columna marco 20

“Cuanto más se acerca uno a los grandes hombres, más cuenta se da de que son hombres”, Jean de la Bruyere

 

CONFLICTO

Los regidores de Mazatlán comenzaron el conflicto que se preveía desde hace varios meses que habría entre ellos y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y por esta razón el municipio es el único del estado que no tiene nombramientos de Secretario, Tesorero y Oficial Mayor.

Este conflicto algunos especialistas comenzaron a señalar que era muy probable que el Congreso del Estado lo atrajera y resolviera, pero sinceramente lo vemos difícil por que se trata seriamente de acuerdos que pueden tomarse sobre la mesa.

Este lunes, se abrió un receso en dos ocasiones en el Cabildo de Mazatlán derivado que el alcalde lo solicitó y en estos momentos la sesión se establece que puede reanudarse en cualquier momento, por lo que hay que esperar.

El hecho está en que en estos momentos Mazatlán no cuenta con esos tres funcionarios que pueden poner el riesgo la operatividad del Ayuntamiento, y todo, insistimos en la falta de acuerdos que se deben.

Si bien es cierto, el alcalde señala que los regidores del PAS, PRI, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano que están manifestándose en estos momentos por las decisiones, el hecho está en que también es una irregularidad.

Esto sin duda será una pequeña probada de lo que espera en Mazatlán, precisamente en el cabildo donde los regidores del PAS hacen mayoría, más los ediles de otras fracciones que han sumado a la causa va a haber serios problemas.

Por su parte, el alcalde consideró como una falta de respeto al pueblo la actitud de los regidores que provoca ingobernabilidad y la inmovilidad de Ayuntamiento de Mazatlán, por lo que se decidió declarar la primera sesión en permanente.

Benítez Torres manifestó que pese a la actitud asumida de los regidores, en el interior del Ayuntamiento y del Cabildo no hay fracturas, por lo que se buscará una conciliación entre las partes para llegar a acuerdos por el bien del municipio.

Indicó que, con su postura, los regidores están afectando a Mazatlán y a sus trabajadores, ya que el Municipio lleva un mes sin pagar a proveedores, porque así lo marca la ley previo al cambio de poderes y urge comprar medicamentos para diabéticos e hipertensos.

Por su parte, los regidores, América Carrasco, Francis Osuna, y Reynaldo González del PAS, Martín Pérez del PAN, Rocío Quintana del PRI, Roberto Rodríguez de MORENA y Paulina Heredia de Movimiento Ciudadano solicitaron lo mismo al alcalde, respeto.

La regidora América Carrasco dijo que Mazatlán requiere de una pronta resolución como es la designación del Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero y el Oficial Mayor, Mazatlán no puede estar sin funcionarios.

Los regidores alegaron que ellos hicieron la solicitud de la palabra como es debido, pero fueron ignorados por parte del alcalde, y consideraron que lo ocurrido no es una lucha de poder sino de consensos y estos nombramientos deben ser en negociación no a capricho.

Quien también mostró su postura fue el diputado Juan Carlos Patrón Rosales se pronunció sobre la falta de acuerdos entre el Cabildo y el presidente municipal por lo que hizo un llamado al diálogo, la conciliación para solventar las diferencias momentáneas entre ambas partes.

Patrón Rosales dijo que la prioridad es poner a Mazatlán por delante, ya que la ciudadanía otorgó una votación histórica poniendo su confianza en las actuales autoridades encabezadas por el Químico Benítez.

Negó que en Mazatlán haya una crisis de gobernabilidad e insistió en que se sienten las partes y logren un acuerdo, pero como legislador de Mazatlán toma nota de los sucesos políticos ocurridos en Mazatlán.

Ya veremos si este tema se resuelve en breve. Mientras tanto, hay que seguir pendiente.

 

COMPROMISO

El gobernador de Sinaloa realizó el cumplimiento a uno de los compromisos que hizo al rendir protesta como gobernador, donde Rubén Rocha Moya sostuvo dos reuniones seguidas, primero con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, y luego con los colectivos de familias desplazadas por la violencia.

Rocha Moya con esto muestra que focalizará su gobierno en la ayuda a los desprotegidos, pues con estos colectivos hizo varios compromisos puntuales, y les reiteró que no encabezará un gobierno indolente ni insensible ante el dolor de las personas que sufran cualquier tipo de violencia.

El gobernador cumplió que el primer día de gobierno sostendría un encuentro como este, donde escuchó a los representantes de cada organismo de cada uno de ellos, donde se comprometió a , la creación de panteones ministeriales donde colocar los restos de personas sin identificar.

El mandatario estatal dijo que se hará uso de las reservas territoriales y a partir de enero comenzará la construcción de esos cementerios, uno en Los Mochis, otro en Culiacán y un tercero en Mazatlán.

Rocha Moya dijo que su gobierno tendrá trabajo para brindar las condiciones para que ya no haya más personas desaparecidas, y junto con esto, reforzar la búsqueda de aquellas que están en esta condición.

En esta sometió a votación directa si estaban de acuerdo en la continuidad del comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Juan Carlos Saavedra, y al expresarse la mayoría de manera afirmativa, dio a conocer que continuará en dicha responsabilidad.

Rocha Moya dio la primera muestra del trabajo que harán, y de aquí se desencadenarán los compromisos que tienen con los otros sectores, pero este problema social que ha dejado desamparadas a miles de familias tiene una luz al final del camino.

Hay que esperar cómo se desarrollan los temas.

 

NEGATIVA

Por mayoría de votos, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI negó la solicitud de permiso del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para colaborar con el Gobierno federal y convertirse en embajador en España.

Fue el pasado 13 de septiembre cuando fue anunciada la invitación a su gobierno a invitación expresa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el mismo Consejo Político se aseguró de no otorgar esta licencia para no causar divisiones en el partido.

El dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que el PRI ha tomado las decisiones responsables y coherentes con las necesidades que hoy enfrenta el partido, y en las cuales ha contado con el respaldo del CPN.

Pues bueno, todo parece indicar que el exgobernador de Sinaloa le tocará hacer otros manejos para poder integrarse al cuerpo de diplomáticos del presidente López Obrador, que a nuestra manera de ver no tiene que estarse haciendo este escándalo.

Cuantos funcionarios de otros partidos han estado con otros entes y siguen en sus cargos sin perder derechos políticos ni nada por el estilo, pero parece ser que a Alito Moreno es un showman que le gusta hacerla cansada.

Ya veremos que procede, pues están inclinando al exmandatario de hacer un cambio de rieles una vez que se apruebe el beneplácito del gobierno de España.

Tiempo al tiempo.

 

AVANCE

En los próximos días se tiene pactada una reunión entre presidente municipal de Ahome Gerardo Vargas Landeros y su homólogo de Texas para tratar el tema del gas natural, lo anterior fue adelantado por el secretario de Desarrollo Económico Bernardo Cárdenas Soto.

Este encuentro se realizará en la Ciudad de México y el mismo lo acompañará buscando traer lo mejor para el municipio de Ahome, incluso esta reunión será también para analizar otros temas como la hermandad, traer trabajos, industrias y empleos.

Indicó que primero escucharán al alcalde de Laredo, recordando que el proyecto del gas natural del entonces gobernador Mario López Valdez sí aterrizó en Topolobampo, y ahora se verá el tema de infraestructura para que llegue a los negocios y hogares de Los Mochis.

En Ahome comenzaron con el pie derecho con estos temas de desarrollo.

 

DESAPERCIBIDO

A quien todavía no lo conocen en Ahome es al diputado local Cesar Guerrero Alarcón de quien no se sabía quién era en la primera sesión de Cabildo, pues duró tiempo parado entre el público sin que alguien notara su presencia.

Fue el regidor Roberto Valle Saracho quien indicó que el legislador estaba parado entre la gente, cuando le aviso al presidente municipal Gerardo Vargas Landeros, que dirigía la sesión por lo que se le corrieron las cortesías.

A este diputado le pasó lo mismo que la primera vez de la ola, pues ahora a la mayor parte de los funcionarios y legisladores que ganaron este año la elección ya tienen carrera dentro de Morena.

Así las cosas, con el novato.

 

LAS DEL ESTRIBO…

Badiraguato… En su primer día como presidente municipal, José Paz López Elenes tomó protesta a quien lo acompañará durante su administración en diversas áreas.

Como secretario de Ayuntamiento se designó a Jesús Enrique Salazar López; Tesorero, Luz Antonia Elenes Valdez y Oficial mayor, Adolfo Bladimir Olivas García.

El primer edil reiteró que el compromiso es servirle a las y los badiraguatenses para con ello generar un progreso que se vea reflejado a corto plazo.

Guasave… Con un llamado a mejorar la atención ciudadana, los servicios públicos y a trabajar en equipo por un Guasave con más desarrollo, el presidente municipal Martín de Jesús Ahumada Quintero entregó formalmente los nombramientos al secretario del Ayuntamiento, tesorero municipal, director general de Obras y Servicios Públicos y al oficial mayor.

El alcalde acudió a las oficinas para saludar a los trabajadores, a quienes exhortó a realizar el mejor esfuerzo, principalmente en dar un servicio y atención de calidad, para mejorar la imagen de cada una de las dependencias municipales.

Primero entregó el nombramiento a Adán Camacho Gámez Gámez, secretario del Ayuntamiento; posteriormente a Marco Antonio Báez Rochín, tesorero municipal; después a Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos y finalmente al oficial mayor, Juan Luis de Anda Mata.

Culiacán… Por instrucción precisa de la Sra. Lupita López de Estrada, Presidenta del Sistema DIF Municipal, personal del INMUVI realizó este lunes una visita a la señora Bianca Melitza Sánchez Machado y su familia, en la Colonia Renato Vega Amador.

Y es que esta familia prácticamente lo perdió todo en un incendio registrado el pasado viernes, en el sector antes mencionado, ubicado al sur oriente de Culiacán.

Sobre la calle Pavorreal, entre Abedules y Sauces, la vivienda que estaba construida de lámina y madera, quedó consumida en cenizas, al igual que los pocos muebles y enseres domésticos que poseían. Afortunadamente no hubo personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.

El Rosario… Al mismo tiempo que exigió trabajo y respeto a los rosarenses, Claudia Liliana Valdez Aguilar, ofreció revisar sueldos y prestaciones al cuerpo de seguridad pública de su municipio.

A temprana hora, la presidenta municipal junto con el nuevo director Martin Roberto Curiel Ceballos, se presentó en la instalaciones de seguridad pública.

La presidenta también dejó en claro que se acabaron los privilegios, no habrá más policía privada para nadie.

Escuinapa… La presidenta municipal Blanca Estela García Sánchez, el día de hoy tomó protesta a quienes serán los encargados de las direcciones de la administración pública municipal 2021-2024.

La alcaldesa, en su discurso enfatizó que el gabinete municipal está conformado principalmente de juventud y, que son personas comprometidas que pregonan valores como la honestidad, transparencia y trabajo en equipo.

Los primeros funcionarios en tomar protesta fueron Luis Alfonso Torres Medina quien será el secretario del H. Ayuntamiento de Escuinapa; Sofía Adriana Rodríguez Sosa, fungirá como Oficial Mayor y Víctor Hugo Camacho Millán es el Tesorero Municipal.

Concordia…Cumpliendo con lo que indica la ley del gobierno municipal, en la mañana del día de hoy el presidente municipal Raúl Díaz Bernal tomó protesta a los directores que lo acompañaran durante su administración.

Recalcó la importancia del trabajo en equipo, la unidad y que no faltara la comunicación entre los miembros del gabinete para poder llevar a cabo con éxito el trabajo, mencionó que hay funcionarios nuevos y faltos de experiencia pero que no era impedimento para trabajar y hacer las cosas bien.

En su gobierno hay personas con mucha capacidad y otros con amplia experiencia que pueden asesorar a los nuevos funcionarios, el primer edil señaló que el municipio se encuentra con distintas carencias pero con el esfuerzo de cada uno, todo va a ir fluyendo de una buena forma.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.         Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco