columna oscar

La esperanza, palabra suficientemente ambigua

ya que tiene vestigios de Jesús y de Marx.

Mario Benedetti

 

Hay visitas y días que nos son gratos. Ambas cosas coincidieron el pasado jueves 21 del presente mes. Lo afirmo porque es esa jornada se realizó la penúltima reunión intersecretarial del gobierno de Quirino para dar seguimiento a los problemas de los desplazados por razones de violencia. El director de CEVIVE (antes INVIES), presentó en orden la documentación que ampara la entrega de 488 lotes y 60 viviendas a desplazados. Esto ocurrirá la próxima semana. Los beneficiados se ubican en Choix (las viviendas señaladas) y los terrenos se localizan en Guasave, Guamúchil, Culiacán y Concordia. No son suficientes para resolver las desesperantes demandas en materia de vivienda, pero representan un alivio para cientos de familias desplazadas.

 

En la reunión estuvimos Nazario Niebla, Secretario de Desarrollo Social; Carlos Zamudio, Secretario de Bienestar del Municipio de Culiacán; Carlos Noé Cota, Director de CEVIVE; Miguel Ángel Gutiérrez, Albertico Medina, Joel Leyva, representantes de desplazados en el sur y centro del estado, respectivamente; representantes de las comisiones de derechos humanos; entre muchos otros. Quedan en reserva algunos terrenos para buscar resolver en una nueva etapa las viviendas que demandan con urgencia las familias que perdieron tierra, querencia y bienes, con motivo de la violencia en sus zonas de origen.

 

Y hablamos de visitas gratas porque aquí estuvo Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos. Su breve estancia fue de trabajo. A la productiva reunión asistimos Rubén Rocha, Gobernador electo; Enrique Inzunza, próximo Secretario de Gobierno; funcionarios de la administración saliente y algunos que formarán el gabinete entrante. Yo estuve con la distinción de invitado especial.

 

Encinas y su equipo venían a compartir una radiografía o un análisis que tienen sobre la situación del estado de Sinaloa en materia de derechos humanos. Y manifestaron la estructura con la que cuentan para coordinar y fortalecer las instancias locales. Destacamos lo siguiente: les pareció bien que haya una dirección de Derechos Humanos en el estado, pero recomendaron que este espacio se convirtiera en una subsecretaría, con el fin de elevar la interlocución de la instancia frente al resto de la estructura gubernamental.

 

Se interesaron en que el actual Instituto de la Mujer se fortaleciera y a la par el CEPAVIF, pero Rocha Moya los sorprendió al informarles que habrá una Secretaría de la Mujer y esas áreas serán parte de ese espacio público. Poco después arribó a la reunión de trabajo la doctora Tere Guerra, a quien Rocha presentó como la titular de esa Secretaría, manifestando ante los visitantes la trayectoria que acompaña a Tere como luchadora social. Encinas puso énfasis en la disposición del Gobierno Federal para coordinarse en materia de derechos humanos y buscar una mayor eficiencia en el trabajo de unos y otros. La referencia tocaba iniciativas de legislación, atención a víctimas, búsquedas de desaparecidos, etc.

 

A la reunión sólo pudieron acceder un grupo de 16 personas, pero en los pasillos que dan al salón donde se llevó a cabo la mencionada reunión, se mantuvieron por buen tiempo varios de los policías municipales jubilados, esos que con mucha frecuencia visitan el palacio Municipal, para reclamar el pago de la prima de antigüedad y la homologación de la pensión a las viudas de policías muertos en servicio. Hasta el final permaneció estoico Iván, el icónico agente municipal que lucha junto a sus compañeros pensionados y las viudas. Con una pancarta en mano esperó pacientemente a que la prensa entrevistara al subsecretario Encinas y cuando este se encaminaba hacia el pasillo se mantuvo de una pieza.

 

Hasta allí llegó Encinas para comunicarle que había recibido el documento que elaboró el grupo de policías y viudas y que lo vería luego, mientras Rocha Moya le manifestaba que él también vería con gusto el problema planteado. También hizo presencia Sara Acela Galaviz, quien dirige la organización Camilo, Justicia para Todos, con sede en Los Mochis. Algunas cosas tenía pendientes con el Subsecretario y se canalizaron al final de esa grata jornada de trabajo. Quedan como valiosos testimonios los acuerdos de dicha reunión y las fotos para el Facebook, que nunca faltan en las asambleas de cualquier tipo.

 

Este fin de semana habrá una segunda dosis de la vacuna Aztra Séneca, ojalá que asistan quienes están pendientes de completar su esquema y que los llamados rezagados tampoco falten. Esperando que México siga adquiriendo más vacunas para que no quede ninguna persona sin vacunarse. Y que no bajemos la guardia, pues preocupa la apertura de los estadios y centros de turismo. Se acerca el invierno a grandes zancadas y tentamos de nuevo al diablo con el relajamiento de algunas medidas. No estamos poniendo las barbas a remojar cuando vemos que Rusia tendrá una semana de confinamiento frente a una nueva oleada de Covid-19. Su economía cerrará puertas para enfrentar con éxito dicha oleada. Busquemos evitar ese estado de cosas. Vale.

 

www.oscarloza.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @Oscar_Loza