columna marco 20

“Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla”, Francisco de Quevedo

OTRO ENFOQUE

Para la diputada Graciela Domínguez Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, el informe presentado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está alejado de la realidad y fue calificado como un ejercicio de autocomplacencia.

La legisladora señaló que al presente gobierno a días de terminar su gestión siempre tuvo falta de autocrítica al no reconocer los graves rezagos que se tiene en todos los rubros, pero que también le dan un enfoque directo hacia intereses personales.

La diputada fue clara y directa, al señalar que con el gobernador actual, se aplicará una reforma constitucional en materia de informe de gobierno con el propósito de evitar que Quirino Ordaz se fueran sin rendir cuentas.

Domínguez Nava señaló que con esta reforma se le da elementos de coherencia a los informes para que dejen de ser más un documento de propaganda que tiene la intención de fabricar un mundo de fantasía,

En este tema, la legisladora mencionó que con estas medidas se evitará que se tenga un nefasto (sic) y oneroso día del gobernador con la finalidad de que se tenga un mayor respeto y equilibrio de los poderes del estado.

Para Graciela Domínguez, el gobernador Quirino Ordaz quedó a deber y que este gobierno se dedicó a auto elogiarse sin percibir las verdaderas necesidades de los sinaloenses y esa situación no coincide con la realidad.

Lamentó que los comuneros de la presa Santa María siguen sin su nuevo pueblo, y con un gobierno que se irá sin cumplir con estos compromisos a pesar de haber contado con recursos etiquetados en los últimos tres años.

A esto le agregó que faltó apoyo a lass comunidades indígenas, como los Tarámaris, que habitan en la zona más olvidada de la sierra sinaloense, quienes tampoco fueron vistos y escuchados por el gobierno que se va.

Domínguez Nava dijo que es ofensivo que en estos 5 años de gobierno, en el terreno de la seguridad, Sinaloa tenga cifras alarmantes como 4 mil 760 homicidios dolosos, 208 feminicidios, 22 mil 496 robos de vehículos, 902 violaciones, 51 secuestros, mil 846 robos domiciliarios, mil 999 robos violentos.

Échense ese trompo a la uña….

APOYO

El diputado federal Leobardo Alcántara Martínez reconoció la importancia que tiene para Sinaloa el que lleguen los recursos necesarios al estado ante la Declaratoria de Emergencia por las afectaciones provocadas por el huracán Nora. 

El legislador confirmó que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de la Emergencia por la ocurrencia del Huracán Nora, que generó una lluvia severa los días 28, 29 y 30 de agosto, afectando 7 municipios de Sinaloa.

Alcántara Martínez señaló que se dará especial atención para que los municipios afectados Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa y Culiacán, les llegue los recursos para que se palien las necesidades de este punto. 

Ante esto, el diputado federal por Sinaloa se comprometió a darle puntual seguimiento por eso promovió al interior de su fracción, un pronunciamiento y un exhorto a las autoridades para que se cubran las necesidades.

Esta situación sin duda marca algo interesante, que mientras los diputados de Morena no habían realizado algún exhorto el PT ya dio muestra de cómo va apoyar al estado y más em situaciones como esta.

El grupo parlamentario del PT aceptó con gusto esta propuesta del diputado federal y se realizó un exhorto a que se apliquen de manera inmediata las medidas necesarias para que los recursos o apoyos bajen al estado más rápido.

LAS DEL ESTRIBO

… Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal electo de Ahome, realizó un recorrido de supervisión por los drenes que están ubicados en esta sindicatura, debido al latente riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias que concluye el 15 de noviembre.

En el recorrido, el alcalde electo de Ahome estuvo acompañado por el ingeniero José Guadalupe Cristerna Juárez, Jefe de Conservación de CONAGUA  distrito 075 y del Tesorero del módulo Pascola, Candelario Valdez Mendívil, durante el cual verificó las condiciones de inoperatividad que tiene la red de drenes y que son motivo de problemas de inundaciones por la falta de desazolve y ampliación de su estructura.

Con relación al Dren Jeimes, Gerardo Vargas expresó su preocupación debido a que se limpia 2 veces al año pero se sigue desbordando cuando recibe aportaciones de lluvias superiores a 50 milímetros, “cuando uno hace lo mismo, el resultado siempre va hacer el mismo. Les pido, sin ser experto, con la buena disposición de ustedes, con la relación de amistad que nos une y que es lo más valioso, la disposición de los módulos y de CONAGUA, vamos haciendo algo distinto para que no nos pase lo mismo, si lo estamos limpiando dos veces al año y no está funcionando, pues a lo mejor tenemos que limpiarlo 2, 3, 4 ó 5, o aparte de limpiarlo hay que hacer la caja más grande, para evitar que la gente se siga inundando”.

…Con la finalidad de conformar la Comisión de Revisión para el análisis de la Propuesta de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones 2022, la mañana de este martes sesionó la Junta Municipal de Catastro, donde estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, así como representa de organismos privados y sociales.

En el encuentro estuvo presente el secretario del Ayuntamiento de Ahome, José Moisés Cadena Orozco, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola; el Delegado Regional del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa Zona 05 Norte, Francisco Esquer Merino; el ciudadano Cutberto Ríos Beltrán, en representación de Cecilia Covarrubias González, Diputada del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa; entre otros.

El funcionario aprovechó para dar lectura a un mensaje del Presidente Municipal, en el cual informa que la propuesta, la cual fue elaborada por el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa para el ejercicio 2022, permitirá una aplicación más justa y equitativa del impuesto predial, esto en beneficio de la población ahomense.

…El equipo de la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, dependiente del Sistema DIF Mazatlán, concluyó satisfactoriamente el curso de actualización de pruebas psicológicas forenses impartido por la Lic. Sonia Contreras López, Psicóloga Clínica.

La presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, fue la encargada de entregar los reconocimientos que avalan a los estudiantes con diferentes conocimiento y habilidades para la realización de peritajes psicológicos.

El personal capacitado, en su mayoría de profesión psicólogos, conoció los conceptos básicos de la psicología forense para poder ayudar de la mejor manera en temas de adopciones, guardia y custodia, omisión de cuidados, estado emocional del niño violentado o maltratado, posible abuso sexual infantil, entre otros.

…Como parte de las actividades para un regreso a clases seguro, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publicas, SESESP, que preside Renato Ocampo Alcántar, a través, del Centro estatal de Prevención contra la violencia y participación ciudadana, CEPREVSIN, dieron el banderazo de inicio a las jornadas de limpieza en coordinación con el Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa, COBAES.

El director del CEPREVESIN, Juan Diego Mascareño, comentó que la función principal de las jornadas de limpieza es promover la participación ciudadana, sumando esfuerzos coordinados con personal administrativo, alumnos y directivos de Cobaes; ya que se estará realizando estas acciones en más de 15 planteles.

El banderazo de inicio de las jornadas de limpieza se realizó en el Plantel de Cobaes 23, donde el director de Ceprevsin destacó que el objetivo es seguir trabajando “Por Un Mejor Sinaloa”, de igual manera enfatizó que el mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel,  se ha mantenido pendiente de la recuperación de espacios educativos, para mantener a nuestros jóvenes alejados de factores de riesgo y puedan incorporarse a sus estudios en los planteles”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco