columna marco 20“Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”, Immanuel Kant

EL TORO POR LOS CUERNOS

Quien no se anda entre las ramas y dice las cosas de frente es el gobernador de Sinaloa, Rubén Roca Moya que ahora si quiere resolver de buenas a primeras el tema de darles base a trabajadores de la salud.

El mandatario sabe que este sector ha estado vapuleado por otros gobiernos quienes los han traído con falsas promesas de que el beneficio laboral les fuera cumplido, y han estado a la espera y desesperados por no tener seguridad laboral.

Es por esta razón que el mandatario aseguró que gestionarán lo necesario para que la federación cumpla con el gremio médico y de no ser así el estado a partido de enero del 2022 iniciará con recursos propios los arreglos para garantizar la estabilidad laboral.

Rocha Moya dijo que va a coadyuvar a que se generen esas condiciones y está claro que se hará por etapas para que se les vaya dando una mejoría laboral a cientos de médicos que esperan su lugar en el sector salud.

Además de esto el mandatario aseguró que se realizarán las investigaciones necesarias para que a quienes se entregaron bases de manera indebida a trabajadores que no cumplían los requisitos, se les retirarán para asignarlas al personal que efectivamente merezca esa plaza formal que les otorgue certeza laboral.

El gobernador Rubén Rocha Moya recordó que un día antes de tomar posesión, el sábado 30 de octubre, acudió al Hospital de la Mujer donde un grupo de trabajadores de la salud llevaba a cabo una manifestación en demanda a esta situación.

En esta mesa se acordó que el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda encabezará una mesa de diálogo conjunta, en la cual se abordarían todos los reclamos y los señalamientos de asignación indebida de plazas, hoy se le presentará el resultado de estos acuerdos.

Rocha Moya reiteró una vez más su llamado al personal de salud para mantener actitudes responsables y no afectar a la población con los paros laborales en las instituciones de salud, pues   el compromiso de atenderlos se está cumpliendo.

Por su parte, en este tema, Cuén Ojeda dio a conocer que en Sinaloa existe una planta laboral de 3 mil 128 trabajadores de la salud bajo el régimen de contrato y eventuales, con ingresos muy bajos y en la mayoría de los casos sin seguridad social.

El secretario de Salud aclaró que estas basificaciones no están programadas para este año, sino que empezarán a asignarse a partir del enero del 2022 y será un proceso paulatino, en el caso de las plazas irregulares   se otorgará un periodo de 15 días a los trabajadores para que justifiquen su plaza.

IMPULSO

Tal parece que ahora como diputado federal, el exalcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno sigue impulsando en altas esferas el proyecto de la planta de fertilizantes que se construye en el municipio y que pronto entrará en un proceso de consulta popular.

El legislador presidió una reunión con la delegación del continente europeo a la Cámara de Diputados, donde dio a conocer a sus homólogos, la relevancia de esta inversión financiada por bancos suizo-alemanes por alrededor de 5 mil millones de dólares.

Como alcalde de Ahome, Chapman Moreno estuvo impulsando este proyecto que traería serios beneficios a la región, donde habrá más inversión y empleo, y además de eso, colocaría al noroeste del país, en un referente industrial a nivel mundial.

Chapman Moreno dio a conocer a los parlamentarios del Viejo Continente que la instalación de esta industria coloca a México en la posibilidad de exportar sus productos y servicios, pero principalmente, en un atractivo para la inversión extranjera.

Chapman Moreno, a nombre del pueblo de México, dio la bienvenida a la comitiva europea integrada por 11 parlamentarios a este encuentro en el que prevaleció el dialogo e intercambio de ideas, con lo que se fortalecerán los vínculos con las naciones hermanas.

Ahora que la planta entrar en un proceso de refrendo social, el dársele impulso a lo que representa en un futuro la inversión para un municipio que busca el desarrollo y también pone de manifiesto el interés del ahora diputado por detonar este tipo de inversión.

APOYO

El gobierno municipal de Ahome que encabeza Gerardo Vargas Landeros realizará en breve la segunda Feria del Bienestar, en esta ocasión será en el Campo Pesquero Lázaro donde se lelgarán los beneficios de los programas y servicios.

Es por esta razón que desde principios de semana se han estado realizando actividades en esta comunidad donde han participado varias dependencias municipales como lo es la limpieza y rehabilitación en la comunidad, como parte de los beneficios de este programa.

Este programa llegó para quedarse y llevar beneficios a las familias de todo el municipio y se harán de forma gradual, ya verá en otra ocasión si es práctico ampliarlas a otros días de la semana, o que realizarle algunas mejoras.

Mientras tanto se realiza la segunda Feria, es cuestión de ver como se va mejorando.

LAS DEL ESTRIBO…

Culiacán… Ante el Congreso del Estado de Sinaloa comparecieron Dámaso Castro Zaavedra, Sara Bruna Quiñónez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo, aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Quienes integran la terna de donde saldrá Fiscal General comparecieron ante Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y de Justicia, que presiden, Ambrocio Chávez Chávez, María del Rosario Osuna Gutiérrez y César Ismael Guerrero Alarcón, respectivamente.

Por espacio de hora y media las personas aspirantes a la titularidad de la Fiscalía expusieron sus planes de trabajo y su idoneidad para ocupar el cargo y contestaron preguntas ante diputadas y diputados.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez expresó que las exposiciones de quienes aspiran a ocupar el cargo de Fiscal General serán valoradas por quienes integran las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia.

Mazatlán…El Gobierno que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad en 14 proyectos de electrificación en la ciudad y en la zona rural, aseguró Tonatiuh Guerra Martínez.

El director de Bienestar y Desarrollo Social comentó que buscan la ampliación de las redes eléctricas, sobre todo en asentamientos humanos de nueva creación tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.

Reconoció que existe un mínimo rezago en dotación de infraestructura eléctrica, sin embargo, el Municipio y las dependencias señaladas están trabajando para brindar la cobertura.

Culiacán… La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) garantiza a todos los padres y madres de familia de Sinaloa la entrega de los uniformes, zapatos deportivos y útiles escolares gratuitos como lo marca la norma vigente.

Todos aquellos padres y madres de familia que por alguna razón no acudieron al canje correspondiente podrán hacerlo, una vez que esta dependencia, junto a los participantes de este programa, reactiven la plataforma correspondiente, a fin de que todas y todos los alumnos de Sinaloa en educación básica reciban los apoyos.

En próximos días se notificará por las vías oficiales la apertura de la plataforma y se reiniciará con la entrega de los uniformes, zapatos deportivos y útiles escolares pendientes por recibir por los alumnos de educación básica.

Guasave… El Ayuntamiento de Guasave está en la mejor disposición de trabajar junto con el CIIDIR Sinaloa en un programa de educación ambiental y de ratificar un convenio para que siga funcionando en el Palacio Municipal, la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire.

El presidente municipal Martín Ahumada Quintero se reunió hoy con Juan Carlos Sainz Hernández, director de este organismo y con la investigadora del Departamento de Medio Ambiente Diana Cecilia Escobedo Urías, a quienes expresó su reconocimiento al trabajo que realiza el CIIIDIR y a la gran capacidad de sus investigadores en favor del desarrollo regional.

En este sentido expresó que habrán de coordinarse con este programa del CIIDIR a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, pues se requiere generar conciencia en la población, en las empresas y en los productores en el cuidado ambiental.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco