columna marco

 

“Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”, Antonio Machado

 

NUEVA MODALIDAD

Bien hemos comentado en infinidad de ocasiones, que cuando se quiere se puede, y cuando las fuerzas políticas se unen para hacer las cosas bien, no hay nada imposibles, pero sobre todo tiene un valor agregado cuando todos salen ganando con las acciones que realizan.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó modificar la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, y con ello, prohibir de manera gradual el uso de diversos productos plásticos no biodegradables y unicel en el estado

Esta nueva modalidad da plazos para que comience a erradicarse de manera gradual el uso de plásticos de un solo uso, con lo que Sinaloa se pone a la vanguardia con las modalidades que pone la ONU en este sentido.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente envío una felicitación por de su parte al Gobierno de Sinaloa y Congreso del Estado por haber realizado esta acción a favor del medio ambiente.

En 150 días se prohibirán los popotes y bolsas destinadas para el traslado de mercancía, en un año, se prohibirán los platos, bolsas, copas, charolas, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas, y en 540 días los productos derivados de unicel.

Mientras que en 600 días se prohibirán las bolsas para cubrir platos destinados a tapar alimentos.

Con estos movimientos, se espera que para el 2025 haya envases de bebidas con porcentaje menor al 25 por ciento de plástico, y para el 2028 los envases serán fabricados con menos del 3 por ciento de plástico.

Sin duda, estas medidas son un acierto, y más que nada al cabildeo que se realizó por el secretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García junto con la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza.

Cabe señalar que la subsecretaria realizó una gestión incansable para que se lograra la aprobación de esta iniciativa así como la redacción y análisis con los organismos ambientales de la entidad para lograr una buena propuesta.

Un logro que tendrá serias repercusiones a favor del medio ambiente en Sinaloa. Una felicitación a este equipo por este logro, y poner al estado en la vanguardia.

 

TURISMO

Mazatlán se pone ante los ojos del mundo, ahora con la próxima llegada de turismo europeo, donde se ofertarán en paquete por medio de una tour operadora para combinar el producto Mazatlán-Chepe-Barrancas del Cobre.

En la Feria Internacional de Turismo que se celebra en España, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y Tania García, Directora General de Mercadotecnia de El Corte Inglés, firmaron un convenio de colaboración y promoción entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la empresa operadora de viajes, para ofertar este destino.

Cabe señalar, que El Corte Inglés, es uno de los operadores turísticos más grandes a nivel mundial y que el haber signado este convenio traerá resultados favorables para el estado, que sin duda será una apuesta interesante para el estado.

La ventaja de esto es que la coordinadora de El Corte Inglés quien dijo que ya vivió la experiencia que representa el recorrido del tren Chepe y visitar Mazatlán, que son experiencias interesantes para poder ofertar a los potenciales clientes.

Además de las futuras inversiones que se gestionan para Sinaloa, la conectividad con la ampliación de vuelos, entre muchas otras cosas que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha logrado negociar a favor del estado.

Se avecinan varias noticias para el estado.

 

MEJORAS

En Sinaloa las cosas se están haciendo acciones que motivan a mejorar de manera sustancial el ingreso de los trabajadores del estado, por lo que se realizan acciones en políticas públicas para que esto se haga realidad.

El director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato mencionó que se realizó en días pasados una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Andrés Peñaloza Méndez.

Torres Sato indicó que se presentaron programas y estrategias en temas como el empleo, ecosistema de negocios, emprendedurismo, desarrollo de las mipymes, esquemas de atracción de inversión y el proceso del gas natural en Sinaloa.

Es por esta razón que se han estado socializando estos temas por lo que se espera que en breve se apliquen las medidas necesarias para lograr un incremento sustancial en el estado, para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

Sinaloa ha mostrado que con trabajo y gestión del SNE con Torres Sato se ha logrado mejorar la tasa de desocupación en Sinaloa, así como el incremento en la tasa de empleo formal.

Los resultados se están viendo.

 

INCOMPETENCIA

Luego de los dimes y diretes, así como las acusaciones que hay dentro de la Universidad Autónoma Indígena de México, esta por decisión del Congreso del estado fue destituía María Guadalupe Ibarra Ceceña como rectora.

En un punto presentado por la diputada de Morena Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, también aprobó que se inicien las investigaciones correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.

Esto procede luego de una investigación donde se indica que hay malversaciones de más del 40 por ciento del presupuesto para alimentos, del más del 25 por ciento en material eléctrico y se ignora cómo se gastó el 100 por ciento del presupuesto para combustible.

Los puntos de investigación señalan que hay un quebranto patrimonial de 6 millones 152 mil pesos sólo del año 2017, de los cuales sólo se pueden recuperar 2 millones 793 mil 477 pesos.

El tema de todo esto, es que en la auditoría sólo se aplicó al 50 por ciento del presupuesto del 2017 de la UAIM, esto quiere decir que si se aplicara una revisión exhaustiva las cosas pudieran ser peor.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco