columna marco 20

 “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse”, Benjamín Franklin.

 

¿FUERA AUTONOMÍA?

El delegado de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados demandó a la próxima Legislatura para que respete el principio de la autonomía de la Fiscalía General del Estado derivado de lo que se ha dado a conocer como lo es la remoción o renuncia de Juan José Ríos Estavillo.

El litigante señaló que de acuerdo con lo establecido, el actual fiscal rindió protesta el 14 de marzo de 2017 por lo que su trabajo en la procuración de justicia sería de siete años esto para que las autoridades electas respeten el principio de autonomía.

Serna Valdez cuestionó la razón por la que se empieza a señalar el cambio cuando ingrese la nueva Legislatura cuando este no debe de ocurrir ni funcionar a capricho de un gobernante en turno. 

El abogado indicó que no se tiene la seguridad de que ese rumor sea cierto, pero es precisamente lo que como litigantes están buscando evitar porque hacerlo por parte de los diputados de la próxima Legislatura sería una burla para los sinaloenses.

 El abogado señaló que se espera es un gobierno democrático donde se respete el estado de derecho y no se ponga en riesgo la autonomía, pues lo que se busca es que la instancia sea utilizada como la espada con la que se vaya a castigar al que no esté de acuerdo con los intereses del gobierno.

El litigante ha señalado que ha tenido una mala experiencia con los legisladores de Morena pues han estado involucrados en muchos temas con las diversas comisiones y los dictámenes en los que ellos han participado, incluso iniciativas ciudadanas no han visto la luz.

Esto arroja cierto “sospechosismo” del gremio de abogados para con los legisladores que se van y el tema es que algunos de esos diputados repiten en esta nueva Legislatura por lo que podría asegurarse que ya traen consignas.

Ya veremos que sucede. Tiempo al tiempo.

EN LO OSCURITO

Ex profeso el gobernador del estado aprovechó la recta del periodo vacacional y entregó de manera arbitraria ocho notarías públicas con las que sumaría 68 Fiat entregados en su administración que se realizaron en completo silencio.

Este es el tercer “paquete” de Notarías que el mandatario entrega durante su gestión, pues la primera fue en noviembre de 2020 en un acto público, un segundo paquete de seis notarías una semana después, que fue privado y no se reveló a los medios y esta última, ocurrida ocho meses después.

Cabe señalar que en esta nueva orden de Fiats figuran seis hombres y dos mujeres, prevalecen hijos de reconocidos exfuncionarios o notarios en funciones, amigos o ex colaboradores del mismo gobierno.

De acuerdo a investigaciones de medios de comunicación estas fueron entregadas pese a que los nuevos notarios no resultaron ser los mejor evaluados en las pruebas de la convocatoria de 2020 requisito, supuestamente, indispensable para poder recibir la Fiat.

Esta es la lista de quienes fueron los privilegiados con estas Notarías

Iván Alfonso López Fierro

Guillermo Franco Santana

Martín Alfonso Suárez López

Mario Molina Izabal

María Amparo Verdugo Ochoa

 Nydia del Carmen Páez Mendoza

Moisés Rodríguez Martínez

Juan Francisco Huerta Robles

La cuestión es que si ya el simple reparto de Fiat en Sinaloa está cuestionado, el que se haga entrega de este tipo de privilegios sin ser público es signo de una falta de transparencia, en un gobierno que presume ser así.

Las cosas como son.

LAS DEL ESTRIBO

… El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025” que el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, presentó y entregó este día en Sesión Ordinaria, planteamiento que regirá la vida universitaria durante los próximos cuatro años.

De esta forma, el dirigente universitario cumplió con el Artículo 26 del Reglamento de Planeación, donde se establece que dentro de los primeros tres meses de la nueva administración rectoral se debe presentar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Madueña Molina precisó que este es el documento rector, pero se van a delinear políticas para cada área y programas específicos que se pondrán pronto en operación, y señaló que es resultado de una consulta amplia, incluyente, dirigida a toda la comunidad universitaria para enriquecer la propuesta inicial.

… En un operativo conjunto entre el Instituto Estatal y la Coordinación Municipal de Protección Civil, se realizó la revisión y la clausura parcial en la escuela primaria Vicente Guerrero en la comunidad de La Carrera, San Blas, El Fuerte, esto después de haberse presentado una solicitud por parte del Director del plantel.

En estas acciones de verificación se concretó el acuerdo de clausurar el aula donde visualmente realizaron la inspección los funcionarios, determinando que por las condiciones propias de la infraestructura representaba un riesgo para los alumnos y profesores de la institución educativa que utilizarán este espacio al momento de volver a las clases presenciales.

En el sitio se apersonó el Director de la escuela, así como padres de familia, quienes recibieron el oficio de clausura temporal para que procedan con lo conducente ante las instancias educativas estatales, con la finalidad de restaurar esta aula para garantizar la seguridad de las y los alumnos.

… El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres inauguró el VIII Congreso Internacional de Obras y Servicios Públicos, mismo que reúne a funcionarios públicos y autoridades electas, municipales y estales de México, Centroamérica y el Caribe, el cual se realiza del 8 al 10 de septiembre en la ciudad.

En su intervención, el edil expresó que a través de este congreso se abordarán temas de importancia para los diferentes niveles de Gobierno, tal es el caso del agua potable, residuos sólidos, alumbrado público, pavimentación, infraestructura, movilidad, vialidades, entre otros, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentó que Mazatlán es más que un destino de playa, pues se encuentra entre las 15 ciudades más importantes del país, y que ha aportado mucho a través de su historia. Pues fue uno de los primeros puertos de América.

… Las representaciones artísticas de los personajes icónicos de la Sindicatura de Pericos, Mocorito; están siendo restaurados, mismos que se encuentran en la plazuela del pueblo, considerados como monumentos a la memoria y en honor a los méritos que le dieron identidad y prestigio a Pericos.

El fundador, Francisco Peiro Gramón y los hijos de predilectos del pueblo como lo es el Profesor, Jesús Manuel Ibarra Peiro y Jesus Peiro Jacobo. Son los personajes que representan los bustos, en donde el artista, Lenin Marquez aplicará trabajos para mejorar la apariencia y protegerlos de los daños provocados por el clima, lo que para el artista implica un trabajo exhaustivo, comenzando por la fase de limpieza y posteriormente sellado.

Así lo informó el titular del área de Cultura en el municipio, Pedro Sánchez, quien detalló que ya iniciaron con la parte de inspección y evaluación, en donde detectaron que los principales daños presentados son por motivos de humedad y exposición directa al sol. Finalmente expresó que con estas acciones, el gobierno que encabeza Guillermo “Memo” Galindo, reitera el compromiso por proteger y mantener en buen estado los monumentos del municipio.  Acciones que también pretenden extender a la cabecera municipal