columna marco 20

"La alternancia fecunda el suelo de la democracia". Winston Churchill

ESPALDARAZO

Apenas en la entrega de ayer, mencionábamos que Morena, específicamente la coordinadora de la bancada y presidenta de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez Nava intentó un madruguete al hacer declaraciones con respecto a las cuentas públicas.

En suma, buscaba, que algún resumen de prensa, le llegara a las manos de su presidente Andrés Manuel López Obrador para que se enterara de esta situación, la intención, pues no está demás decir de queda bien.

El asunto está en que el jefe político de Morena, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante toda su gira por el estado no dejó de reconocer el trabajo que realizar el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

No es invento, el mandatario dijo una palabra clave en uno de sus discursos al referirse a la forma de gobernar de Ordaz Coppel, que consideramos fue una frase fulminante y con mensaje, el gobernador entiende de finanzas y no anda en la politiquería.

También en ese mensaje del mandatario, reconoció que el gobernador de Sinaloa no hiciera grilla con el reparto de los recursos federales, y lo puso de ejemplo de que el sí comprende cómo se distribuyen los recursos federales.

Textualmente, López Obrador dijo: "Es una garantía entendernos y tener buena relación Gobernador de Sinaloa, que es un hombre trabajador, está ocupado en atender a la gente, en gobernar para el pueblo, no está metido en grillas, en politiquería", expresó.

Dijo además que el gobernador sabe de administración pública, porque también eso es importante, conoce de cómo se integra el presupuesto, cuánto porcentaje se obtiene de los impuestos, incluso cuánto llega a los estados por los ingresos del petróleo.

Agregó que también conoce, como se logra el presupuesto nacional y entiende como se distribuye a las entidades federativas, a los cerca de 2 mil 500 municipios de México, pues se tiene una idea de cómo debe de ser el Gobierno en cualquiera de sus niveles.

López Obrador, dejó en claro que Sinaloa y la federación suman esfuerzos y voluntades, además que en el estado pone por delante el interés del pueblo, de Sinaloa y de la nación, y destacó que hay buenos resultados en diversas materias como seguridad e inversión en obra pública.

No hay vuelta de hoja y esto debe de quedar claro que para el mandatario nacional en Sinaloa las cosas se están haciendo bien y de buena forma, sin tapujos, donde se aplica la transparencia de la aplicación de los recursos.

Es sencillo, el presidente de México no se anda entre las ramas con este tema, si sabe que alguien tiene fama no aplicar transparencia y honestidad él lo dice, no se queda callado, y para el mandatario desde su primera gira en Sinaloa ha asegurado y lo sigue reafirmando que Quirino es un buen gobernador.

No sabemos cuántas veces tendrá que repetirlo López Obrador a los morenistas de Sinaloa para que las cosas transiten y se dejen de grilla, politiquería y andar en la onda mediática y se pongan a trabajar.

PROPUESTA

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda acudió de manera personal a la mesa denominada “Centro Integrador de Desarrollo” instalado por el gobierno federal en la plazuela Obregón de la capital del estado, para entregar un escrito donde se solicita que la 4T atienda las necesidades sociales de los sinaloenses.

Cuén Ojeda señaló que este documento destaca que se ha dejado de atender a los sectores productivos de Sinaloa como los son el pesquero, agrícola, las MIPyMES y a las jefas de familias que padecen actualmente los estragos de la contingencia sanitaria del Covid-19.

De manera formal el líder del PAS señaló que se solicitó que no se deje de lado a los sectores productivos que han sido muy golpeados por emergencia sanitaria y las consecuencias económicas han sido desastrosas.

A esto le agregó que se solicita se atienda a los hogares sinaloenses y que se aplique la tarifa “1F” para todo el estado. pero además que se le dé solución de fondo el problema agrícola, al sector pesquero y ganadero; apoyo inmediato a jefas de familias.

Cuén Ojeda agregó que también se presentaron en el documento, las iniciativas ciudadanas que se presentaron en Congreso de la Unión y que hasta el momento están congeladas, todas ellas de beneficio para los sinaloenses.

EN LO OSCURITO

Quien se da golpes de pecho, de que no quiebra un plato es la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela y le decimos porqué.

Resulta que la funcionaria municipal fue vista hace unos días junto con su asesor Alán Rubio en un conocido restaurante de El Fuerte nada más y nada menos que con el gerente general de PASA, Juan Torres.

Dicen que las casualidades no existen, y este encuentro a casi 80 kilómetros de Los Mochis para ir a sostener una reunión para nada que, para solo degustar alimentos, y más por el tema que ya estaba sobre la mesa.

Todo indica, salvo error de apreciación, que este encuentro fue para pactar en lo “oscurito” la concesión y tener cierto favoritismo con empresa que da servicio al municipio de Ahome.

Pero, a pesar de la distancia, tanto el gerente como la funcionaria municipal fueron identificados.

Cómo se recordará, Angelina Valenzuela en la pasada reunión de cabildo emitió su voto en contra de la modificación de lineamientos sugerida por el Cabildo en pleno con la finalidad del bienestar de los ahomenses.

Esta reunión privada y lejos de casa, ahora esta negativa, indica una sola cosa, que tiene compromiso y tiene muchos, pero muchos intereses personales en este tema. Ahora es defensora y vocera de PASA.

Cómo la ve.

SALIDA

Se prepara otra salida más de un funcionario del gobierno del municipio de Mazatlán, que preside Luis Guillermo Benítez Torres. Se trata del secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del gobierno municipal David González Torrentera.

Hasta el momento las causas no han sido claras, pero todo indica que presentó su renuncia para dejar su cargo en los próximos días.

Hay muchos dimes y diretes por la salida del funcionario municipal, una de las líneas es que podría renunciar al igual que Roberto Rodríguez al DIF para que no se tenga estorbo para las aspiraciones políticas.

Por lo pronto, el alcalde se va a Durango a promocionar a Mazatlán sin su acompañamiento como ocurría hace algunas semanas, hay que recordar que hasta la Feria Internacional de Turismo acudió González Torrentera, este evento se desarrolló en Madrid, España y aquí que se atraviesa la Sierra Madre Occidental en dos horas y media, no fue.

Algo pasa, ya veremos que próximamente.

SOLICITUD

Quienes aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron los dirigentes de los partidos: PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes acudieron a la mesa de atención dl gobierno federal para solicitar ampliar la tarifa 1F de abril a noviembre, así como el ingreso mensual de 3 mil 760 pesos por tres meses para las familias que perdieron su empleo.

A esta mesa acudieron, Juan Carlos Estrada del PAN, Audómar Ahumada del PRD, Jesús Valdés del PRI y Cristian Palacios de Movimiento Ciudadano presentaron en la propuesta que se eliminara la cartera vencida y obtener los mismos beneficios del acuerdo que el presidente concedió en su natal Tabasco.

Asimismo, los dirigentes de los partidos solicitaron implementar un plan económico de apoyo al sector salud de prioridad máxima y otro dirigido a las PyMES para que se recuperen empleos y se reactive la economía.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco