columna marco 20

“Todo el mundo tienen miedo, todo. Los que no lo tienen no son normales; esto no tiene nada que ver con el valor”, Jean Paul Sartre

 

PELEA ENTRE CUATRO

La primer encuesta entrega en la era post debate, la primera con resultados bastantes interesantes en este proceso electoral donde ahora ya aparecen cuatro en la competencia por la gubernatura de Sinaloa, que se realizó del 21 al 25 de abril de este año.

La encuesta fue presentada por México Elige que presenta un trabajo estadístico de las gubernaturas que están en juego para este año electoral que representan la mitad del país y de lo cual Morena esta debutando en el panorama estatal para buscar la gubernatura.

Esta encuesta presenta los candidatos que sólo superan el tres por ciento de intención del voto y donde aparece, en esta si, Rosa Elena Millán Bueno del partido Fuerza por México donde en otras casas encuestadoras ni siquiera la mencionan, en esta encuesta aparece con el 4.1 por ciento

Donde aparecen juntos en porcentaje con Sergio Torres Félix del partido Movimiento Ciudadano donde aparecen con el 4.9 por ciento de intención del voto electoral lo que representa el trabajo que ha hecho desde hace varios meses.

Los punteros, por así llamarlos aparecen el candidato de Va por Sinaloa Mario Zamora Gastélum que, de acuerdo con el ejercicio estadístico aparece con un 38.7 por ciento con respecto a su contrincante electoral Rubén Rocha Moya quien aparece con el 43.7 por ciento.

Algo interesante que se puede destacar es que Mario Zamora es quien presenta un mejor incremento en la intención del voto, pues en el anterior ejercicio que realizó México Elige el candidato a gobernador tenía un 31.4 por ciento.

Es decir que, del estudio anterior a este que fue presentado ayer por la casa encuestadora, Mario Zamora mantiene un incremento en la popularidad de la gente y sobre todo en la intención del voto con un aumento del 7.3 por ciento.

Esto habla del trabajo que se está realizando en Sinaloa y la forma en como Mario Zamora la desarrolla en el estado.

En este orden de ideas, Rubén Rocha Moya también sigue presentando un incremento en la intención del voto, pies presenta en esta ocasión, como ya lo mencionamos el 43.7 por ciento superando con 5 puntos al candidato de Va por Sinaloa en este momento.

Rocha Moya también sostiene un incremento lento, pero constante y en esta encuesta el candidato de Morena-PAS aparece con un aumento del 1.9 por ciento en comparación con el ejercicio anterior donde tuvo el 41.8 por ciento.

Si la votación fuera este fin de semana, Rubén Rocha Moya sería el gobernador de Sinaloa, por una votación contundente de 5 puntos de diferencia irreversible hasta en tribunales, pero aún faltan varias semanas para que esto suceda.

Mario Zamora está haciendo la tarea, y está logrando remontar bastante con su campaña dinámica y constante por el estado, ahora faltará ver cómo se comportan las intenciones de voto ya con la jornada electoral muy cerca.

En esta encuesta califican también la labor del presidente de México Andrés Manuel López Obrador con un 60.7 por ciento de aprobación, mientras que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel tiene un 66.9 por ciento de aprobación cabe señalar que ambos mandatarios presentan un decremento en la calificación de sus gobernados.

 

POR DELANTE

Quien quiere demostrar que puede y quiere hacer las cosas bien, incluso antes de llegar al Congreso con los votos de los ciudadanos, es la candidata a diputada local por el distrito 22 Melissa Urías quien comenzó limpiando un parque.

Este lunes, junto con su equipo, inició la rehabilitación del parque y campo deportivo de la Liga Quintero Castañeda, ubicado en la colonia Estero para mejorar el entorno donde practican deporte los niños, jóvenes y adultos de Mazatlán.

Con la consigna de hacer más con menos rollo, Melissa ha logrado permear con la gente su proyecto de llegar al Congreso del Estado y para eso ha ideado una campaña diferente, más activa y cercana con la gente.

La semana pasada, la candidata se comprometió con la rehabilitación de este espacio y sacarlo del olvido en el que lo tienen las autoridades, en su primera parte, Melissa Urías y su equipo lograron la limpieza del lugar.

Esta acción de hacer antes de llegar, está dando buenos resultados con la población, la intención del voto para Melissa Urías está en aumento no la descarten.

 

ASPIRACIONES

En Elota quien está llamando seriamente la atención es la candidata del PT a presidenta municipal Ana Karen Val Medina quien está permeando bastante con la población y trae una campaña intensa en el municipio.

En su debut como aspirante a la alcaldía ha hecho una labor intensa por el municipio donde ha estado muy cercana a la gente, y por qué no decirlo hasta abrirle las puertas de su casa a la candidata del Partido del Trabajo.

En esta ocasión, el PT presentó una propuesta fresca y con intención de rajársela para lograr el triunfo electoral, y es aquí donde ella ha demostrado que tiene temple al recorrer ya el municipio completo.

Ana Karen trae fuerza, impulso, pero sobre todo está ganando adeptos a su proyecto político, una aceptación que ahora no se puede descartar que pueda dar la sorpresa en la elección de su municipio, ojo con esto.

 

IMPULSO

Quien no para y de verdad no para es el candidato a presidente municipal por Fuerza por México, Samuel Lizárraga Camacho quien mantiene una intensa agenda de trabajo por las colonias, pero también con los sectores económicos de la ciudad.

Este lunes sostuvo un encuentro con los vendedores de playa donde se comprometió a darles el apoyo para hacer menos engorroso y transparente la tramitología para para los permisos que utilizan para la venta de sus productos.

Lizárraga Camacho ha tenido fuerza e imaginación para hacer una campaña totalmente diferente a las demás, activa, dinámica con ímpetu, se ha hecho presente en su debut como candidato, su debut en la política.

Ya en algunos sondeos que se ha realizado, el nombre de Samuel Lizárraga permeó y permeó bastante. Hay que darle seguimiento a su caso porque el nombre retumba y puede dar la sorpresa.

 

RESPALDO      

Quien sigue picando piedra, bastante y reencontrándose con la gente es la candidata a presidenta municipal por Va por Sinaloa, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela quien sigue recibiendo muestras de apoyo de la gente.

La agenda de la candidata del PAN-PRI-PRD ha sido muy intensa donde en el toque de puertas, reuniones vecinales o con sectores le ha sido reconocido su primer paso por la presidencia municipal, y esto genera confianza en el respaldo de la gente.

Liliana Cárdenas sabe que no hay que confiarse en todo, y a su vez sabe como resistir las mareas fuertes con el objetivo de lograr el triunfo en la próxima jornada electoral en Sinaloa, donde con el respaldo popular volverá a ser alcaldesa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco