columna marco 20

“Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”, Immanuel Kant

 

LINEAMIENTOS

Dos temas torales abordó el gobernador Rubén Rocha Moya en su primer conferencia de prensa pública denominada “La Semanera” que es un adaptación de la que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En primera instancia, el mandatario señaló que ninguna obra pública que heredó de la pasada administración, que están todavía en proceso de construcción, se detendrá y los trabajos continuarán de acuerdo a lo previsto para entregarlas pronto a la ciudadanía.

Respecto a esta señaló que está levantando todavía un diagnóstico, pese a que muchas de ellas estaban pactadas para el término de la administración, pero estas por diversos motivos no se terminaron por lo que ahora se tiene el compromiso de concluirlas.

En otro orden de ideas el mandatario reconoció la deuda de 3 mil millones de pesos que mantiene el Gobierno del Estado mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), resultado de manejos irregulares de pasadas administraciones.

Por esta razón desde la primer quincena de su gobierno todas las retenciones de los trabajadores se enterarán al IPES, donde se harán aportaciones adicionales para reducir esa deuda añeja, como lo empezó a hacer la administración que acaba de concluir.

A pregunta expresa, Rocha Moya señaló que la deuda a largo plazo que recibió es de poco más de 5 mil millones de pesos, la cual consideró manejable, pues en otros estados se heredó una deuda de 23 mil millones de pesos.

El mandatario señaló que el gobierno que encabezará tendrá un alto sentido social y humanista, por lo que tuvo reuniones con los colectivos de desplazados forzosos, y de búsqueda de personas desaparecidas.

Rocha Moya aseguró que durante la primera semana de gobierno se le dio prioridad a pequeñas grandes obras que atienden lo más íntimo, lo más necesario de la gente, justamente aquéllas que le dan calidad de vida, como agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado, pavimentación, pisos o techos.

Salvador Alvarado con el reencarpetado de calles totalmente destruidas, en Choix, se llevará a cabo una obra social muy necesaria, aunque pequeña pero muy sentida, como es la conexión del servicio de energía eléctrica luz para dos sectores en específico, uno que se resuelve con 300 mil pesos y el otro con 400 mil pesos.

Una primer semanera nutrida, específica y que a la vez se hará necesaria, pues esto será una palestra para los funcionarios estatales que estarán en bandeja de plata para los medios de comunicación de ser señalados o cuestionados frente al gobernador.

Un eje de transparencia que viene a darle un giro a la forma de hacer política, pues si bien habrá tiempo para ponerse de acuerdo en los temas sociales, estructurales y de gobernanza que establecerá la 4T.

Rocha Moya dio muestras en una primer semana de lo que se hará en Sinaloa, pero sobre todo que se trabajará en aras de la transparencia y la rendición de cuentas de frente, sin los fríos trámites de solicitar acceso a la información, de una manera directa, le auguramos un buen futuro a las “semaneras”.

 

DETENIDAS

Cómo lo comentamos en la entrega de este lunes, el tema de Mazatlán todavía no se resuelve, y al parecer, sólo sabemos que tiene buen camino, donde el alcalde para empezar rechazó lo que se vertió en este medio el domingo pasado.

El alcalde fue claro y directo al señalar ante los medios de comunicación que las negociaciones no han concluido en un 100 por ciento, pero que hasta el momento siguen en proceso, pues hay propuestas de ambos lados para los principales funcionarios de gobierno.

Es por esta razón que, como lo comentamos, la sesión extraordinaria de Cabildo que se puso en receso permanente, sigue vigente, y se citará a los ediles hasta que tengan ya un norte para darle continuidad a lo suspendido.

En la mañana, previo a un encuentro con empresarios de Mazaltán, el Químico Benitez rechazó lo que algunos medios de comunicación han publicado en cuanto a supuestos acuerdos o nombramientos de funcionarios de primer nivel de su administración.

Dijo que las negociaciones están en la última etapa y que van a continuar hasta lograr acuerdos en beneficio de todos los mazatlecos.

Ahora quedará esperar todavía a ver cuando se ponen de acuerdo en los puestos, tal parece que la intervención de Enrique Inzunza Cázares no logró que ambas partes se pusieran de acuerdo para resolver este problema.

Esperamos que se solucione pronto por el bien de Mazatlán, porque a pesar de que se diga que se avanza en el tema, las cosas más importantes están detenidas. Tiempo al tiempo… pero, ¿es necesario tanto? La respuesta está entre el PAS y el alcalde. Ya veremos.

 

LAS DEL ESTRIBO

Escuinapa… La Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez entabló diálogo con dirigentes de las diversas asociaciones del sector primario del municipio, con la finalidad de estrechar vínculos y fortalecerlos, donde su administración pública los apoyará al cien por ciento.

Reunidos en la sala de cabildo, Benito Juárez, el Dr. Ramon Adrián Castro Estrada, representante de la Junta Local de Sanidad Vegetal, comentó la importancia de trabajar unidos, ya que el sector agrícola y ganadero son la fuerza económica del municipio, “es el sector productivo, les da empleo a muchas personas de la localidad, y a las que vienen de otros estados a trabajar, es una fuente importante de empleo y de economía de la localidad” dijo.

Rogelio Padilla Salcido, presidente del Comité Campesino Municipal (CNC), expresó a la alcaldesa García Sánchez, el interés de trabajar en unidad.

Mazatlán… Con el crecimiento turístico que ha tenido el puerto en los últimos años, éste ha dejado de ser el "patito feo" de los destinos de playa en cuanto a número de habitaciones, aseguró el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

En una reunión con representantes del sector turístico del puerto, el químico afirmó que en los próximos años prevé un desarrollo no solo turístico, sino industrial para Mazatlán.

Explicó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial autorizó la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal para este municipio, Rosario, Concordia y San Ignacio, lo que vendrá a impulsar el crecimiento en esta zona.

Culiacán… Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Gaxiola Coppel, tomó protesta a Juan Uliv Guerra Medina como nuevo director del Servicio Estatal del Empleo y Productividad.

El nuevo funcionario estatal se comprometió a poner todo su empeño y dedicación para cumplir con las labores de este nuevo cargo, mismo que es un instrumento vinculante del mercado de trabajo.

El nuevo director tiene claro el rol que jugará en esta nueva administración, buscando ante todo vincularse con la iniciativa privada para poner la oferta laboral en los perfiles sinaloenses. Asimismo, ser un instrumento que promueva cursos de capacitación para certificar y adecuar la demanda laboral a las necesidades de las nuevas inversiones que llegan al estado, y colocar bajo los convenios internacionales, la mano de obra calificada en mercados de Estados Unidos y   Canadá.

Culiacán… La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició la Semana de Vacunación contra la Influenza para proteger a los alumnos, maestros y trabajadores universitarios ante la cercanía del periodo invernal.

En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta semana se contará con 14 módulos de vacunación en escuelas y facultades de Culiacán. En el Campus Rafael Buelna el Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, puso el ejemplo al ser el primero en vacunarse y con ello arrancar esta jornada.

Enfatizó que esta puesta en marcha de la jornada de vacunación contra la Influenza “es un esfuerzo que habrá de impactar de manera muy significativa en la salud y bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad en general” y es resultado del acercamiento con el IMSS y en atención al convenio que se tiene con este Instituto.

Guasave... El presidente municipal Martín Ahumada Quintero se reunió con representantes del Grupo Toledo, quienes solicitan apoyos de la JUMAPAG y de la Dirección de Promoción Económica para la reactivación del Complejo La Mariposa, en la salida norte de la ciudad.

El alcalde expresó que como Ayuntamiento están en la mejor disposición de buscar una alternativa de acuerdo con la Junta Municipal de Agua Potable y con Promoción Económica para facilitar esta importante inversión para la construcción de viviendas, en una privada, además de las empresas que podrían establecerse en esa zona.

Expresó que el principal objetivo es que estas inversiones se concreten y poder generar un área de desarrollo y más fuentes de empleo para la ciudad.

El Rosario… La presidenta municipal de Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, ofreció todo el apoyo para reactivar la economía.

Invitó a los locatarios a trabajar sin colores, y los convocó a que cada quien haga lo que corresponde porque el mercado es fundamental para los rosarenses.

La alcaldesa Ofreció seguridad y aplicar los reglamentos con justicia para para que tanto los locatarios como el gobierno lo hagan de la mejor forma.

Acompañada de los regidores Annchaira Ernestina Aguilar García, Zulema Velarde Guerra, Jesús Cristina Arroyo Rodríguez, José Santos Bastidas Osuna, Virgilio Sánchez Sarmiento, la presidenta escucho cada una de las peticiones y planteamientos de los locatarios, quienes coincidieron en que hace falta el apoyo del ayuntamiento.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram, Twitter: PeriodistaMarco