columna marco 20

“A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”, Oscar Wilde

PINTA SU RAYA

Ante el conflicto político que existe en Mazatlán donde los regidores y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no se ponen de acuerdo para que los puestos políticos se repartan el gobernador de Sinaloa hizo un llamado a la acción al gobierno de Mazatlán.

Ante esto sorprendió a muchos que el mandatario señalara el apoyo total al alcalde de Mazatlán ante el conflicto con los regidores luego de que no se ha podido asignar a los titulares de Tesorería, al Secretario del Ayuntamiento y Oficial Mayor.

Rocha Moya aseguró que lo que sobran son puestos, y pelearse por algunos no es cosa que deben de estar deteniendo el desarrollo normal de un Ayuntamiento por intereses personales más bien que por el bien común.

El mandatario aseguró que pese a que se tiene este conflicto, el gobierno del estado no puede intervenir porque son autonomías municipales, pero políticamente como gobernador del Estado les digo, no quisiera que hubiera eso porque desatienden a la ciudadanía peleándose por puestos.

Incluso comentó que esta serie de conflictos no mandan buen mensaje a los ciudadanos pues han sido constantes las diferencias entre los integrantes de las comunas, es por ello que pidió que lleguen a acuerdos con racionalidad y no exhibirse demasiado.

El tema sigue candente.

PROBLEMA EN PUERTA

Al respecto, el exregidor Loar Susek López Delgado advirtió que es preocupante que un regidor se haya envestido como autoridad municipal, sin saber con qué Ley o Reglamento de qué lugar, para tomarle protesta a tres personas como funcionarios públicos.

Señaló que lo ocurrido al principio de este gobierno está considerado como  usurpación de funciones y hasta una cuestión penal porque está fuera de toda norma, de acuerdo con los lineamientos por lo que las demandas aplicadas por la síndico procurador son acertadas y no corresponden a una persecución política.

López Delgado planteo la urgencia de que, por el bien de Mazatlán, se logren los consensos para evitar que se siga teniendo una Ayuntamiento en la zozobra, por la forma en cómo se está desarrollando  y más como se está ofertando a este destino turístico por lo que no pueden existir estas cosas.

Existen varios temas en esto, lo difícil será ver como se encontrará el camino, pues todos quieren dialogar, pero nadie lo hace. Todo se ha hecho mediático, a ver en que para esto.

LLAMADO

Horas después de esta situación, legisladores federales lanzaron un comunicado donde llamaban al diálogo al alcalde de Mazatlán y la alcaldesa de Mocorito, el cual transcribimos:

Los que suscribimos el presente comunicado, legisladoras y legisladores federales de Morena en Sinaloa, nos sumamos al respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya a la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas y al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, así como al llamado que hiciera a los regidores y regidoras de los municipios, para que se restablezca la legalidad en el funcionamiento de los ayuntamientos.

Consideramos que la Cuarta Transformación significa el respeto al mandato popular de las urnas, así como a las disposiciones de la Constitución del Estado de Sinaloa y la Ley de Gobierno Municipal.

Es la gobernabilidad democrática la guía para darle estabilidad a las transformaciones que están en marcha. No son tiempos de distracciones; no es la ambición política, ni la lucha del poder por el poder lo que caracteriza a los protagonistas del cambio verdadero.

Cerremos filas para darle progreso y desarrollo a Sinaloa, bajo los liderazgos de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rubén Rocha Moya y haciendo lo que nos toca en cada trinchera.

Las cosas comienzan a tomar color.

DEFINICIÓN

Será este martes cuando el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya defina el nombre de quien ocupará la titularidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública una vez que se cumplieron los tiempos para ello.

El mandatario en su segunda conferencia de prensa el mandatario aseguró que no se ha dado el tiempo para analizar cada uno de los perfiles de esta terna que fue enviada por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Hay que recordar que fue el mismo presidente de ese consejo quien se propuso como candidato a la titularidad del SESESP situación que no había ocurrido en lo que tenemos conocimiento, pues siempre había sido parte de la sociedad civil

Ante esto, Rocha Moya fue cuestionado respecto a que si pudiera ser Ricardo Jenny del Rincón el próximo funcionario de su gabinete de seguridad toda vez que fue él como titular del CESP quien concluyó con la terna para Fiscal.

Y esto ha sido un ir y venir en los comentarios de pasillo, como premio por haber elegido la terna de donde salió la propuesta de Sara Bruna Quiñonez, a lo que el mandatario en la misma conferencia señaló que no existen esos premios.

Rocha Moya aseguró que será hoy cuando de a conocer al próximo funcionario público encargado de administrar los recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, pero todo parece indicar que será Ricardo Jenny del Rincón el nuevo titular del SESESP.

Tiempo al tiempo.

RELEVO

Ante los cambios que llegaron al Ayuntamiento de Ahome y bajo la premisa de la separación voluntaria del cargo del ahora extitular del Órgano Interno de Control este tendrá que renovarse de manera inmediata.

Quien lanzó la convocatoria en esta ocasión fue la síndico procuradora, Cecilia Hernández Flores lanzó la convocatoria de carácter público para designar al nuevo titular del órgano interno de control, por un periodo de tres años.

Esto sin duda, llama seriamente la atención derivado de las acciones que se vienen implementando con la participación ciudadana en Sinaloa, pero Ahome sigue siendo punta de lanza en este tipo de temas.

La propuesta que presenta Hernández Flores señaló que el estar vigilando los temas municipales también corresponde a los ciudadanos por lo que es necesario que sea un ciudadano comprometido con los ahomenses quien encabece este cargo.

Ya veremos como se desarrolla este tema interesante en Ahome. Por lo pronto, la convocatoria ya se emitió ahora veremos cuales son los perfiles que se presentarán en breve.

DECISIÓN

En vista de lo que comentamos en la columna de ayer, el gobernador Rubén Rocha Moya fue claro al afirmar que el futuro de la planta de amoniaco que la empresa GPO pretende construir en Topolobampo, dependerá del resultado de la consulta.

Pero que será la decisión de los ahomenses quienes decidirán si se continúa o no con este proyecto, esto para darle la fortaleza a los ciudadanos de que decidan libremente si aprueban o no un proyecto de esta envergadura.

Rocha Moya enfatizó que en esta obra se prevé una inversión total de 5 mil millones de dólares, es decir, alrededor de 100 mil millones de pesos, y la generación de 2 mil 400 empleos tan sólo en su construcción y 20 mil empleos directos e indirectos durante su operación.

Por esta razón, el mandatario hizo un llamado a la población del municipio de Ahome para que vote este domingo 28 de noviembre, a favor o en contra, pero que se manifieste, porque sólo ellos serán quienes determinen si continúa este proyecto.

En Ahome el alcalde Gerardo Vargas Landeros conformó un comité ciudadano conformados de 10 ciudadanos  para el Ejercicio Participativo Topolobampo 2021, a propuesta del mismo presidente municipal.

Este comité estará conformadlo conformado por hombres y mujeres caracterizados con el propósito de promover y observar el ejercicio participativo entorno al proyecto de la planta de fertilizantes, solicitud que fue aprobada por unanimidad por los regidores.

Andrés Valdés Conde, Eder Jesús Valentín Lugo, Eduardo Sánchez, Héctor Manuel Ibarra Flores, Jorge Armando “El Travieso” Arce, Juana Rivas Moroyoqui María Guadalupe Valenzuela Huicho, Teodoro Castellanos Valenzuela, Yuselli Soto y  Lorena Ruiz Quiroz gestora social serán los vigilantes de esta consulta a la planta de fertilizantes.

Todo se define el domingo, esta es la segunda magna obra privada que se somete a votación por consulta popular, el 23 de marzo del 2020 la empresa Constellation Brand fue rechazada por el 76 por ciento de la población de Baja California.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco