columna marco 20

“El éxito no es mío; el fracaso, tampoco, y los dos juntos me han hecho tal como soy”, Charles Dickens.

ANUNCIO

La fecha se cumplió, y el gobernador electo Rubén Rocha Moya a cinco días de que inicie su mandato ya anunció a quienes estarán en el próximo sexenio con el trabajando hombro a hombro para hacer un mejor Sinaloa.

El mandatario aseguró que lo servidores públicos que lo acompañarán durante su gobierno tendrán el sello distintito de la honestidad y capacidad, destacando lo que hace algunas entregas dimos a notar, que se privilegiaría el perfil.

El gabinete que presentó Rocha Moya fue apegado al tema de la paridad de género que profesa la Cuarta Transformación, el gabinete compuesto por el número impar de 13 secretarías será integrado por seis mujeres y siete varones, y adelantó que en el ampliado habrá más mujeres.

Rocha Moya anunció que Enrique Inzunza Cázarez fue confirmado como titular de la Secretaría General de Gobierno; Enrique Alfonso Díaz Vega encabezará la Secretaría de Administración y Finanzas; Graciela Domínguez Nava será la titular de Educación Pública y Cultura, y la Secretaría de Salud tendrá a la cabeza a Héctor Melesio Cuén.

María Guadalupe Ramírez Zepeda asumirá la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; Ruth Díaz Gurría, la Secretaría de Bienestar; en Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas; y Pesca y Acuacultura será presidida por Flor Emilia Guerra Mena.

Y uno de los puestos que estaba más en incógnita, fue la de turismo, misma que fue revelado por el mandatario electo que caería en las manos de María del Rosario Torres Noriega ;en Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.

Como secretario de Desarrollo Económico se desempeñará Javier Gaxiola Coppel; la abogada Teresa Guerra Ochoa tendrá la titularidad de la Secretaría de la Mujer; y el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo será ratificado como secretario de Seguridad Pública.

Rocha Moya dio a conocer que el coordinador general de asesores será Isabel Ibarra Valdivia; Alejandro Higuera Osuna fungirá como secretario particular en la Oficina del Gobernador; y Adriana Ochoa del Toro tiene encomendada la Coordinación de Comunicación Social.

Eneyda Rocha Ruiz presidirá el Sistema DIF Sinaloa, previa aprobación por el patronato de esta institución; y Cuitláhuac González asumirá la Dirección General.

Una vez anunciado esto, señaló que hay algunos nombramientos ya pensados, entre los que destacan el abogado Jesús Manuel Martínez Peñuelas, como procurador fiscal; Patricia Figueroa, en la subsecretaría de Derechos Humanos.

Así como también a Cynthia Gutiérrez, jefa de Oficina del Gobernador; Héctor Félix, en la titularidad del Instituto de Protección Civil; Eligio López Portillo, director general del Icatsin; y Julio César Cascajares al frente del Instituto Sinaloense del Deporte (Isde).

Cabe señalar que este último fue el más cuestionado por los medios de comunicación porque es o era la mascota de los Tomateros de Culiacán, pero se conoce que es un férreo y disciplinado deportista al que se le da la oportunidad.

Y en verdad en otras épocas a muchos se les ha dado oportunidad y “preparados” con resultados nada favorables, ahora queda esperar a que se anuncien poco a poco a los demás integrantes de quienes trabajarán con Rocha Moya.

APUNTADOS

Un total de 22 personas, 6 de ellas mujeres y 16 hombres, algunos de ellos caras conocidas, fue el total de aspirantes que lograron inscribirse en el Consejo Estatal de Seguridad Pública para la vacante de Fiscal General del Estado.

Quienes se registraron fueron: Almanza Avilés Marco Antonio, Archuleta Ramírez Yolanda Rosalinda, Barajas Peregrina Luis, Nicanor, Bernal Alma Luz, Castillo Medina Héctor Manuel, Castro Saavedra Dámaso, García Dueñas Iliana Zenit, Lazcano Meza Manuel, López Félix Martín, López Sánchez Francisco, López Santillanes Juan Carlos.

Así como Luna Barrientos Mónica Cecilia, Martínez Cazarez Octavio, Medina Sarabia Jorge, Montes Reyes Francisco Aureliano, Ontiveros García Josué Javier, Ontiveros Salas Alfonso Carlos, Polo Palafox José Luis, Quiñónez Estrada Sara Bruna, Sainz Moreno Enrique René, Sánchez Kondo Claudia Zulema, Sotomayor Cázares Martín Antonio.

Los currículums de las personas inscritas, sus declaraciones 3 de 3 así como las propuestas de planes de trabajo estarán disponibles para consulta pública a partir de este jueves 28 de octubre en la página web www.coordinaciongeneralcesp.org.mx

A partir del día de mañana iniciará el proceso de evaluación de la trayectoria profesional, personal y de la propuesta de plan de trabajo, mientras que las comparecencias ante el pleno de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública se realizarán los días 1 y 2 de noviembre y serán transmitidas en vivo a través del Facebook “CESP Coordinación General”.

De aquí saldrá la terna final para ser enviada al Congreso de Sinaloa y comenzar con el proceso de renovación de la FGE que dejó vacante Juan José Ríos Estavillo que hace algunas semanas presentó su renuncia.

LAS DEL ESTRIBO

… El presidente municipal electo de El Fuerte, Gildardo Leyva manifestó que será respetuoso de los usos y costumbres de la comunidad indígena

Durante el encuentro, el alcalde electo fue acompañado por Pedro Arturo Laurean Bacasegua, quien será el próximo director de Asuntos Indígenas, y Luis Adán Valenzuela, próximo regidor por Ley Indígena.

Nosotros vamos a ser muy respetuosos de los usos y costumbres de la comunidad indígena, yo vengo a ponerme a sus órdenes, señor del consejo de ancianos, a todos, la estructura del centro ceremonial, vengo a ponerme a sus órdenes, y vengo a decirles que voy a respetar lo que ustedes hagan, porque ustedes se deben autogobernar.

… En reconocimiento a sus aportaciones al cuidado y conservación del medio ambiente, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó el Premio Al Mérito Ecológico Sinaloa 2021 a activistas, investigadores, instituciones públicas y privadas.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, destacó que este galardón fue creado por decreto del gobernador Quirino Ordaz Coppel para celebrar el trabajo, dedicación y esfuerzo de mujeres y hombres que están incentivando la acción colectiva por la naturaleza y el bienestar de los ecosistemas.

La funcionaria subrayó que esta presea materializa los esfuerzos realizados por la SEDESU para impulsar el bienestar colectivo y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

… Miguel Ángel Angulo Acosta, presidente electo de Angostura, acompañado de Ambrocio Chávez Chávez, diputado por el noveno distrito, presentó el gabinete que lo ha de acompañar durante la administración 2021-2024, el cual lo conforman hombres y mujeres comprometidos a velar por el municipio costero y que haya una cuarta transformación.

En rueda de prensa, el presidente electo informó que al frente de la secretaría del Ayuntamiento estará Jesús Javier Sánchez Espinoza; en la dirección de Obras Públicas, Jesús Miguel Angulo López; dirección de Bienestar Social, Marisela Camacho Angulo; dirección de Educación, Edilberto Baro Gutiérrez; dirección de Ecología, Abelino Angulo; dirección de Pesca y Agricultura, Ricardo Mascareño López; dirección de la Juventud, Elsa Beltrán Pérez; dirección del Instituto Municipal de las Mujeres, Mercedes Castro Godoy; dirección de Comunicación Social, Bardo Villa; Presidenta y Directora de Sistema DIF Municipal, María de los Ángeles Gaxiola Beltrán; director de Desarrollo Económico, Sergio Reyes Hernández.

Agregó que, de directora de Desarrollo Social, será Wendy Ureta, director del Instituto del Deporte, Diego Álvarez; directora de Cultura, Leidy Montoya Inzunza; y gerente de la Jumapaang, César Eutiquio Domínguez Sandoval. En cuanto a los cargos que faltan por dar a conocer, destacó que aún se encuentran en la búsqueda de los perfiles idóneos.

… Sin cobrarles ni un solo peso, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, a través de la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra, hizo entrega de 200 escrituras de propiedad a familias de varias colonias del puerto.

Cabe destacar que con esta entrega, la Administración ha dado certeza jurídica de su patrimonio a mil 318 familias mazatlecas.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el patio del Palacio Municipal para hacer justicia social a las familias beneficiarias, el Químico aseguró que el compromiso para los próximos tres años es acelerar los procesos para la entrega de más escrituras gratuitas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco