columna marco

 

“Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón”, Jaime Sabines

 

POR LA CULATA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sufrió esta semana serios reveses apenas comenzando, y no son cachetadas con guante blanco sino mensaje directos y sin escalas en contra del autoritarismo que está viviendo el país.

 Y lo ocurrido en estos últimos tres días debe de ser tomado en cuenta por los empresarios que son los que más han estado en el vaivén de decisiones con respecto a la economía del país, y a quienes más han afectado estas decisiones.

Está más que claro que, todos merecen respeto, y los empresarios han respetado la figura presidencial por cuidar las formas, pese a que no convergen con la forma de gobernar de López Obrador.

Mientras no se den a respetar, el sector empresarial seguirá siendo pisoteado y que no esperen revertir las decisiones que para muchos han resultado disparatadas, que mantienen al país al borde del colapso.

El hecho ocurrido con la “Ley Bonilla” es un cachetada “guajolotera” para López Obrador, pues a pesar de no estar directamente vinculado con el, el gobernador Jaime Bonilla Valdez recibió también una bofetada al “tumbarla”, dejando antecedente para el presidente de México.

Este era un laboratorio morenista, para ver como se reaccionaría en una extensión de mandato de López Obrador, que pese a lo que el diga, la intención no queda fuera de ahí, pues bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la puede detener.

Fue unánime el rechazo d prolongar tres años el mandato del gobernador de Baja California, y más duro fue por que este golpe constitucional fue provocado, avalado y financiado por un círculo de amigos del presidente, y al final se toparon con pared.

Y provocó un justificado regocijo que nos recordó la exclamación del humilde molinero que derrotó a Federico el Grande en una causa judicial contra el monarca: ¡Aún hay tribunales en Berlín!

Perdió el intento de sentar un precedente para extender el periodo de AMLO.

El tema fue que le falló toda la estructura, uno de los orquestadores como Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, que casualmente el fin de semana dio positivo en COVID-19, movió recursos, para que se le diera luz verde a la reforma constitucional.

La cuestión es que había tanto interés de López Obrador de entrarle de lleno a este laboratorio que metió a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para pactar con Marko Cortés, con lo que terminó por salírsele el tiro por la culata.

Bonilla Valdez en su toma de protesta, con la presencia de Sánchez Cordero, creyó que la cosa ya estaba “planchada” pero al final, la democracia se impuso y la Suprema Corte la echó abajo.

Así es que los sectores afectados deben de comenzar a ver, acudir a la SCJN de las acciones que, de manera deliberada ha aplicado medidas, afectando seriamente a todos los sectores, en aras de imponer su autoridad.

Ya veremos que sucede con este tema.

 

MILITARIZACIÓN

Por más que el gobierno federal quiera disfrazar el tema de la Militarización en el país, este es un hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está apresurando el paso para que esto suceda a la brevedad.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue un férreo defensor de que el Ejército Mexicano debería estar acuartelado, pues no son las funciones de ellos, ya que está concebido para defender la soberanía nacional.

Es un hecho que el militarismo en México “salió del clóset” pero lo que más preocupa, es que esto es un decreto presidencial, no pasó por el poder Legislativo, no hubo debate, no hubo promoción de la democracia, ni el análisis correspondiente.

El no tomar en cuenta a los poderes, es una marca de autoritarismo, que, lamentablemente sólo demuestra el temo que el presidente siente de no controlar en breve la situación, se le puede salir de las manos.

Para el 2024, la Seguridad Pública dependerá completamente de la Sedena y la Guardia Nacional. Ni en los tiempos del corrupto de Felipe Calderón, cómo lo llama López Obrador, o Enrique Peña Nieto se concibió esto.

Lo bueno que es la Cuarta Transformación

DOBLE DISCURSO

El Congreso de Sinaloa, dominado por Morena, ha sido una de las piedras del zapato del Ejecutivo, y en las últimas semanas ha estado defendiendo a los “héroes sin capa” y luchando por que se destine más presupuesto para ellos.

En suma, la bancada de Morena se ha vuelto el defensor de las causas de los médicos que diariamente luchan contra el COVID-19 en Sinaloa, el asunto está en que fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador que puso en tela de juicio la labor médica.

La cuestión es que ya pasaron varios días, y nadie de la bancada de Morena ha dado un posicionamiento hacia la postura que reflejo, que si bien ya pidió disculpas, esta situación quedará para la historia que en plena contingencia un presidente demeritó el trabajo de los galenos.  

Morena en el Congreso con una mano exige al gobierno estatal darle dinero, recursos inversión al sector salud, para atender esta enfermedad, pero calla cuando su propio presidente agrede verbalmente a quienes realmente están “entrándole” a la batalla contra el COVID-19.

Así este mundo bizarro.

 

SIN AMBAGES

El líder del Partido Sinaloense fue directo y claro, el cuestionar a la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva del Congreso local de presentar una iniciativa de recorrer la fase de la apertura del proceso electoral.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula que sea en septiembre cuando se convoque a elecciones y no en diciembre cómo se está pretendiendo fomentar en un acuerdo total por parte de los diputados de esta legislatura.

El asunto está en que, con la “Ley Bonilla” recientemente derogada, queda establecido, hay jurisprudencia de que una decisión de un Congreso local puede ser revocada, y en caso de aprobarse, el Partido Sinaloense presentaría un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por este tema.

Cuén Ojeda fue claro al cita el artículo 67 de la LEGIPE donde señala que a más tardar el 30 de septiembre del año anterior a la elección ordinaria los Consejos Electorales deben comenzar a operar.

Es por esta razón que debe de ser, por ley el 15 de septiembre cuando se debe de lanzar la convocatoria en una reunión ordinaria o en una extradorinaria sea el caso para que el proceso electoral comience.

Esa misma ley se aplica en la Ley Estatal en el artículo 18 y ahí se indica que si se requiere modificación se debe de hacer más tardar el 15 de junio del año inmediato a la elección.

Parece que los diputados se quieren meter en camisa de 11 varas. La ley no se modifica al antojo de la Jucopo, para eso hay tiempos y en estos momentos no hay tiempo para ello.

Así de simple.  

RESPONSABILIDAD

De manera responsable el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel en un mensaje a los sinaloenses mientras entregaba material a las distintas unidades médicas de Sinaloa, señaló que los alumnos ya no regresarían a las aulas este año.

Aseguró que de manera personal el no ve condiciones, por lo que la secretaría de Educación Pública estará enfocada en atender las necesidades del ciclo escolar 2020-2021 para ir preparando mientras seguir con la educación virtual.

El enfoque particular que se dio en esta ocasión fue en que pese a que las condiciones están favoreciendo, no es momento de arriesgarse, al menos exponer a una población vulnerable, y de esta manera.

El mandatario manifestó que se tiene que tomar acciones referentes al sector económico donde ya se analizan ciertos puntos para comenzar a reactivar la economía del estado poco a poco,.

Ordaz Coppel señaló que el sector de la construcción sería el primero en reactivarse para que la economía estatal vuelva a caminar y con ello darle a una segunda fase en el tema turístico del que dependen varios municipios del estado.

En suma, ya se habla de una reactivación con cautela y escalonada que pueda dar un aliciente, pero esto apenas está por comenzar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco