columna marco Lizarraga

“La obstinación es quizá la única cualidad humana valiosa no sólo en la profesión policial sino al menos en todas las que tienen que ver con el concepto de verdad”.

Michel Houellebecq

 

VISIONES

El primero de diciembre de 2018, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dentro de sus primeras actividades después de haber tomado las riendas de la nación recibió de las etnias de México el bastón de mando.

En esta fecha una representación de diversas culturas indígenas, pueblos originarios de México y afromexicanos entregaron este cetro representativo como un gesto de confianza para ser también su gobernante.

Esta situación generó una serie de compromisos con los pueblos indígenas y provocó una imagen que le dio la vuelta al mundo por la ceremonia que se realizó.

Un evento similar ocurrió este fin de semana en la zona norte de Sinaloa, donde ahora el candidato a gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya recibió en un colorido encuentro de una fiesta ceremonial el bastón de mando para que sea el próximo gobernador de Sinaloa.

Las comunidades indígenas de esta zona del estado manifestaron la esperanza de que con Rubén Rocha Moya como gobernador se haga justicia social y sus pobladores sean rescatados del olvido y la marginación

El evento estuvo interesante, quienes recibieron a Rocha Moya, ataviados con los arreos de su ancestral tradición pascola, los danzantes abrieron paso al candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura.

Rocha Mocha entró tomado del brazo de mujeres yoremes de la comunidad de Tetamboca, donde se escuchaban las notas de viento, tamborcillos y muy especialmente, al sonar de los tenábaris en cada pisada.

Lo que llamó la atención fueron las primeras palabras de los yoremes: “Rubenta, itom sayla yowe in kobanaron” (Rubén, nuestro hermano mayor y gobernador nuestro) un gesto a la confianza que han depositado en el candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura.

Esta es la primera vez que un candidato a gobernador visita Tetamboca y plantearon la problemática de sus etnias y poblaciones, como los derechos indígenas incumplidos, la carencia de agua potable en todas las comunidades y los caminos intransitables.

Rocha Moya también fue purificado con un sahumerio de copal, le colocaron al cuello los tradicionales paño sagrado y collar sagrado de protección y entregaron el bastón de mando, en señal de la confianza del pueblo yoreme para que logre el triunfo.

El candidato estableció el compromiso de estar muy atento a sus necesidades, al tiempo que los exhortó a que junto con los próximos diputados locales indígenas Gloria Urías y Martín Vega impulsen proyectos para gestionar recursos.

Una importante señal para la candidatura de Rubén Rocha.

 

RESPALDO

En su gira por el norte, el candidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum tuvo una gira exitosa por estos lados del estado, donde en Guasave, los asistentes a su evento aseguraron que tiene el mejor perfil para gobernador.

Durante el mitin político en este municipio, los asistentes aseguraron que el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD tiene la visión y el proyecto de estado que se necesita para que el desarrollo que se tiene siga manteniendo ritmo.

En palabras del empresario Armando Leyson Castro, Zamora Gastélum tiene los pantalones para que a pesar de la crisis económica nacional provocada por las malas decisiones del gobierno federal, en Sinaloa se siga manteniendo ese crecimiento.

El empresario aseguró que el candidato es un político joven, que tiene energía, capacidad y experiencia para trabajar por el estado y en su andar por el servicio público ha tenido resultados donde ha estado.

Ante los guasavenses, el candidato habló de su proyecto de financiera estatal, la restauración de las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, rescate de programas de apoyo social y lucha por rescatar los programas incentivar el campo, la ganadería y la pesca esto a nivel estado.

En su andar por el estado, Zamora Gastélum ha tenido el respaldo de la gente, donde al conocer su propuesta de campaña a lograr hacer clic con la gente y sus mediciones le han dado un impulso de frente a lo que se viene.

El movimiento político que genera Mario está en incremento.

IMPACTO

El candidato a presidente municipal por Morena-PAS en Ahome, Gerardo Vargas Landeros se mostró confiado en que el proyecto de los candidatos de su alianza, saldrán adelante en la jornada electoral del seis de junio.

En su caso, Vargas Landeros ha tenido una actividad importante en el municipio donde ha recibido el apoyo de las comunidades, sectores y en los encuentros que ha tenido ha logrado concretar adeptos a su proyecto político.

La experiencia política de Vargas Landeros ha sido crucial para poder establecer los mecanismos en el proselitismo que realiza en el municipio y donde logra hacer conexión, fortaleciendo el proyecto con miras a obtener el triunfo electoral.

Este fin de semana, el candidato a presidente municipal estuvo acompañando al candidato a gobernador Rubén Rocha Moya donde sostuvieron actividades en el sector comercio del municipio y con ganaderos.

Los compromisos de ambos fueron claros y directos para lograr una sinergia que sea ganando en las próximas elecciones en Ahome, donde Vargas Landeros tiene la certeza que la gente le dará su apoyo para ser el próximo presidente de ese municipio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco