columna marco 20

“Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”, Concepción Arenal

COMPROMISOS

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya está más que satisfecho de la reunión que sostuvo con otros gobernadores de Morena triunfadores de la elección de este seis de junio donde se refrendó el compromiso para el estado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta reunión en el Palacio Nacional, López Obrador puso a Sinaloa como ejemplo de su compromiso de apoyar en materia de obra pública a los estados donde hay obras que serán exclusivas de la entidad.

Rocha Moya especificó que se van a sacar adelante las presas del sur, los sistemas de riego como concluir la presa Santa María, así como también las obras carreteras San Ignacio-Tayoltita y Badiraguato-Chihuahua.

El mandatario electo aseguró que todos los gobernadores electos que acudieron a este encuentro salieron alentados porque el presidente refrendó su compromiso de apoyar a los estados, en los programas sociales donde se va a reforzar el apoyo a la población.

Rocha Moya aseguró que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las becas a los estudiantes de educación superior son los que el presidente de México dará más impulso.

A esto también acotó que parte de la reunión se dijo estar enfocada que quien se designe como titular de la Secretaría de Seguridad Pública tiene que darse con total transparencia y comprometidos a pacificar los estados sin corrupción, ni impunidad.

El mandatario electo agregó que también se ampliará la Guardia Nacional con la construcción de nuevas bases en los estados; acciones de coordinación de las entidades con la federación para combatir el homicidio doloso.

Para eso se proyecta el establecimiento de la Coordinación Nacional contra el Homicidio para darle fortaleza a la capacitación en actos de investigación que sea científica, con lo que se creará la Universidad del Policía.

Todo parece indicar que el arranque del primer gobierno morenista de Sinaloa empezará con el pie derecho y todo el apoyo de la federación.

 

CONCIENTIZACIÓN

Manuel Guillermo Chapman Moreno presidente municipal de Ahome pidió a los ciudadanos asumir con responsabilidad el uso del cubrebocas, como la medida más adecuada de evitar contagios de covid-19.

Chapman Moreno se mostró preocupado por el incremento de los contagios en el municipio, y consideró que es de suma importancia que la población se mantenga protegida con esta medida, sobre todo en los lugares públicos.

El alcalde dijo que desde las diferentes dependencias municipales que conforman el consejo de Salud, se mantendrán en operativos permanentes de concientización en la población sobre las medidas sanitarias que se deben de aplicar para esta emergencia de salud pública.

Estas medidas serán enérgicas, pero descartó que, en Ahome, se vayan a realizar arrestos o multas por no usar el cubrebocas, sólo abogan a la conciencia de la gente.

 

LAS DEL ESTRIBO

… Este miércoles, en la sesión de Cabildo No. 16, se aprobó el Reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción de Angostura, Sinaloa, con la participación vía virtual de la alcaldesa, Aglaeé Montoya Martínez y la presencia de representantes del sector educativo, quienes dieron fueron testigos de la voluntad de la presente administración para dejar el precedente de ser el primer municipio en el estado en contar con un reglamento de esta naturaleza.

Aglaeé Montoya, puntualizó que a través de este reglamento Angostura estará la vanguardia en materia de armonización, en lo administrativo y en el servicio público, para su respectivo orden, asimismo que este instrumento cumpla a cabalidad con su propósito, destacando la participación qué tendrá la ciudadanía al coadyuvar a cumplir el objetivo de este reglamento.

Algunos de los invitados especiales expresaron sus impresiones acerca de dicho reglamento, mostrando su beneplácito por su fundamentación, el cual representa un importante paso para integrar a la sociedad en el escrutinio y vigilancia del gobierno a nivel municipal, manifestando la intención de colaborar en lo que se considere necesario.

…Con la finalidad de dignificar las condiciones de infraestructura de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad reciben educación, el gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya se reunió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para solicitarle incluir la mayor cantidad de centros educativos en el programa La Escuela es Nuestra.

El programa antes mencionado tiene como propósito evitar la corrupción, el dispendio y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, fomentando el uso honesto de los recursos, los cuales se pudieran invertir en las más de 5 mil 900 escuelas que operan en Sinaloa.

Rocha Moya destacó la disposición y compromiso de la secretaria de Educación Pública Federal para apoyar a la comunidad escolar de Sinaloa, con el programa que permite realizar mejoras en la infraestructura de los planteles educativos que lo requieran, para lo cual instruyó al área correspondiente, a que realice las diligencias necesarias para extender estos beneficios a más escuelas.

…. El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de la alcaldesa de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho de Ortiz y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, supervisó los trabajos de pavimentación de tres vialidades en Guamúchil, las cuales representan una inversión aproximada a los 14 millones de pesos.

Estas tres obras forman parte de un paquete de 47 vialidades con recursos por 250 millones de pesos, que durante la presente administración se pavimentaron con concreto hidráulico, mismas que mejoran el rostro urbano y dignifican la calidad de vida de miles de familias.

Durante el recorrido el mandatario estatal precisó que la pavimentación de concreto hidráulico de las calles Nicolás Bravo, Adolfo López Mateos y Macario Gaxiola, son muy importantes porque brindan seguridad a los automovilistas y transeúntes.

…Con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias para abatir contagios por COVID-19 y dengue, en el municipio, autoridades municipales encabezadas por Emmett Soto Grave, presidente, e integrantes del Consejo Municipal de Salud, se reunieron en Sala de Cabildo.

Convocados por el alcalde, participaron integrantes y trabajadores del sector Salud como Jurisdicción Sanitaria VI, Vectores, Servicios Médicos Municipales, Centro de Salud, ISSSTE, IMSS y Sistema DIF Escuinapa.

En esta reunión de trabajo se informó que en el municipio existen dos casos de dengue, así como 65 casos de contagios por COVID-19, los cuales ya se están atendiendo.

…Por instrucciones de la presidenta municipal, Pier Angely Camacho de Ortiz, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, acompañados por La Guardia Nacional y el Ejército, hicieron un intenso recorrido en los refugios temporales y las zonas de riesgo, la tarde de este martes.

El director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Luis Alberto Gastélum Camacho, encabezó este operativo, y explicó que la finalidad es que las demás corporaciones conozcan los puntos exactos donde se ubican cada uno de los albergues, así como las zonas inundables que hay en el municipio, para actuar de manera rápida al momento de que se presente alguna eventualidad meteorológica.

Precisó que la alcaldesa ha estado al pendiente de estas acciones, por lo que seguirán de manera periódica revisando los espacios que ya están habilitados como albergues, los cuales tienen todas las condiciones para recibir a las personas al momento que se requiera, sobre todo cuidando el tema de los protocolos por el Covid-19.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco