columna marco 20

Por su obra se conoce al artesano.

Jean de La Fontaine

 

ACUERDOS

A unos meses de que termine el gobierno de Quirino Ordaz Coppel parece que les llegó justicia a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pues ayer se lograron importantes acuerdos.

En un encuentro entre representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel giró instrucciones al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para la inmediata contratación de más personal.

Esto se dio con la finalidad de que se intensifiquen los trabajos, pero además este compromiso es dotar de vehículos para el traslado en estas tareas, personal de seguridad de apoyo y perros adiestrados en la ubicación de restos óseos.

Esto sin duda queda bien pues este tema se atiende antes de la entrada de Rubén Rocha Moya que durante campaña se comprometió apoyar a los colectivos de búsqueda a fin de darle certeza a muchas familias para recuperar a su ser querido desaparecido.

Pero, ahora que el mandatario estatal, toma las riendas se ve que ya es un tema trabajado entre ambos y que quizás se tardó en llegar ese nuevo apoyo, ahora que se tiene es sin duda una nueva esperanza para aquellos que no han localizado los restos de sus familiares.

Quirino Ordaz con esto dijo que aun queda trabajo por hacer, pues el apoyo debe de venir de varias partes como lo es los apoyos que proceden del plano municipal y federal, como lo es la asignación de terrenos por parte de los Ayuntamientos para la creación de panteones para los restos óseos encontrados, y la agilización en casos específicos de identificación de restos a cargo de la FGR.

El gobernador aseguró que se ha dado el apoyo a este sector, y por esa razón se creó una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y hay indicaciones que este lunes quede resuelto el tema de la contratación del personal.

Coincidió en que efectivamente se requieren también más apoyos materiales, como la asignación de vehículos para coadyuvar en las búsquedas, y por ello, anunció que se dispondrán de unidades en los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Por otro lado, también a quienes les llegó la hora fueron a familias desplazadas donde este miércoles también sostuvo un encuentro con ellas y en breve se entregarán en los próximos días mil 522 lotes en los municipios de Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Mazatlán y Concordia, y también 50 casas en Villa Unión, Mazatlán y 60 en Tepehuajes, Choix.

En agradecimiento al interés que ha puesto el mandatario estatal para atender esta sentida demanda de las familias que por diferentes motivos se han visto en la necesidad de dejar sus lugares de origen, la señora Esperanza Hernández Lugo, representante de desplazados de la zona norte, le hizo un sentido reconocimiento.

Ordaz Coppel en este encuentro dijo que su gobierno se dedicó a la adquisición de más reserva territorial para atender la demanda de vivienda actual, y que servirá también para que la siguiente administración estatal “no arranque de cero” como fue su caso y haya continuidad.

El representante de las familias desplazadas de Badiraguato Albertico Medina Serrano reconoció que la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se convertirá en un parteaguas en la atención de esta problemática tema que se tiene por más de 40 años.

En el 2018 se atendieron a más de 400 familias desplazadas de ese municipio con despensas alimenticias, y el año siguiente, en el 2019 se empezó con la entrega de los primeros lotes y concluir este años con lotes a las 419 familias. 

En su intervención, el comisionado de Vivienda, Noé Heredia Ayón, explicó que los mil 522 lotes y las 110 casas beneficiarán a 6 mil 528 personas, y estos podrán ser asignados en las próximas semanas.

 

 SIN DEUDA

Gracias a la buena administración de los recursos financieros y a la forma transparente en cómo se ha ejercido, la administración municipal no heredará deudas al próximo gobierno de Ahome dio a conocer el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno.

El presidente municipal señaló que la única deuda que adquirió fue al inicio de su administración por 40 millones de pesos para atender la problemática de socavones mismos que ya fueron pagados al banco respectivo.

Chapman Moreno aseguró que no se tiene ningún pasivo porque lo que se va comprando se va pagando y eso sin duda genera certeza de lo que está realizando, para el próximo gobierno de no heredar problemas.

Chapman Moreno es uno de los primeros que ha levantado la mano para dar a conocer este dato importante, pues esto definirá sin duda un buen comienzo para el nuevo presidente municipal que ingresa el primero de noviembre.

 

RETIRO

El excandidato a presidente municipal de Ahome, Marco Antonio Osuna Moreno cumplió lo prometido en la pasada reunión con Gerardo Vargas Landeros, alcalde electo de retirar la impugnación que se tenía con el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.

Pues bien, este miércoles el representante legal del Partido Revolucionario Institucional solicitó el recurso de desistimiento a recurso de impugnación a los resultados de la elección del pasado 6 de julio para la alcaldía de Ahome.

En este documento, Ramón Valenzuela solicita también al Tribunal Electoral decretar el sobreseimiento del caso y decretarlo por terminado con lo que se cierra este capítulo en Ahome para dar paso a la preparación de la entrega-recepción.

El oficio fue recibido por la oficiala de partes del Tribunal Electoral de Sinaloa ayer 6 de julio del 2021, todo en tiempo y forma.

 

LAS DEL ESTRIBO

… Autoridades de Mazatlán, Sinaloa y Durango aseguraron que buscan fortalecer el impulso a la actividad turística segura y este miércoles coincidieron en que se deben reforzar las acciones para mitigar los contagios de Covid-19, pero sin paralizar la actividad económica de ambos estados.

En rueda de prensa en la Sala de Cabildo, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres destacó que Mazatlán tuvo un incremento del 35 por ciento en arribo de turistas con relación a 2019, es decir que en este tiempo ha recibido un millón 116 mil 380 visitantes.

Sin embargo, reconoció que este municipio, así como en otras partes del país, está viviendo un rebrote de contagios por Covid-19 y aseguró que Gobierno, empresarios y ciudadanos deben trabajar unidos en el reforzamiento de las medidas sanitarias para evitar que continúe avanzando el virus Sars-Cov-2.

… Preocupado y ocupado por la actual situación que se presenta en torno al rebrote por COVID19, el presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez , dio por iniciado de nueva cuenta, los recorridos de sanitización masiva por calles y colonias, que se llevarán a cabo en la cabecera municipal y sindicaturas.

Dichas acciones son coordinadas con el valioso apoyo de CESAVESIN y Protección Civil, buscando reforzar las medidas de prevención de contagios, los cuales están tomando un repunte en todo el Estado y el País.

El gobierno municipal exhortó a la población a acatar las indicaciones que en lo posterior habremos de dar a conocer, con la finalidad de proteger la salud de todos.

… Ante el incremento de casos de COVID-19 en el municipio de Navolato en los últimos días, el Comité Municipal de Salud que preside el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, acordó durante la sesión celebrada el día de hoy, retomar una serie de medidas preventivas y acciones que permitan contener la cadena de contagios y la disminución de esta enfermedad a través del control de la movilidad social y el cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos recomendados por la Secretaría de Salud.

Entre los principales acuerdos que hubo en esta reunión fue reducir en un 50 por ciento la capacidad de atención en los restaurantes, incluyendo los establecimientos de la Bahía de Altata, y tendrán que retirar de los locales, el otro 50% del mobiliario para garantizar que se cumplan con estas disposiciones.

De igual manera, se restringirá el acceso vehicular al Malecón de Altata en un 50 por ciento, pero además se impusieron horarios de cierre del mismo, de lunes a viernes a las 21:00 horas, sábados a las 6 de la tarde y domingos a las 14:00 horas, pero a las 21:00 horas serán retirados todos los visitantes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco