columna marco 20

“Hay que amar lo que es digno de ser amado y odiar lo que es odioso, mas hace falta buen criterio para distinguir entre lo uno y lo otro”, Robert Frost

LLAMADO

Con el tiempo a favor comenzó la promoción en Sinaloa de la consulta popular del juicio a expresidentes de México y morenistas no se quedan atrás con este tema que trae entre manos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Ahome Ramón Lucas Lizárraga, Enrique Díaz Teherán y Sara Acela Galaviz Navarro, señalaron que se requiere de una participación del 40 por ciento de la lista nominal para validar está consulta ciudadana y proceder con el juicio

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Civiles para el juicio a expresidentes de la República, hizo el llamado a la ciudadanía ahomenses a votar por esta iniciativa, y esta promoción será por todo el estado.

Lucas Lizárraga fue claro al invitar a los ciudadanos a mostrar el respaldo a la propuesta de enjuiciar a los expresidentes por la entrega de bienes nacionales a particulares, el aumento de la inseguridad, el asesinato impune de mujeres, civiles, periodistas, el enriquecimiento ilícito, entre otros.

La única forma en que esta consulta se valide por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es tener la participación de 37 millones de mexicanos, por lo que aunque admite que es una cifra elevada, están dispuestos a hacer el esfuerzo de lograrlo.

Para lograrlo, se requiere la participación de 128 mil ciudadanos por cada distrito electoral federal, y que, pese a que la pregunta es confusa, lo único que promueven a los ciudadanos es que voten por el Sí.

Ya veremos que efecto tiene esta consulta popular, ahora que las medidas contra el COVID-19 por el aumento de casos se están tomando.

Tiempo al tiempo.

REORIENTACIÓN

El Partido Sinaloenses tuvo que hacer pausa con los trabajos de evaluación que comenzaría esta semana que poner a causa de las medidas que se están tomando para bajar los casos de COVID-19 en Sinaloa.

En estos encuentros estatales, Héctor Melesio Cuén Ojeda y junto con militantes, coordinadores y autoridades electas sostendrían encuentros para analizar el trabajo de la militancia en el pasado proceso electoral.

Así mismo, en esta serie de encuentros con la militancia, se analizarían las acciones estratégicas de identidad, permanencia y capacitación de las 52 personas que por elección popular serán funcionarios públicos en los próximos años.

Cuén Ojeda señaló que en principio fue claro en el proceso electoral el PAS tuvo un considerable avance en las medidas organizativas de su militancia, misma que se expresó el día de la votación, fuimos el partido que registró la mayor cantidad de representantes de casillas.

El PAS inició también con la jornada de capacitación e identidad con el partido con los 6 presidentes municipales, 8 diputados locales, 5 síndicos procuradores y 33 regidores que el PAS obtuvo en el proceso electoral 2020-2021 que arrojó resultados el 6 de junio.

El líder del PAS dijo que el objetivo de estas reuniones es que sus representantes electos reduzcan al máximo la curva de aprendizaje una vez que inicien a ejercer su responsabilidad, y con ello sean mínimo los errores que cometan.

PREOCUPACIÓN

La curva epidémica ha crecido de manera alarmante a niveles del año pasado, al grado de que hoy se llegaron a los 492 pacientes que fueron detectados en las últimas horas como positivos a la viruso del SARS-Cov-2.

Esto de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, donde en las últimas 24 horas casi medio millar de nuevos contagios fueron reportados por los laboratorios en todo el estado sumando los municipios más grandes el mayor número de casos.

En total, se tienen más de 2 mil 100 casos activos, que son las personas que presentaron signos o síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, y representan la carga de la enfermedad en la entidad.

Donde también ahora Sinaloa ocupa el segundo lugar en ocupación hospitalaria a nivel nacional con casos derivados del COVID-19 en esta tercera ola que se anunció sería más fuerte que las anteriores, ya veremos que sucede para contenerlo.

LAS DEL ESTRIBO

…Con dispersión aérea y terrestre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con académicos y ciudadanos, lanzará más de un millón 37 mil semillas de especies regionales para contribuir a la reforestación y restauración de los ecosistemas naturales, principalmente en las cuencas hidrológicas, afectadas por incendios, actividades antropogénicas y por la intensa sequía que vive Sinaloa.

En rueda de prensa, la titular de SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, explicó que este tipo de reforestación es una de las formas menos agresivas con el medio ambiente, pues las semillas se lanzarán en su forma natural sin añadirle  sustratos, lo que garantiza que mínimo el 20% tendrán éxito logrando germinar alrededor de 200 mil árboles.

Agregó que la dispersión aérea será de 10 mil semillas por hectárea de especies de Palo Colorado, Huanacaxtle, Amapa Rosa, Periquillo, Guamúchil, Venadillo-Caoba se efectuará en Mazatlán, Concordia, San Ignacio, Culiacán, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte, Choix y Sinaloa; mientras que por vía terrestre se atenderá el corredor Imala- Sanalona y Cerritos- Sierra de Mojolo (Cerro del Hípico) en Culiacán.

…  Entre los acuerdos tomados por la recién creada Alianza Pacífico Noroeste Mexicano en Transformación, está la construcción de una agenda regional para el desarrollo,  encaminado a impulsar la competitividad de los estados que la integran,  por lo que la construcción de la planta de amoniaco es un proyecto que cumple con el objetivo de estos acuerdos para la transformación del país, aseveró Héctor Ibarra Flores.

El presidente de Canacintra Los Mochis, indicó la impacto económico e industrial de esta petroquímica se extiende a los estados que conforman esta región, incluso a nivel nacional e internacional.

El líder de los industriales consideró que los gobernadores electos están comenzando con el pie derecho, al integrar esta alianza que busca el desarrollo principalmente en las áreas de agricultura, pesca, ganadería y turismo, así como infraestructura y seguridad pública.

… El uso de casco de protección y lentes es fundamental para salvaguardar la vida de los conductores de motocicletas al momento de tener un accidente, pues debido a los percances, es muy común que se presenten lesiones físicas que terminan siento trágicas en los conductores, que no usen protección.

De acuerdo a los reportes de la Cruz Roja en el municipio de El Fuerte, un número significativo de accidentados son jóvenes, inclusive menores de edad quienes ven afectada su integridad física o han perdido la vida.

El Coordinador de Socorro de la Cruz Roja El Fuerte Jorge Castro Ruíz hizo un llamado a los conductores de estas unidades motrices a que no se confíen y respeten la reglamentación de tránsito, también exhortó a los padres de familia a que se mantengan vigilantes de sus hijos que conducen estas unidades.

… Significativo avance llevan las obras de la pavimentación de la calle principal del Ejido de la Campana y, reconstrucción del Malecón de Teacapán, explicó el Ing. José Guadalupe Ríos Rodríguez, director de Obras y Servicios Públicos.

Enfatizó que gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, se cumple a obras sentidas por la ciudadanía de ambas comunidades, pues en Ejido de la Campana se lleva un avance del 60 por ciento, mientras que el malecón en Teacapán del 70 por ciento.

Por otro parte, Ríos Rodríguez, anunció que los trabajos en el malecón de Teacapán se llevan un avance del 70 por ciento, que falta la construcción de un puente peatonal y las fuentes danzantes, a la cual se le introduce la tubería de agua potable.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco