secretarías del Gobierno Estatal. ¿Entonces Rocha es corresponsable y puede ser demandado? Uffff.

6.-Pero sin lugar a dudas, la revelación más importante, la dijo el Rector Madueña al término de la audiencia.

Dijo que hace 8 meses atrás, el gober Rocha lo citó a su despacho y le “pidió” que transitara con él, que no impugnara la Ley de Educación y que le iría muy bien.

Madueña, dice que le contestó, que no pasaría a la historia como el rector que traicionara a la UAS y no defendiera su autonomía. Que no transitaba en esa idea.

Rocha lo amenazó y le dijo que se atuviera a las consecuencias. Estás son las consecuencias de no transitar en la petición del gobernador, dijo Madueña, al momento de reiterar que no lo pondrán de rodillas.

En fin, la audiencia de vinculación a proceso del rector terminó tal como se esperaba. Lo vincularon a proceso, pero arrojó claridad sobre el tema.

El caso continúa.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy sesionará el Consejo Universitario de la UAS para acordar acciones a emprender en defensa de su autonomía.

Los pronósticos no son tranquilos. El inicio de las manifestaciones puede llegar.

Uff en tiempos electorales como los que ya se viven en nada le convienen al gober Rocha. Una vez más la negociación política se puede dar en México. Claudia quiere ser presidenta y Rocha puede convertirse en un obstáculo que hay que hacer a un lado.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información