columna marco 20

 

“El destino es como una persona y deja de molestarnos si mostramos que no nos importa lo que nos haga”, Fernando Pessoa 

 

DEFINICIONES

La noche de este martes se realizó en la Ciudad de México un cónclave priista que reunió a gobernadores del PRI, Senadores y Diputados para analizar lo que viene en la agenda partidista en cara al proceso electoral.

El presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno sabe que Emilio Lozoya tendrá mucho que ver en el resultado electoral, donde muchos nombres en campaña saldrán a relucir y con ello se tendrá que ver con microscopio los perfiles que se van a lanzar o de ser posible una alianza, ver con que partido se hará.

Está más que claro que las primeras “declaraciones” de Lozoya ponen a temblar las bases del PRI, para nadie es indudable que se desarrollaron acciones que están documentadas por medio de la paraestatal Pemex.

Por lo que se tendrá que aplicar una operación quirúrgica donde el PRI pretende conservar el poder del estado y esto desemboca algunos requisitos, fundamentales, como lo es el buscar rostros nuevos en la política.

El cónclave se dará a conocer cuales son los resultados en los próximos días, pero es un hecho que se analizaron cuales serán los perfiles para poder estar en condiciones el PRI en el proceso electoral que se avecina.

“Alito” sabe que no la tiene fácil, y que está muy dura la oportunidad de triunfo en algunas entidades, o en el mismo proceso electoral, pero ve una luz de esperanza y será hora de entrarle de lleno, de saber que es lo que se tiene que hacer.

La reunión fue un hecho, y cómo le comento, el principal factor es el de entablar una estrategia por que el PRI es el partido con más negativos y ahora con lo de Emilio Lozoya las cosas pueden salir contraproducentes.

Es por esta razón que el PRI tendrá que elegir a candidatos limpios, que no estén desgastados ni que tengan antecedentes de corrupción, unos beatos en la política, literalmente, por las condiciones que se están prestando

En estos perfiles, podríamos citar algunos que están dentro del gabinete del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como lo es Ricardo Madrid de la Sedeso, Óscar Pérez Barros de Turismo, Javier Lizárraga Mercado de Economía, Juan Alfonso Mejía de Educación y por último a Gabriel García Coppel del SATES.

Sin en este tenor va la temática esos nos vienen a la mente, pero también hay otros perfiles que no están desgastados, como lo son Álvaro Ruelas del ISIFE, Sergio Torres de Pesca, Manuel Osuna y Liliana Cárdenas de Sepyc ambos con aspiranciones, Marco Antonio Osuna, de la Sedesol, Arturo Torres Sato del SNE, entre muchos otros más.

Y todavía también cabe señalar que hay empresarios y ciudadanos que le quieren entrar a este proyecto de las siglas del PRI, las cosas se tornan demasiado interesantes. Tiempo al tiempo. Ya todo está por comenzar. Este cónclave fue el principio.

 

Y POR DEBAJO

La cuenta pública del municipio de El Rosario fue rechazada con creces por los diputados del Congreso de Sinaloa por contar con pasivos sin fuentes de pago y omisiones en las finanzas que fueron presentadas.

La cuenta de Manuel Antonio Pineda Domínguez enfrenta pasivos sin fuente de pago por 40 millones 916 mil 926 pesos, y se aplicaron en gasto corriente 3 millones 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

En el resumen, no cuenta con el inventario de bienes muebles e inmuebles actualizado, no se cubrió 464 mil 932 pesos del Impuesto Sobre la Renta en Sueldos de pesos correspondientes meses de enero y diciembre.

Además se dio a conocer que se omitió cubrir al ISSSTE un millón 260 mil 247 pesos correspondientes a los meses de marzo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y no se enteró al CONSAR 3 millones 778 mil 601 pesos correspondientes a los meses de enero a diciembre.

Y a esto se le agrega 4 millones 248 mil 195 pesos de retenciones a los trabajadores por concepto de préstamos ISSSTE que no fueron entregados a los trabajadores.

El asunto en esta cuenta pública está en que el tesorero de ese gobierno es el escuinapense José Luis Villagrana Olivares que se le ha visto muy activo en su natal municipio y que ahora con esto se pone en jaque con sus pretensiones políticas.

Esto no está nada fácil para Villagrana Olivares pues todos estos pasios que se tiene tendrán que ser solventados antes de octubre, mientras se da el periodo para resarcir las observaciones y complementar todo.

El asunto está en que muchos piensan que si el ahora tesorero en El Rosario no puede con una cuenta de su municipio, a pesar de haber tenido el mismo puesto en Escuinapa, no podrá tener buenos resultados, reza el dicho que quien es fiel en lo poco….

 

GRISÁCEO

Y ya metidos por el sur del estado, nos comentan que el Ayuntamiento de Escuinapa parece pueblo fantasma y del alcalde no se extraña pues le quedó más grande el saco que niño de primera comunión con esmoquin de boda.

Pero de quien extraña, es del secretario de Ayuntamiento de Escuinapa, Saúl Acosta Alemán, pues no se sienten los efectos de un funcionario de su categoría en el municipio camaronero, sino todo lo contrario.

Tan es así que a muchos no le suena el nombre, pues tampoco es culpa de los escuinapenses, pues el trabajo que realiza es mínimo, y las acusaciones que tiene en su contra es que no realiza las labores que debe de hacer.

Al contrario, acusan que está permitiendo que se tenga ingobernabilidad en el municipio al estar a cargo de las políticas públicas en la Seguridad Pública, y ahí es donde se está dando manga ancha en este tema.

Los policías del municipio torturan a jóvenes de manera brutal y todavía lo presuman en redes sociales, como lo señalan habitantes, y el funcionario morenista no ha hecho nada por solucionarlo.

Pese a lo que diga el alcalde Emmett Soto Grave Perla Camaronera, está sin gobernabildad y si le pasa a un ciudadano común y corriente, ahora imagínese hasta sus propios parientes del presidente.

Donde se recuerda que Marcos Grave, principal operador de Soto, le fueron quemados dos vehículos último modelo, en su propia casa , y nadie sabe nadie supo.

El puesto de Acosta es para tener un control de la policía, cuidarle la espalda en materia de seguridad al alcalde, pero Escuinapa, dentro de los muchos problemas que tiene, es un pueblo sin ley.

La ausencia de gobierno se ve a “leguas” aunque muchos opinen lo contrario.

 

DECLARACIONES

El Partido del Trabajo está a favor de la propuesta del líder del PRI, Jesús Valdés Palazuelos de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, haga sus "mañaneras" en los hospitales pero para que dé a conocer las corruptelas que se dieron en el gobierno priista.

El líder del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez aplaudió la propuesta del priista, ya que así se informará a todo el país como dejaron vacíos y si presupuesto los gobiernos del PRI y PAN los hospitales de todo el país, por los actos de corrupción de esos partidos.

El líder indicó que el PRI no debe de hablar de este tipo de acciones pues por todo el país se ve la pobreza y corrupción que heredaron a este gobierno y que, a duras penas ha logrado avanzar.

Alcántara Martínez propuso que el PRI a realizar sus conferencias de prensa en los reclusorios y penitenciarias ya que gracias a ellos está el país sumido en corrupción.

Este lunes Jesús Valdés, líder del PRI criticó la postura de López Obrador de estar haciendo sus mañaneras con temas que no son de interés nacional y la forma tan endeble como está tratando el tema del COVID-19 el país de una manera relajada.

Alcántara Martínez fue claro, el PRI tiene mucha cola que le pisen y al gobierno de López Obrador le está costando reencausar las cosas, pero eso no quiere decir que desatiende lo más importante que es la salud de los mexicanos.

 

POSITIVO

Quien al fin alguien dio positivo en el área de su trabajo es el delegado del IMSS en Sinaloa, Rafael López Ocaña, quien no tuvo avances en su desempeño como funcionario federal, pero si dio positivo en COVID-19.

Aunque dudamos que su contagio haya sido en las áreas del hospital, porque simplemente no se para es un hecho que el funcionario federal se tendrá que mantener aislado de la gente y de su trabajo.

Este martes el representante del Instituto en la entidad fue confirmado como caso positivo, al recibir el resultado de la prueba de hisopado nasofaringe y orofaríngeo de proteína C reactiva (PCR), así es que muchos no lo van a extrañar por unos días.

Por que lo único que le persigue a López Ocaña es la mala fama.

 

AISLADO

Se reporta alcalde Carlo Mario Ortiz Sanchez con síntomas de COVID-19, por medio de sus redes sociales, el presidente informó que ha presentado síntomas de esta enfermedad por lo que se aislará y no acudirá a las oficinas del Ayuntamiento local.

En su mensaje señaló que confía en pronto estar de regreso para seguir trabajando en pro del desarrollo de Salvador Alvarado.

Carlo Mario es el tercer alcalde de Sinaloa que se le confirma COVID-19.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Twitter e Instagram: PeriodistaMarco