columna marco 20

“Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador”, Thomas Hobbes

 

PREPARADO

Sin tapujos, claro, sencillo, concreto y específico, el secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López fue enfático al decir que el no es ningún improvisado en el puesto, y sabe tomar decisiones sobre sus aspiraciones políticas.

El funcionario estatal en Los Mochis que se siente halagado al ser considero dentro de los posibles aspirantes a candidato a gobernador sin pertenecer a una militancia partidista como tal y el tema de la alianza también lo coloca en buena posición.

Mejía López sin rodeos aseguro que su trabajo al frente de la Secretaría de Educación han permitido conocer la realidad del estado a través de la educación, en donde se ha dedicado a combatir las injusticias y abatir la desigualdad social.

Pero ante esto, el funcionario estatal sabe en qué piso está parado, pues reconoció que dependerá de las condiciones políticas que los tiempos así lo marquen para poder tomar esas decisiones pero todo a su debido tiempo, sin precipitarse.

Con su trabajo en la SEPyC, Mejía López ha sabido combatir las injusticias, la desigualdad pues par el no hay niños de primera y segunda y es por eso que es importante el respaldo a la educación porque permite poner un piso parejo.

Mejía López reconoció no tener militancia partidista, sin embargo es una alianza con diversas ideologías políticas puede construir algo interesante que favorezca a sus intenciones políticas, pero también hay que esperar los tiempos.

El funcionario estatal indicó que permanecerá en la SEPyC hasta que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se lo permita.

Mejía López aseguró estar preparado para lo que venga, y nada le quita el sueño, el tiene que prepararse para lo que venga pues a lo largo de su carrera, el se acostumbró a agarrar las bolas de bote pronto.

Así las cosas con Mejía López, a esperar que sucede en este mes.

 

PROCESO

Arranca. El Partido Sinaloense comenzó en el sur del estado el armado de estrategias estructurales en los municipios del sur de Sinaloa con el fin de comenzar con la definición con base en las encuestas que ha tomado el partido.

Con esto, el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda abre el paso ante la estructura de analizar como partido la posibilidad, como estrategia política de ir solos en la competencia política o en su momento ver una alianza.

Cuén Ojeda empezó con la estructura de Escuinapa, El Rosario y Concordia donde se han presentado cuentas positivas como lo es un Comité Directivo Estatal firme y consolidado, 18 Comités Directivos Municipales completamente integrados.

Pero a esto se le agrega que estos Comités tienen un gran compromiso con el partido, 628 subcomités, así como alrededor de 3400 comités seccionales perfectamente validados con los que se ha trabajado aún en la pandemia.

El PAS ahora tiene una estructura consolidada, de carne y hueso como la identifica el mismo líder Cuén Ojeda, lo que fortalece la perspectiva de competencia para Sinaloa y sobre todo una esperanza favorable para las aspiraciones del PAS de ser un partido estatal fuerte y con liderazgo.

El Partido Sinaloense ha sido de los pocos entes políticos de Sinaloa que ha mantenido un serio e intenso trabajo en el estado, y ese tipo de acciones se realizan para que se coseche con el tiempo que se requiere.

Cuén Ojeda que ha estado reuniendo a actores fuertes y consolidados para el proceso electoral que viene en el estado donde será en esta ocasión la prueba de fuego, ahora le toca hablar a la militancia para definir la participación en el proceso electoral 2020-2021 que candidatos serán y sobre todo lo importante como competirán, solos o acompañados.

El tiempo se acerca.

 

RESPALDO

Cada vez más liderazgos campesinos están respaldando públicamente las aspiraciones del líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa Faustino Hernández Álvarez para la presidencia municipal de Culiacán.

A medida que pasa el tiempo la aspiración del también diputado por Culiacán ha comenzado a causar efectos positivos, de los sectores productivos del estado, en esta ocasión le tocó a la Federación Agrónoma de Sinaloa darle ese espaldarazo.

Durante la toma de protesta de Osval Melendrez Soto como presidente del Consejo Directivo 2020-2024 de la Federación Agronómica de Sinaloa se reconoció a Hernández Álvarez, como una carta muy importantes y gran rentabilidad política, para el municipio de Culiacán.

Faustino Hernández, agradeció la presencia de sus compañeros agrónomos, pero sobre todo el respaldo que le dan para su proyecto político que está gestando en Sinaloa. Las cosas van caminando para el diputado local.

Está en la jugada.

PROYECTO

Durante el informe del presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, vimos en una charla cerrada a los presidentes del PRI, Jesús Valdés Palazuelos y al del PAN Jesús Estrada Estrada.

El tema de la alianza entre el PRI y el PAN junto con el PRD, ahora denominada PRIANRD, ya está a la vuelta de la esquina y este encuentro que podríamos denominarlo casual ha provocado muchos comentarios en las redes sociales.

La alianza en Sinaloa podríamos considerarla como casi un hecho, y esto podría ser el primer paso de los acuerdos que se tomarán para enfrentar en el estado con los mejores cuadros que tengan los tres partidos para poder competir.

A pesar de lo que se diga, la alianza entre estas fuerzas que pueden considerarse opositoras, están tomando los acuerdos necesarios para ver como quedarán las posiciones en el momento que se decida concretarla.

La platica comenzó con sólo un saludo, a medida que pasaba el informe del alcalde Pineda Domínguez la platica fue más constante y al finalizar, el intercambio se dio, la charla fue de ya de los primeros acercamientos para lo que viene en Sinaloa. Hay que estar pendientes.

 

MANO ARRIBA

La exregidora por el municipio de Navolato, Ivette Valenzuela Ramírez levantó la mano para ser tomada en cuenta por su partido el PRI para la presidencia municipal de su municipio en cara a los tiempos que se acercan.

Valenzuela Ramírez es un activo importante del PRI y en su andar como servidora pública ha dado el extra siempre en su trabajo, y de eso queda respaldo de las gestiones que realizó como tal en el tiempo de Rigoberto Valenzuela.

Ivette siempre ha estado al pie del cañón con su partido, pero también es una gestora social importante en su municipio, donde ahora con las condiciones en las que está Sinaloa, para que la mujer participe más activamente, Navolato puede ser para mujer en esta contienda.

Mientras son peras o son manzanas, Ivette Valenzuela tiene la mano alzada. Ya veremos como se acomodan las calabazas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco