columna miguel

 

La noche del domingo 19, recibí un mensaje del delegado federal en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, donde me informó de una reunión con los coordinadores nacionales del gobierno federal, donde acordaron la forma y mecanismos aplicables a la dispersión de créditos a la palabra, apoyos para la producción del bienestar ya anunciados por el presidente de México, así como apoyos para niños de madres trabajadoras.

 

Montes Salas comenta de su presencia en el municipio de Concordia, para organizar el apoyo que se entregará a los sembradores del maíz nativo, esto puede ser tentativamente para este jueves 23, en caso de que exista algún contratiempo, esto puede ser una oportunidad para que vea también algunos otros asuntos de necesidades urgentes del ciudadano ya estando ahí, podría también acercarse a los alcaldes del sur del estado para buscar la forma de enlazar esfuerzos que vengan a ser de mayor provecho para quienes hoy necesitan los apoyos de gobierno.

 

Esperemos sean prontos y productivos estos apoyos mencionados, debido a las necesidades del trabajador, así como del comerciante pequeño que seguramente ya le urgen esos créditos a la palabra.

 

LOS ALCALDES del estado tienen la obligación y responsabilidad de apoyar al ciudadano en lo que sus condiciones lo permitan, tanto en salud preventiva como en apoyos económicos que sirvan para la sobrevivencia de los hogares de trabajadores afectados por la pandemia. Luis Guillermo “químico” Benítez Torres es el alcalde que ha llevado la delantera en el acercamiento y apoyo a los ciudadanos, comparándolo con los otros 17 presidentes municipales de la entidad y es quien se adelantó a la sanitzación de espacios públicos de Mazatlán, para prevenir mayores contagios de coronavirus.

 

Estas acciones son notorias y no es cuestión de que el ayuntamiento del puerto tenga más presupuesto que algunos otros municipios chicos, sino de sensibilidad y atención a su quehacer en la administración del recurso, porque tampoco ha descuidado el ritmo de trabajo natural de la comuna, se le ve girando instrucciones en las obras, servicios públicos y también en las brigadas de sanitización preventiva en el municipio.

 

Así mismo se puede ver la preocupación de otros presidentes de municipios pequeños, o sea, no puede ser pretexto el contar con presupuestos raquíticos, aquí es donde se ve a los alcaldes que tiene la intención, sensibilidad e idea para salir al quite de sus ciudadanos, porque no vamos a decir que Salvador Alvarado, Angostura y Badiraguato, Sinaloa, Mocorito y demás cuentan con gran presupuesto, pero aquí la diferencia con otros, es que en estos ayuntamientos hay gente capaz y sensible al frente, además que con oficio en administración pública, eso lo demuestran con su trabajo, como puedo citar a un Carlo Mario Ortiz que se está aplicando a fondo con las medidas preventivas, aunque batallando con ciudadanos inconscientes e irresponsables, lo cierto es que sigue preocupado por evitar se contagien más alvaradenses y así también lo sigue haciendo Aglaee Montoya con su territorio angosturense y en la sierra badiraguatense, se han incrementado los trabajos que ordena Lorena Pérez para bien de los pobladores, que por cierto, según reportes, están funcionando muy bien los filtros sanitarios y la sanitización.

 

AHOME SE COCINA APARTE. Este municipio no se está viendo muy favorecido con su presidente municipal, pareciera que el alcalde Manuel Guillermo “billy” Chapman sigue confundido con el librito básico de administración, como que no se le da el ser alcalde, pero también cuenta con la ventaja de que Los Mochis y la mayoría del territorio ahomense cuenta con ciudadanos un poco más conscientes que ayudan a los no tanto en la responsabilidad y es el mismo ciudadano el que está abonando, al ver y saber que su presidente municipal es un tanto limitado.

 

Algo parecido sucede en Culiacán y sin intentar quitar la responsabilidad al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, es Culiacán el municipio de los ciudadanos más indisciplinados, no sé si es por ignorancia o por valemadrismo, pero sí son muchos los “culichis” que no acatan las medidas preventivas de aislamiento social y de quedarse en casa. De los demás municipios es poco lo que se puede comentar, pero finalmente en todos los municipios está entrando el apoyo del gobierno del estado.

 

Por lo pronto, solo me queda recordarles que respetemos las indicaciones del sector salud. #QuédateEnCasa y si es indispensable salir de casa, no olvides que la mejor forma de cuidarte y cuidar a los demás es con #SusanaDistancia.

Sígueme en mis redes sociales.

 

Tweeter- @SoyMigan

 

InstaGram- @yosoymigan

 

Facebook.com/MASALLADLAVERDAD/