columna marco Lizarraga

 

“Al ojo del amo, engorda el caballo”, Refrán popular

 

 EL DESFOGUE

Vaya tema que se está desarrollando en Escuinapa con un megafraude ocurrido en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, donde se descubrió tráfico de influencias documentado por parte del gerente Juan Manuel Grave Inda.

Pues resulta, que durante todo el periodo que ha estado como gerente de la Jumapae ya encontró la horma de su zapato al ser quien le vende suministros y realiza trabajos a la paramunicipal.

Se han documentado que todas las facturas que ha pagado la junta han sido a la empresa Jumagri (Juan Manuel Grave Inda) para que la identifique por las siglas lo que representa, aunque la apoderada legal salga a nombre de Silvia Nancy de la Torre Cortés la empresa es del gerente de la junta.

Incluso, en el sitio Linked In, un sitio web dedicado a que los empresarios, gerentes, CEO y gente profesionista ofrezca sus servicios el gerente de la Jumapam aparece como director general en esa empresa, cheque el link por favor: https://mx.linkedin.com/in/juan-manuel-grave-inda-45ba25158.

El tema va más allá, se han detectado incluso facturas infladas en un 1000 por ciento, y que las requisiciones de material o de trabajo a la proveedora de confianza del gobierno de Emmett Soto Grave, las solicita y las firma el mismo gerente.

Los documentos de los cuales ya están en poder de la Auditoría Superior del Estado, y de la Comisión de Fiscalización y Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas que la síndico procurador de Escuinapa Olivia Santibáñez Domínguez le trae marcación personal.

Son decenas de facturas por cantidades que superan los dos millones de pesos en obras que incluso no se han ejecutado y ya están pagadas y se realizan por adjudicación directa, lo que le abona a un tema, el gobierno de Morena en Escuinapa, está permitiendo la corrupción.

Se sospechaba desde hace algunas semanas que este tema estaba a punto de reventar, pero sólo nos llegaba por un rumor, ahora esta situación con varios paquetes firmemente documentados y sustentados se aplicó la demanda consecuente.

Otro dato más que se encuentra en las facturas, es que la empresa tiene la matriz en Valladolid, Aguascalientes, y una sucursal en Tepic, Nayarit.

Aquí el punto es que al alcalde Emmett Soto se le están yendo las cuatro al no fincar responsabilidad en este caso, y le falla al lema de la cuarta transformación que tanto pregona un gobierno transparente y sin mancha.

El asunto es que, de este hay la certeza de que algo va a pasar… sólo hay que darle tiempo al tiempo, pronto tendremos los documentos para darles las pruebas contundentes de lo que se está manejando en la entrega de este viernes.

INCONSISTENCIA

Morena sigue reciclando temas. Ayer los diputados Beatriz Adriana Zárate y Pedro Villegas  despotricaron de nuevo, en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa por estar tomada por ciertos grupos de poder, que la mantienen secuestrada.

Ciertamente la guerra del senador Rubén Rocha Moya por la UAS se ha intensificado y bastante luego de que llegara por la ola de votos hacia a Andrés Manuel López Obrador a su puesto en el Senado.

Para nadie es un secreto que Rocha Moya quiere de nuevo tener la universidad en su poder, no supera como Héctor Melesio Cuén Ojeda por la vía democrática puso en evidencia, con trabajo, todos los recursos que se estaban desviando de la UAS para quien sabe qué asuntos.

En la época de Rocha Moya como Rector de la UAS la universidad se sumió en una intensa y profunda crisis financiera,  una crisis académica, administrativa y científica, es por esta razón que preguntamos si no ve como esta su alma mater en estos momentos.

La Universidad Autónoma de Sinaloa es ahora un ejemplo a nivel nacional en materia educativa que ha venido sumando de menos a más con la certificación de sus programas de estudios, avalados incluso por la Cuarta Transformación.

Lo que los diputados de Morena no saben, cómo es su costumbre este cambio ha sido tan drástico que lo provocó ese “grupo de poder” sino que se basan en lo que les comentan y en su improvisación.

La que nos sorprende es la preparada de la diputada Beatriz Valenzuela quien sólo tiene una carrera técnica como secretaria, pueda hablar del tema educativo o conocer cómo está la UAS en estos momentos y cómo estaba antes.

El tema de todo esto es que buscarán anular las recientes reformas hechas a la Ley Orgánica de la UAS en el Congreso para que se vuelva a permitir que el próximo rector llegue por medio de la votación “democrática” de los alumnos y no por medio de un consejo ténico.

Los morenistas quieren que vengan de nuevo los paros cuando han pasado más de 10 años sin que se suspendan clases o se tomen oficinas por estar extralimitados los derechos de los trabajadores.

Quieren bajar entonces, la calidad educativa de la máxima casa de estudios, y esto es grave puesto que los diputados que mandaron al matadero entre Graciela Domínguez y Rubén Rocha.

Esto no es nuevo, es un tema que lo hemos reiterados, la estrategia de Rocha Moya y su fiel escudera es clara, ella no tomar la bandera de ataques sino mandar a los que menos saben.

Y con esto, decimos de uno que otro diputado que le gustan los reflectores y tiene un alter ego aunque tengan la carrera trunca, y que en su hoja de vida tengan demandas por fraude y sólo haber pertenecido a Morena, creemos que le faltan suficientes argumentos para hablar de una escuela como la UAS.

Pero bueno, hay la certeza que la UAS en su momento cuando venga de nuevo el proceso de elección de rector, habrá la oportunidad de “rescate”, lo cual no se entiende, pero ya es común denominador en Morena el alter ego y la insurrección.

No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Columnistas: @PeriodistaMarco