columna marco

 

“Amigo es el que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo”, Demetrio de Falero 

 

LA CADENA

En Mazatlán, tendrá que comenzarse a investigar la cadena de contagios luego de que siete funcionarios entre ellos el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, la presidenta del DIF Gabriela Peña Chico.

Mediante un comunicado el Ayuntamiento indico que otros funcionarios son Silvia Karina Torres Ruelas, Secretaria de Presidencia, y Sergio Rubio Rodríguez, Director de Comunicación Social.

Luego de haberse realizado los exámenes dieron positivo también Nayla Adilene Velarde Narváez, Directora del Instituto Municipal de la Juventud; Zaira Esther Mercado Hernández, Secretaria Particular del Alcalde; y David Armando González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico.

El tema es que ahora vendrá lo importante, comenzar a establecer las cadenas de contagio del COVID-19 que puede extenderse hasta los reporteros que cubren la fuente, de haber sido contagiados por los funcionarios.

Esto también tiene que derivarse en que la Secretaría de Salud se aboque a seguir una cadena de contagios para poder determinar que casos y cuales no se contagiaron de COVID-19 en un periodo de finales de abril a la fecha que es cuando los síntomas comienzan a arreciarse.

Esto es una cadena de contagios, los funcionarios al acudir a las colonias o eventos, pudieron haberse contagiados, y si lo vemos más de cerca es el primer círculo del presidente municipal, y ahí es donde puede determinarse el brote.

Pero estos funcionarios, tienen familia, amigos, compañeros y conocidos, así como los periodistas que cubren la fuente, que laboran en oficinas, que en el más mínimo descuido pudieron haber sido contagiados de COVID-19.

Esto pudiera, Dios no lo quiera, un caso similar a lo que pasó en el municipio de Navolato donde varios funcionarios fueron contagiados y algunos de ellos derivó en el fallecimiento.

Hay que ejercer cautela en el servicio público, y esto demuestra que por más acciones que tengas o medidas que tomes nadie está a expensas de que pueda ser contagiado, el asunto hay que monitorearse y ver todo lo que puede evitarse con el confinamiento de todos los que rodean a estos funcionarios confirmados.

Las cosas se pueden poner color de hormiga.

 

RESPALDO

El director del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa Gabriel García Coppel hizo un llamado para los contribuyentes que están interesados en hacer sus pagos pero aún no han podido realizarlos por no querer salir de casa, lo hagan por medio de internet.

El funcionario dio que se dio otro mes de prórroga para los descuentos aplicados en multas, recargos, honorarios, licencias, calca y además un 15 por ciento extra si su pago lo hace a través de la plataforma Ciudadano Digital.

García Coppel conminó a los sinaloenses para que hagan sus pagos, ya que el ingreso de los contribuyentes es la única fuente de recursos que está manejando el estado en estos momentos de crisis.

El funcionario estatal señaló que el Gobierno Federal ha tenido una caída importante en la recaudación de impuestos desde septiembre pasado, y ahora con la contingencia ha sido más severa aún.

 

TRABAJO

A pesar de tener todo en contra, Sinaloa fue de los estados que registró menos impacto económico a nivel nacional en las cifras de empleo, al presentar una reducción de solo -813 al mes de abril de 2020 comparado al mes de abril de 2019 de acuerdo a cifras del IMSS.

El trabajo realizado por la secretaría de Economía informó que la tasa anual de empleo en Sinaloa a abril del 2020 fue del -0.1 % respecto al mismo mes del 2019, mientras que a nivel nacional fue de -2.2 %.

El secretario de Desarrollo Económico, menciono que esto coloca a Sinaloa en el octavo lugar   del ranking nacional de tasa de crecimiento anual del empleo, solo siete estados presentaron tasa de crecimiento positiva.

De los 25 estados que redujeron su empleo, Sinaloa es de las entidades federativas que menos redujo su nivel de generación de empleos.

No ha sido fácil mantener el control del barco en materia de empleo, y Javier Lizárraga como hombre experimentado en el tema económico ha hecho los esfuerzos para que el estado en materia económica no se vaya a la deriva.

El trabajo sigue y no para, y es muy importante destacar estas cifras que, pese a la adversidad, colocan a Sinaloa en un ranking de los estados con más desarrollo y menos desempleo del país, la situación para nada esta fácil.

 

IRRESPONSABILIDAD

El alcalde de Culiacán, ha sido irresponsable en el hecho de haber expuesto a decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al colocar retenes para “prevenir” la propagación del COVID-19 cuando se convirtió en una bomba de tiempo.

Leobardo Alcántara Martínez, presidente estatal del Partido del Trabajo, cuestionó la forma criminal en como Jesús Estrada Ferreiro expuso a los elementos al no colocarles arcos de sanitización, ni siquiera con personal capacitado del área de Salud que verdaderamente puedan cumplir con el objetivo de estos.

El líder del PT en Sinaloa señaló que la verdadera intención de estos puntos de verificación son para concientizar a la población del hecho y gravedad que implica esta pandemia, pero, estos retenes, solo han tenido por resultado el exponer a los elementos y a la ciudadanía a esta enfermedad.

Es por esta razón que ya hay elementos de la Policía Municipal y Tránsito Municipal que ya tienen confirmado la infección por esta enfermedad.

Un serio problema de Salud enfrenta Culiacán, y esto puede ser una de las muchas causas que ha tenido la capital del estado en ser líder de infecciones.

ENTREGA

De manera personal y con su equipo, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Madrid Pérez comenzó con la entrega de tarjetas de beneficio alimentario que anunció el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

El funcionario estatal ha estado recorriendo desde el martes las colonias de la capital del estado, entregando de manera personal a las familias vulnerables de las cuales ya se tiene el padrón y está dentro de los polígonos de pobreza extrema.

Ricardo Madrid ha colocado a la Sedeso en una vorágine de trabajo y acciones a favor de los más necesitados y esto pone de manifiesto el interés social que tienen las acciones del gobierno estatal para los que menos tienen.

A pesar de estar en la Fase 3 de la Pandemia por el COVID-19 el equipo de Sedeso, encabezado por Ricardo Madrid, con el equipo necesario y las medidas tomadas, muestra que vale más el interés de ayudar en medio de una crisis como esta.

APOYO

Las jornadas vecinales del PRI en Sinaloa están llegando cada vez más a familias de escasos recursos en todo el estado, donde Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del partido y su gente han logrado llegar productos a bajo costo.

Ya en el estado se llegó a miles de familias beneficiadas con este programa y aún falta mucho por hacer, pero es labor de seguir impulsándola todos los días.

Sólo dos partidos y uno de ellos el PRI han estado cerca de la gente en estos momentos con llegar estos productos a pesar de la contingencia, demostrando el interés por apoyar a los más necesitados.

El PRI lleva un buen avance, y Chuy Valdés está cumpliendo el cometido del PRI en el estado, ser oposición, pero también un partido que apoya en los tiempos de mayor necesidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco