columna marco

 

“Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo”, Sófocles

 

A LA BAJA

A pesar de que Morena arrasó en la votación para este proceso electoral, en realidad sufrió una derrota a menos de un año de haberse celebrado los comicios del 2018 donde la ola morenista se llevó casi todo en todos lados.

Es triste decirlo, pero ahora que fueron intermedias las votaciones en los estados donde hubo procesos electorales y se renovaron gubernaturas en dos, y alcaldías y congresos en todos, hubo daños colaterales.

Por citar un ejemplo, en el 2018, casi en las mismas fechas, Morena obtuvo en el proceso anterior una votación de 44.26 por ciento, mientras que el PAN en esa entidad, obtuvo el 29.31 por ciento, cabe señalar que en este proceso electoral, estuvo el ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Ahora que fue el proceso electoral, por increíble que parezca con un gobierno nacional morenista, sólo obtuvo el 8.98 por ciento, tuvo una reducción de más del 35 por ciento, una debacle bastante en la captación de votos.

Otro ejemplo fue Aguascalientes, donde el PAN tuvo un incremento en la votación de más de 17 por ciento a un año del antiguo proceso electoral, respecto a Morena que en el 2018 obtuvo 47.88 por ciento, y para este proceso electoral obtuvo un decremento del 23.88 por ciento.

En Puebla donde Morena le arrebató el gobierno del estado, pero, las estadísticas de la participación del pueblo en ese estado tuvo un decremento la votación del 12.53 por ciento, mientras que el PAN tuvo un incremento del 13.56.

En Baja California, Morena también obtuvo la gubernatura, pero bajó su preferencia electoral neta de casi 14 por ciento, mientras que el PAN tuvo un incremento del 4.44 por ciento.

Donde se notó más el decremento del Morena fue en el estado de Quintana Roo donde se obtuvo en el 2018 del 67.18 por ciento mientras que en el 2019, tuvo un decremento del 32.51 por ciento, una debacle impresionante.

Los números son fríos, y lo que se evidencia en este conteo es que Morena a pesar de obtener resultados positivos, la realidad es que el cauce en estos momentos Morena cayó y mal en este proceso intermedio en otros estados.

El tema en estas elecciones, es simple, los gobernadores electos de Morena llegarán a serlo pero les faltrá legitimidad.

De acuerdo con los datos que se tienen, al cierre del proceso electoral, es que para todo el proceso se obtuvieron 665, 102 votos, es decir que el 14.49 por ciento del padrón acudió a las urnas. Aquí participó el 32 por ciento.

En las elecciones de Baja California, se obtuvo una votación de 311 949 votos, sólo un 11.09 por ciento del padrón electoral, en el estado sólo participó el 29 por ciento del padrón electoral.

A esto se le agrega que en Aguascalientes se obtuvo un 39 por ciento de votos del padrón, en Durango, donde más hubo no se llegó ni a la mitad del 44 por ciento, mientras que Quintana Roo obtuvo el 22 por ciento de la votación, Tamaulipas el 32 por ciento del padrón votó.

Para la era Morena, el efecto de la espuma está comenzando a operar, el desgaste de Andrés Manuel López Obrador es real, los números fríos así lo demuestran.

En los estados donde hubo elecciones no votaron el efecto AMLO ya no fue tan constante, por lo que ahora se debe de medir bien, y eso es una llamada de atención para toda la Cuarta Transformación, una verdadera cachetada de guante blanco de su adorado “pueblo”.

MOVIMIENTOS

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel hizo movimientos en su gabinete de nuevo, y ahora le correspondió a cambios en una de las dependencias importantes del gobierno que encabeza el mandatario.

El enroque se dio con Álvaro Ruelas Echave quien dejó su cargo como secretario y fue cambiado al ISIFE dependiente de la Secretaría de Educación Pública que ahora coordinará una ardua tarea de auxiliar en el trabajo de mejorar la infraestructura educativa en el estado.

En la Sedeso ingresa Ricardo Madrid Pérez a quien el gobernador lo calificó como un joven talentoso que pertenece a una nueva generación política, donde reiteró su compromiso de darle espacio a los jóvenes y a las mujeres.

El gobernador con este tema, dejó en claro un asunto, que el tema electoral todavía no está en la mentalidad, pues el mandatario fue claro al decir que a los dos los quiere en la calle trabajando.

Una función importantes es que se refuerza un área importante de la Secretaría de Educación Pública, y si bien demuestra algo importante, la lealtad de Ruelas Echave al gobierno del estado al acepta un puesto más “bajo” del que tenía anteriormente.

Lo que demuestra algo importante que el gobernador tiene gente comprometida con el proyecto de gobierno que tiene Quirino Ordaz Coppel.

Las cosas se van acomodando luego les daremos más detalles.

BOLAS EL ENGRUDO

Tal parece que el echar culpas se ha vuelto tan constante en el gobierno de Mazatlán que ahora el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ahora ventiló que Antonio Aguilar Colado salió de su gobierno por pérdida de confianza.

Algo que hay que recordar, es que probablemente, Aguilar Colado no sea una perita en dulce pero si algo le conocemos es el compromiso que tiene con el presidente Andrés Manuel, pues hay que recordar que él y el ahora alcalde fueron compañeros de lucha.

Lo que está pasando en estos momentos es grave y esto puede desencadenar una serie de conflictos serios referentes a temas legales que pueden traer serias consecuencias en sacar los trapitos al sol.

Ciertamente, hemos comparado ya este gobierno que se mueve a la velocidad de un caracol, se está metiendo en conflictos innecesarios cuando lo que debe de ponerse a hacer es gobernar en estos momentos.

El conflicto se agrava.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco