columna miguel angel lopez circular

 

PRI, PAS, MORENA Y PAN se mueven cada uno con su plan. Al parecer, el periodo vacacional veraniego ha servido para recargar la pila de varios actores políticos y desde luego que en todos los colores, porque la lealtad se ha perdido en muchos de ellos que ya respiran y traspiran un ambiente de campañas 2021. Aclarando que no son todos los que están, ni están todos los que son. Mientras en un partido se muerden, en otro se reorganizan y en el otro buscan construir con las cenizas y aunque es el mismo objetivo de todos, es diferente plan y ahí está lo interesante.

 

EL PRI REENCARPETA SU CAMINO con la elección de su nuevo dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el popular Alito y es aquí donde el tricolor ya puede ver un camino por el que puede transitar sin tanta bruma en la mayoría de los estados del país. En Sinaloa es el gobernador Quirino Ordaz Coppel quien trae el pulso, así con su estilo de no hacer alarde partidista pero sí mostrando todo lo que hace su gobierno, está caminando de la mano de quienes quieren trabajar, de quienes buscan servirle a la gente y quienes son afines a sus políticas, pero sin raspar a los otros entes políticos del estado. Por su parte, el presidente del PRI Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos es quien agita la bandera, esa que al ondear está encontrando eco en la sociedad y aliados que ayer estaban agachados, aunque no todos pueden subirse al camión del 2021, ya que hay ciertos personajes reprobados por el mismo priismo y la sociedad, por lo tanto, los mandos del tricolor sinaloense, no deben pasarse de la raya y querer imponer candidaturas reventadas desde el interior, será preferible ubicar liderazgos y arriesgar en algunos distritos con elecciones abiertas, donde la militancia elija con quien jugársela, para que esa misma militancia se haga responsable del proyecto y eso ya lo deben tener muy bien medido los que mandan. Por cierto, el re encarpetado del PRI empieza a subir actores a la ruta 2021, así lo da a conocer la encuestadora Massiva Caller, colocando entre otros, al ex senador Aarón Irízar López en la competencia, vale la pena mencionar la amplia trayectoria y disciplinada de Irízar López en el mundo político, siempre fiel al tricolor y en su más reciente declaración, sostuvo que no lo den por muerto para la candidatura a la gubernatura.

 

MELESIO CUÉN ABRE EL COMPÁS EN EL PAS y no es la primera vez que el líder del partido sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda levanta la voz cuando algo se hace mal en el gobierno, porque es una realidad que en el senado de la república no hay voluntad para disminuir la prerrogativa a los partidos políticos y tampoco existe un cambio real en la forma de gobernar, porque realmente es así como lo dice Cuén Ojeda, los de morena dicen querer reducir el apoyo financiero a los partidos, pero lo dicen de los dientes para afuera y eso es mentir y engañar al ciudadano. Por otro lado, Cuén Ojeda regresó con las baterías bien recargadas, después de atenderse de un problema de salud que lo mantuvo algunos días bajo vigilancia médica pero, al parecer, el suero le refrescó los ánimos pero más se los refresca una encuesta que Massiva Caller da a conocer, donde Cuén Ojeda es posicionado de nueva cuenta como carta fuerte por la gubernatura, pero también es entendible que Melesio Cuén no agarra aire con las encuestas, sin embargo sí le sirve para ondear las banderas del PAS en todo el estado y movilizar a los líderes que traen la onza para poder competir en la arena electoral, es aquí donde los que no les alcanza se deben sincerar y saber decir NO cuando los inviten a bailar.

 

LOS DE MORENA SE SIGUEN EN SU INTESTINA LUCHA y es entendible, un partido con tantos tribus, está sufriendo para organizarse. En morena Sinaloa es el senador Rubén Rocha Moya quien desde antes de asumir su cargo en el senado, intenta organizarlos y siempre ha fracasado, por eso ahora Rubén Rocha está reuniéndose con los perredistas identificados como traidores y mercenarios, esos que no son bien vistos por AMLO, pero Rocha los necesita y los está convenciendo. Mientras que por otro lado está el ala de los auténticos morenistas, los que se la venían jugando con AMLO desde antes del 2012, pues esos están en el grupo del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “químico” Benítez y el súper delegado, Jaime Montes. Estos grupos ya traen su gallo cada uno para la candidatura a gobernador con una clara confrontación de los rochistas contra los auténticos morenistas, estos últimos ya han sido muy golpeados y grillados por los “leales de Rocha” que pretende apoderarse de morena sin tomar en cuenta a las otras corrientes que no coinciden con los rochistas.

 

EN EL PAN, ES ADOLFO BELTRÁN CORRALES quien ya tomó la batuta. Es entrón seguramente estará aprovechando las torpezas del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro para señalarle sus errores y eso le estará dando notoriedad a Beltrán Corrales y claro, seguramente así lo trae proyectado en su carrera rumbo a los comicios del 2021.

@MASallaDLVERDAD

@lovmiguelangel