columna marco 20“El ocio es el padre de todos los vicios, y es el coronamiento de todas las virtudes”, Franz Kafka

SE DEFIENDE

El que calla otorga. Y el largo silencio de Nubia Ramos Carbajal puede traer serias consecuencias para su trayectoria como funcionaria pública luego de que haya sido señalada por la actual autoridad de haber dejado deudas impagables.

La ex alcaldesa de El Fuerte, Nubia Xiclali Ramos Carbajal, salió al paso de los señalamientos vertidos en su contra sobre el mal manejo financiero durante su recién concluida administración municipal donde dijo que se ha desinformado a la población con respecto a las finanzas públicas.

Reconoció que si existen deudas, que se agravaron por la falta de participaciones federales y los recortes presupuestales y programas de beneficio social, sin embargo se hizo un gobierno responsable de las finanzas públicas

En el tema de la junta de agua potable, la expresidenta municipal señaló desde la administración municipal se subsidió con 400 mil pesos mensuales durante 5 años, además se invirtieron más de 260 mdp con la construcción de 10 nuevas plantas potabilizadoras y la rehabilitación de 8 mas.

Nubia Ramos rechazó las acusaciones que la actual administración ha difundido en cuanto a las situaciones financiera en la que entregó la administración, sin embargo, son estrategias mediáticas y de denostación porque es información falsa, mediática y sin pruebas.

Ramos Carbajal, señaló que como su faceta de ciudadana estará muy atenta al desarrollo del municipio, que continuará viviendo en este municipio en el que la sociedad puede tener la tranquilidad que se hizo un buen manejo de las finanzas.

La cuestión es que ahora quedará ver como la Auditoría Superior del Estado pondrá sobre las mesa las cuentas públicas que ya fueron reprobadas por el Congreso de Sinaloa por lo que ahora los próximos años serán pesados para Ramos Carbajal.

La exalcaldesa siempre recurrió a los medios para dar a conocer su postura ante la difícil situación que vivió como alcaldesa, pero que vemos que su horizonte no le afronta nada favorable.

Tiempo al tiempo.

NOMBRAMIENTOS

Tal y como lo comentamos en las columnas pasadas, Ricardo Jenny del Rincón sería ungido como el nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el nombramiento lo realizó el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

Hay que destacar que el ahora titular del SESESP tiene una hoja limpia en el servicio público y dentro del Consejo Estatal de Seguridad Pública de donde salió tuvo una trayectoria interesante con respecto a posicionamientos y trabajo en materia preventiva.

Ahora le corresponderá estar a cargo de toda el área preventiva, los proyectos, campañas y estrategias a seguir en esta materia, un área muy noble que viene a darle un giro en la forma de trabajar.

Sin duda, hay el voto de confianza del gobernador de Sinaloa para que, en este rubro las cosas se hagan de buena manera y se note en la disminución de los índices de inseguridad que en su momento Ricardo comentaba que existían en el estado.

Suerte en esta nueva encomienda.

FORMACIÓN

El diputado Ambrocio Chávez Chávez propuso en su participación en tribuna que se forme una Comisión Interinstitucional para que haga una investigación y elabore un banco de información histórica sobre las mujeres sinaloenses para que sus nombres se integren al Muro de Honor del Congreso y sirvan para denominar calles, plazas, escuelas y hospitales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación explicó que su propuesta es para acabar con el olvido de las mujeres ilustres e importantes, y cuestionó que en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Sinaloa únicamente aparezca el nombre de Agustina Ramírez.

También cuestionó que el 99 por ciento de las calles de Sinaloa lleven el nombre de un hombre y sean pocas calles que tengan nomenclatura de mujeres por lo que esta situación debe de cambiar.

Chávez Chávez señaló que existen frenos o lastres en la sociedad, tales como el machismo, la discriminación y el autoritarismo que frenan la plena igualdad entre mujeres y hombres que esta Legislatura tendrá que combatir.

Una buena propuesta del diputado.

LAS DEL ESTRIBO

…La diputada Cecilia Covarrubias González, se posicionó este martes en tribuna para proponer que todos los municipios tengan un Sistema Municipal Anticorrupción, para sumarse al Sistema Estatal Anticorrupción que a su vez depende de la Ley General en la materia, esto con el objetivo de proveer un marco jurídico que le brinde a la ciudadanía mayor certidumbre de que los recursos públicos se ejercen de manera transparente.

La diputada morenista reflexionó en el inicio de su participación y observó que la razón de existir de los Gobiernos, es la administración de los recursos públicos para que se traduzca en bienestar para todos, de ahí la importancia del buen ejercicio el gasto público.

Adelantó que se ha presentado una iniciativa en este sentido desde el Grupo Parlamentario de morena, e invitó a los legisladores de todas las fuerzas políticas para aprobar, en su momento, esta reforma que brindará mayor certeza a la ciudadanía a través de un marco jurídico adecuado.

…María Victoria Sánchez Peña, diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena, se posicionó este martes en tribuna para promover un fondo que se destine a la restauración de las cuencas de agua en el estado, esto para combatir desde el ámbito local los graves estragos del cambio climático, y para preservar este vital recursos para los sinaloenses.

La Legisladora consideró que el problema más importante al que nos enfrentamos como humanidad es sin duda el cambio climático y el colapso de los ecosistemas de nuestro planeta, y como ya se dijo en la Cumbre Internacional de las Naciones Unidas sobre el Clima, el tiempo se está agotando.  

Puntualizó que el modelo neoliberal ha ocasionado grandes afectaciones a la naturaleza y a apresurado el calentamiento global, dado que, este modelo promueve el hiperconsumo, en razón de que las empresas al estar en libre mercado siempre buscan ganar más y esto sin duda lo logran cuando las personas les consumen más de lo que necesitan, por ende, promueven un estilo de vida poco sustentable, dado que los ecosistemas no se pueden regenerar del impacto por la extracción de los recursos naturales. Consumen más quién tiene mayores recursos económicos.

… En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, el pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría en los tres casos, a Jesús Iván Chávez Rangel como Magistrado Tercero Propietario con 38 votos a favor, a Claudia Yudiria Meza Avendaño como Magistrada Primera Propietaria con 36 votos y a Omar Jesús Abitia Salazar como Magistrado Quinto Propietario del Poder Judicial del Estado de Sinaloa también con 36 votos a favor.

Los legisladores coincidieron en sus posicionamientos que después de las comparecencias de quienes integran las tres ternas, y la revisión de sus currículums vitae se consideró que todos y todas las candidatas reunían los requisitos para ocupar las magistraturas vacantes.

Las Comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Gobernación, estuvieran a cargo de las comparecencias de las y los candidatos, y de igual manera se encargaron de realizar el dictamen que se sometió a la votación del pleno este martes.