columna marco

“Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”, Louis Pasteur

 

A LA CABEZA

Tal y como lo anunciamos en la entrega del lunes, Yeidckol Polevnsky Gurwitz se aferra a su puesto como secretaria general de Morena, al asegurar como ocurrieron las cosas para su destitución fue en la ilegalidad.

Pero, algo es real, Yeidckol está acabando con lo bueno de Morena por la forma en como está actuando, la dirigente debe de recordar que ella ya terminó su periodo y que por sus pistolas todavía está “jugando tiempo extra” sin tenerlo permitido.

Este domingo se llevó a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, para discutir la permanencia o no de Yeidckol Polevnsky como secretaria general en funciones de presidenta, y al final se acordó que el diputado Alfonso Ramírez Cuellar fuera nombrado presidente interino.

El lunes, en entrevista con los medios de comunicación, Polevnsky aseguró que en los estatutos de Morena no existen los presidentes interinos ni los provisionales ni nada por el estilo, a pesar de que ella no es presidente del partido ejerce las funciones como tales, es decir, es interina, pero, por sus faldas.

Para ellas las acciones realizadas en el Congreso de este fin de carecen de legalidad, y para ella, confunden a los agremiados.

Por su parte, en la guerra de declaraciones, el diputado Ramírez Cuellar aseguró que las actividades del Congreso son válidas pues se alcanzó el quorum y que, el Congreso que anuló el Tribunal Electoral fue otro y no el de este fin de semana.

Pese a todos, Yeidckol dijo que continuará como secretaria general en funciones de presidenta hasta que se notifique lo contrario, lo que indica que el proceso interno ya se impugnó ante las autoridades electorales.

Entonces, si esto ocurrió así quiere decir que la secretaria general siente los pasos en la azotea, y está aprovechando las lagunas que tienen los estatutos de Morena a su favor para poder dar la vuelta y seguir de frente.

El asunto está en que esto daña sobremanera a Morena, y lo que Bertha Luján y Yeidckol Polevnsy deben de analizar es mejor llegar a un acuerdo y que surja alguien que oriente al partido que pueda traer resultados.

Pero la verdad, con estos comportamientos egocéntricos e hipócritas de la líder de Morena, el ambiente se percibe difícil.

 

INTERINO

Y suponiendo que las cosas ocurran favorables para el grupo que pide la salida de Polevnsky, en ese caso el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, será nuevo presidente del partido para el periodo de transición. Ojo, es para nombrar un nuevo dirigente electo.

Este tema, cayó como balde de agua fría para muchos, pues la grilla y las molestias que causa la presencia de Polevnsky en Morena es grande, y ahora con esto, se le da una estocada porque con esto se le acaba el control, el poder y el manejo de los recursos.

En el ámbito local, en la asunción de Ramírez Cuéllar y salida de Polevnsky, hay ganadores y perdedores, como todo en los ámbitos políticos, pues ellos serán quienes definirán el método para poder comenzar con el proceso electoral.

La pasada visita de Yeidckol a Sinaloa estuvo en eventos públicos del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien ya perfilaba a uno de sus más cercanos colaboradores como próximo delegado de Morena en el estado para el periodo electoral, es decir, labrar el camino para la gubernatura.

Pero, quien gana con esta designación es el senador Rubén Rocha Moya porque queda en inmejorable posición con el nuevo presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez al ser amigos desde hace años y ser compañeros de lucha.

Otro dato interesante es que algunos de los colaboradores del senador Rocha Moya son del primer círculo de confianza de Ramírez Cuéllar.

Las cosas se tornan interesantes en este tema, pues hay que recordar que hace algunos días se reunieron Rubén Rocha Moya con Ignacio Mier, quien se perfil para tener las riendas de Morena en Sinaloa.

Hay que esperar a los mensajes y el interlineado para saber que es lo que se quiere decir y lo que viene.

Tiempo al tiempo.

 

RESPALDO

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel recién llegado de España donde obtuvo importantes e interesantes inversiones y proyecto de inversión para Sinaloa para este año y los venideros, estuvo en una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este encuentro donde él y otros nueve gobernadores con la ausencia de Claudia Pavlovich de Sonora acordaron respaldar a las medidas y políticas públicas que conlleva la aplicación del Insabi en el estado.

En este encuentro se aclararon todas las dudas, y los temas que tienen que ver con la infraestructura, lo laboral y los recursos que quedaron pendientes serán aclarados en tiempo y forma.

El apoyo por parte de los 10 asistentes fue total hacia la nueva modalidad de la seguridad social universal que ya está en vigor en todo el país, en esta reunión el gobierno de Sinaloa ya firmó el convenio con la federación por lo que están a la espera de que se aplique la universalidad.

Al encuentro acudieron los mandatarios, Omar Fayad de Hidalgo y Alfredo del Mazo del Estado de México, el de Campeche, Carlos Miguel Aysa, Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo; Oaxaca, Alejandro Murat; Juan Manuel Carreras, San Luis, de Tlaxcala, Marco Antonio Mena y de Zacatecas, Alejandro Tello.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco