columna marco 20“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender”, Charles Dickens

LOS ERRORES DE ZAZUETA

Este jueves, le espera a la cuenta pública de Gobierno del Estado y otros entes la votación a favor del dictamen que viene de carácter reprobatorio por parte de los diputados que la integran pese, a que están cometiendo errores de primaria en este análisis.

Desde el periodo ordinario de sesiones pasado, se había advertido que la forma en cómo estaba procediendo la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado no era más que jugar a las matemáticas, pues no conocían de fondo las cosas.

Este nuevo periodo, las cosas fueron similares, por eso no extraña que Sergio Jacobo Gutiérrez pida por escrito de la destitución de Marco Antonio Zazueta como titular de esta comisión.

El asunto está claro, aún los municipios están a la espera del listado de observaciones que la Auditoria Superior del Estado para ver cuáles son, pero sobre todo para que los funcionarios se hagan responsables.

Lo que está por seguir, de acuerdo con los protocolos, es revisar qué observaciones brincaron por la omisión de los mismos funcionarios, para que cada quien se haga responsable, tal como lo marca el artículo 26 de la Ley del Gobierno Municipal.

El asunto es que el carácter positivo de las cuentas, no quiere decir que vengan perfectas y comprobadas hasta el último centavo, sino que surgen omisiones y observaciones que la auditoria realiza, pero los diputados no pueden rechazar lo que ya fue entregado.

El proceder real que se debió de haber tomado no es rechazar la cuenta pública del 2018 no sino más bien, es girar instrucciones de complementar lo incompleto, solventar las observaciones y listo, no más.

Lo que hizo Morena en estos momentos, fue meramente mediático, pues todo lo que rechazaron será impugnado y vetado porque las cuentas públicas ya fueron auditadas, es decir estuvieron bajo la lupa.

El dictamen aprobatorio de la ASE no quiere decir que la cuenta venga con perfecciones, sino que ellos giraron ya los oficios a los municipios para poder establecer los lineamientos para poder solventar las irregularidades.

Los diputado del Congreso del Estado que aprobaron los dictámenes cayeron en un error al rechazar todas las cuentas públicas y que, lo mismo harán con las cuentas del Estado este día, no hay nada nuevo bajo el sol con Morena, son piedras en el camino no ayudan a avanzar.

Es un absurdo, insistimos que ellos hayan calificado lo ya aprobado, por la ASE quien recibió las cuentas públicas y llevó a cabo las auditorias, los diputados solamente quisieron tomar la pelota cuando esta siempre ha estado en la otra cancha.

Después de esto, Zazueta y sus compinches no sabrán de nuevo de la cuenta pública, porque la ASE se tomará las atribuciones que le corresponden para que se cumplan las observaciones y aplicar las sanciones.

Para información del diputado Zazueta, hay municipios que manejan bien sus finanzas y no por ser de un partido ni de otro sino por que ya tienen esquemas de años que le ha permitido tener cuentas públicas con carácter aprobatorio.

Uno de ellos es Ahome, que tiene el 94 por ciento de su cuenta pública aprobada, la más alta del estado y que para los diputados las cosas no les parecieron a “ojo de buen cubero” y le dieron reversa a todo esto.

Zazueta confundió de manera literal la gimnasia con la magnesia.

DUPLA

Y ya en temas más agradables, una dupla que está funcionando como maquinita, pues ha traído buenos resultados es la que están haciendo el presidente municipal de San Ignacio Iván Ernesto Báez Martínez y el diputado local, Faustino Hernández Álvarez en pro de los campesinos del estado. 

Hace algunas semanas en la entrega de equipo al sector agrícola de San Ignacio, se gestó entre el alcalde y el diputado gestionar ante el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel semilla de sorgo para los temporaleros del estado, incluido el municipio que ambos representan.

Ambos han estado tomando acciones en las que se ha visto beneficiado el campo sinaloenses con apoyarlos en causas también con el tema del precio garantía del maíz que todavía no se le ve fin a los pagos.

En el tema de las semillas, con el apoyo del mandatario estatal se anunció la entrega de estos apoyos donde se dotarían 45 mil sacos de semilla de sorgo que serán destinados para la siembra de aproximadamente 45 mil hectáreas y, además, también se apoyará la siembra de pastizales y ajonjolí.

En el caso de San Ignacio, el gobernador da cumplimiento al compromiso de mantener el apoyo que cada año se le brinda a los productores que dependen de la temporada de lluvias para hacer producir sus tierras.}

Pero esto es uno de los muchos apoyos que han logrado en diversas gestiones, pero todo velando por uno de los sectores económicos más importantes del municipio y eso habla del trabajo que se realiza entre ambos.

Iván Báez ha sido un destacado alcalde en el estado como ha logrado cambiar la cara de San Ignacio, por el trabajo que realiza en obras, seguridad e inversión que viene al municipio, con lo que se asegura el desarrollo en los próximos años. 

Mientras que Faustino Hernández ha sabido complementar el trabajo que realiza como líder de la Liga de Comunidades Agrarias y ser diputado local del distrito 19 donde con esfuerzo y empujones ha logrado sacar adelante su gestión. 

En el caso de San Ignacio, se hizo entrega de semilla a aproximadamente 300 agricultores del municipio. 

A ambos, el trabajo les puede remunerar políticamente, y mucho, pero esta es otra historia.

ACUERDO

Paren prensa, nos enteramos que el dirigente actual de la Asociación de Agricultores del Río Presidio Octavio Loaiza que no llena un “vocho” se fue a la Ciudad de México a hablar con las huestes de Morena para “amarrar” su candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán.

Con una actuación gris y deplorable al frente de la AARB nos ponemos serios al pensar si no estará siendo una broma, pues hasta nos enteramos que como irá por el partido oficial no tendrá que invertirle mucho para ganar en el 2021.

Pero además de eso, le está ofreciendo a mucha gente desde diputaciones hasta direcciones o cargos en el Ayuntamiento.

El problema es que Loaiza se brinca una lista enorme de morenistas que están haciendo cola para entrarle de lleno en el próximo proceso electoral.

Aguas que se les mete como la humedad… aunque no traiga nada, pero anda más alborotado que albañil en quincena.

Además esto se convierte en una sorpresa para el PRI, pues siempre había tenido el apoyo de ese partido, pero pues como tiene mucho capital político y es el primer lugar en las encuestas se “desesperó”, a ver que resulta de este tema.

RELEVOS

El PRI en Sinaloa entra en la etapa de la renovación, pues comenzará a organizar el proceso para la elección de las personas que integrarán el Consejo Político Estatal para el periodo 2020-2023 y ayer se emitió la convocatoria.

La secretaria general del CDE del PRI Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, Moisés Bojórquez Verduzco, secretario de Organización y Francisco Ramos, secretario técnico de Procesos Internos, publicaron la convocatoria.

La Comisión Estatal de Procesos Internos, dirigida por Jesús Enrique Hernández Chávez será quien llevará a cargo el proceso y la dirigencia ayudará en este proceso.

El 9 de agosto será la fecha de registro para las planillas, en esta elección de consejeros, se observará la paridad de género y al menos una tercera parte de jóvenes, de acuerdo con los estatutos del PRI en el país.

PROCESO

El titular del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave sostuvo un encuentro con constructores de la zona sur donde señaló que hay la capacidad para ejecutar obras en los planteles.

Esto sin duda es una buena noticia para el sector de la construcción que ha estado de capa caída y con esto se reactivará la industria de la construcción la cual ha sido afectada por pandemia del COVID.

El ISIFE ha estado realizando muchas acciones y gestiones para agilizar los procesos y trámites administrativos para el pago de la obra que se tiene contratada y que se termina en tiempo y forma, beneficiando a los estudiantes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Twitter e Instagram: @PeriodistaMarco