columna marco 20

“La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”, Jean Jacques Rousseau

EL FUTURO CERCANO

Comenzó a abrirse el panorama para el 2024 con la sucesión presidencial y quien ya confirmó sus intenciones al levantar la mano fue el canciller Marcelo Ebrad Casaubón quien dijo que si tiene aspiraciones para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

El canciller dijo que fue en una reunión privada que se realizó el fin de semana pasado en Toluca, Estado de México, donde confirmó a sus colaboradores que buscará la Presidencia de la República en 2024.

Con respecto a esto, el funcionario federal dijo que no se va a distraer de su trabajo, pues falta mucho para eso, y que se trabajará con eficiencia pues aún faltan dos años y medio para que se defina el panorama.

En esta reunión estuvieron allegados, funcionarios y empresarios, a quienes el titular de SRE les habría dicho a pesar de que lo daban por muerto en el camino a la candidatura presidencial, él estaba más vivo que nunca.

El tema de la sucesión presidencial se intensificado los rumores de la sucesión de López Obrador, para la que suenan con fuerza los nombres de Ebrard, canciller desde 2018, y la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal.

Ante esta situación el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el candidato del partido a la presidencia de la República para el 2024 será elegido por medio de las famosas encuestas que el partido desarrolla.

Con esta situación y ante el destape de Marcelo Ebrad dijo que el partido pondrá “piso parejo” con la participación del pueblo de México quien será el que elija al candidato del partido que se realizará con total transparencia.

El líder nacional dijo que en Morena no se lucha por puestos sino por el proyecto de transformación, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado a diversos presidenciables.

Los caballos se preparan.

FUTURO SEGURO

Sinaloa tiene un buen panorama para este inicio de gobierno de Rubén Rocha Moya, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para Sinaloa viene la construcción de 45 mil hectáreas de tierras de riego.

Estas hectáreas quedarían operando con la culminación de las obras hidráulicas de las presas Santa María y Picachos, y en el caso de la presa Picachos ya iniciaron con la construcción de los canales de riego, con los cuales se beneficiarían a los productores agrícolas de los municipios de Mazatlán, Rosario y Concordia.

El gobernador electo destacó que López Obrador está comprometido a entregar 90 mil nuevas hectáreas de riego a mi cierre y ahí hay 45 mil en las dos presas, la Picachos y Santa María es decir que estas obras quedarían al finalizar el mandato del Presidente.

Rocha Moya enfatizó que en su reciente encuentro con Andrés Manuel le dio luz verde a la la construcción del puente de la presa Huites, proyecto ubicado en el troncal Topolobampo-Ojinaga, para conectar a Sinaloa y Chihuahua.

Estas obras sin duda vienen a dar una bocanada de aire fresco a los proyectos de inversión federal en Sinaloa donde se busca crear el Estado de Bienestar, el cual consiste en hacer llegar los servicios y apoyos a la población más vulnerable de Sinaloa.

Este martes, Rocha Moya se reunió con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo donde se acordó que por medio de programas Sinaloa recibirá apoyos para el financiamiento de las MiPymes así como solucionar los problemas a productores de tomate y acuacultores.

El gobernador electo dijo que Clouthier Carrillo tiene que cumplir con una cuota de paisanaje es por eso que se dará un fortalecimiento real al fondo de financiamiento de Red Fosin para incentiva la inversión y crear mejores condiciones en el estado.

Este tipo de gestiones que se dan meses del arranque de un nuevo gobierno morenista, dan certeza de que se dará un buen comienzo donde todos los sectores económicos y sociales serán atendidos por Rocha Moya.

INCREMENTO

Quien les dio regalo en su día a los elementos de la Policía Municipal, es el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno quien les anunció que se les incrementaría el salario en un siete por ciento.

El alcalde reconoció que desde que comenzó como alcalde, habían mantenido un 10 por ciento de incremento salarial anual, pero que ahora, derivado de la pandemia por el COVID-19 los recursos estaban muy limitados.

Chapman Moreno reconoció el trabajo de los policías municipales en su labor de mantener el orden público no nada más en la persecución de presuntos delincuentes, sino  proteger a la ciudadanía y sus bienes materiales y el medio ambiente del municipio.

Juan Francisco Rodríguez Ponce, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal destacó, el respaldo y esfuerzo para mantener de pie a la corporación dotando de equipamiento necesario para abatir los índices delictivos del municipio.

LAS DEL ESTRIBO

…El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, Jorge Rodríguez Ayala, criticó la doble moral que aplica la CFE, ya que en Sinaloa cortó la luz en Navolato por falta de pago eliminando el suministro de un bien tan necesario como es el agua, y en Tabasco, por el contrario, condonó el pago a miles de personas además de fijarles las tarifas más bajas.

El diputado del PRI, Consideró que es contradictorio que una empresa paraestatal, que forma parte de un gobierno federal que todos los días presume un compromiso hacia los más pobres y desfavorecidos, haya demostrado una gran insensibilidad social al dejar sin agua potable a miles de familias.

En su intervención durante la sesión virtual de hoy, el diputado local del PRI también fustigó al Ayuntamiento de Navolato por no tomar la previsión presupuestal necesaria para hacer frente a este pago que debió realizar la Junta Municipal de Agua Potable.

…Por cumplir con las normas de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y de servicios para su conservación, autoridades izaron la bandera que acredita al santuario tortuguero El Verde Camacho como Playa Limpia Sustentable, galardón que han obtenido consecutivamente desde el 2012.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, reconoció la invaluable aportación de las familias de la comunidad de El Recreo y a las organizaciones encargadas de la conservación del tramo certificado de 6 kilómetros de importante centro de anidación y reproducción de la tortuga marina.

Expresó que, desde el inicio de su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sumado esfuerzos con los municipios costeros para certificar más playas en Sinaloa "al cierre de esta gestión nuestro estado será líder nacional en playas limpias certificadas con 11 tramos costeros que cumplen con la norma 120 de la SEMARNAT".

…Cifras del IMSS indican que en Sinaloa hay un total de 559 mil 597 trabajadores asegurados al mes de junio del 2021 (2.8 % del total nacional).

En Sinaloa al mes de junio de 2021 aumentaron 30 mil 592 empleos nuevos formales respecto al mes inmediato anterior.

La tasa anual de crecimiento del empleo en Sinaloa al mes de junio de 2021, fue de 5.8% ocupando Sinaloa el lugar número 9 de las 32 entidades federativas, mientras que la media nacional fue de 3.5%

…La Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa está por concluir la entrega de semilla de sorgo doble propósito entre sus agremiados a través de los Comité Municipales Campesinos.

Durante el acto de entrega celebrado en el municipio de El Fuerte, Faustino Hernández, presidente de la CNC en la entidad explicó que se en dicha región también se beneficiará a los campesinos de Ahome, El Carrizo y Jahuara.

Previo a dicho encuentro, el líder campesino hizo entrega de la simiente en el municipio de Choix, donde celebró que la temporada de lluvias ha sido hasta la fecha positiva, de tal forma que se espera que el ciclo agrícola de temporal también lo sea.

… El alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, se reunió con el Líder de Comunidades agrarias, Faustino Hernández Álvarez, con el objetivo de buscar alternativas que beneficien al sector campesino.

El líder cenecista, resaltó la importancia de mantener un diálogo constante con los gobiernos electos, para que en conjunto se pueda delinear la agenda del campo, que es un tema que ocupa y debe seguir ocupando los primeros planos de los gobiernos entrantes.

En la reunión, ambos coinciden en que el campo sinaloense tiene un gran potencial de desarrollo y se buscarán mecanismos para que los productores agrícolas, tanto pequeños, como los de gran escala, obtengan mejores precios por sus cosechas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco