El ejercicio electoral interno del PRI estuvo en la agenda nacional durante la semana anterior y el pasado domingo 11 acaparó la atención de forma interesante, bajo la óptica de todos los partidos políticos y medios de comunicación, esto se debe a la capacidad de organización que tiene el partido revolucionario institucional y eso se logra con el oficio y la fuerza de líderes que sostienen al tricolor desde el 1 de julio de 2018, cuando recibió el golpe más demoledor en su historia, esos líderes están de pie desde ese momento de la historia y sostienen un acercamiento directo con la población y en su fortalecimiento tenemos que decir que también les ayuda mucho el desencanto e incertidumbre que está generando el nuevo gobierno federal y mucho peor en algunos municipios y congresos estatales, siendo el de Sinaloa uno de ellos y así también algunos gobierno municipales.
LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI transcurrió de forma efusiva, festiva y contagiosa en Sinaloa, donde los líderes priistas son parte de ese resultado con más 115 mil votos en las urnas, lo cual sirve como soporte para que el presidente del PRI en el estado, Jesús Valdés Palazuelos entregue cuentas claras y positivas a el comité ejecutivo nacional y en particular al triunfador Alejandro Moreno Cárdenas.
FERNANDO PUCHETA SÁNCHEZ enseño su capacidad de convocatoria en el sur de Sinaloa. La mañana del domingo 11 desde temprana hora empezó a fluir la información para todo el estado, de numerosos comités ciudadanos comandados por Pucheta Sánchez para hacerse presentes en las mesas receptoras de votos, su notoriedad cobró relevancia, particularmente en el casco urbano de Mazatlán, desde luego que esto también se vio en sindicatura y poblaciones, en Villa Unión se vio la participación, así como en Concordia y un poco más al sur de la entidad, donde otros grupos también se movilizaron. Fue interesante dar seguimiento puntual a esta jornada electoral interna del PRI y así poder tener de primera mano cada uno de los sucesos que marcaron a esta contienda. En el puerto mazatleco es Fernando Pucheta uno de los líderes sociales más identificados por la ciudadanía y su filiación tricolor estuvo de manifiesto. Así mismo vimos la movilización de los otros priistas identificados en el sur del estado y la presencia del gobernador en las urnas, que atrajo la atención de los medios de comunicación por su investidura como mandatario estatal.
QUIRINO ORDAZ COPPEL fue muy respetuoso y reservado pero, como gobernador tenía que estar informado del transcurso de esta jornada, donde todo se desarrolló de forma pacífica y armoniosa, pero si los priistas escucharon su mensaje, creo que les dejó muy claro que a él le gusta que los priistas estén en la calle, donde la gente los necesita y ese es un mensaje casi definitivo para las decisiones de las próximas candidaturas y eso seguramente se lo valora la población.
AARÓN IRIZAR, ERIKA SÁNCHEZ Y SERGIO JACOBO motivaron y movilizaron a sus seguidores en Culiacán, Navolato y región del Évora desde muy temprano, cuando salieron a votar y acompañaron a otros priistas, donde la algarabía era contagiosa porque así pudimos escuchar de algunos fieles al tricolor que gustosos se presentaron en las mesas receptoras para emitir el voto que les da la esperanza de regresar a la presidencia del país, pero a su vez, se escuchan conscientes de lo que deben hacer en pro de la población y en atención directa a su militancia para recobrar esa confianza que les ha perdido un sector de la ciudadanía.
EN EL NORTE CENTRO DEL ESTADO se vieron algunos priistas activos como la alcaldesa de Angostura Aglaeé Montoya, Gloria Himelda Félix, Lupita Iribe, Ana Cecilia Moreno y otros tricolores más, todos estos mantuvieron siempre comunicación y estuvieron atentos al paso de las horas en cada reporte solicitado desde la dirigencia estatal del tricolor. Esto fue muy claro y contundente, sin dejar lugar a dudas, Alito Moreno obtuvo un arrollador triunfo en Sinaloa, arriba del 90%, algo que se veía venir, debido a que Alejandro “alito” Moreno Cárdenas supo hacer los acuerdos necesarios con tiempo y esa es la forma práctica de operación que tiene el PRI.
Ahora, hay voces que acusan a Alito Moreno de ser un entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora veremos cuál es su posicionamiento en el decir y en el hacer. En el entendido de que no se necesita ser bravucón para ejercer buena oposición, tampoco sería normal que el PRI se silenciara (alineara) ante situaciones de inconveniencia política para la sociedad más vulnerable, por eso, habrá que ver como se conduce Alejandro Moreno y de ahí podremos vertir nuestra opinión.
@lovmiguelangel
@MASallaDLVERDAD
Miguel Ángel López