columna marco

 

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella”, Montesquieu

 

ECOS DE LA RIVIERA

Llegó la comitiva de la Riviera Mazatlán a ofertar el producto que incluye a seis municipios del sur de Sinaloa en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, España, el problema es que ninguno de los otros cinco alcaldes fue contemplado en la comitiva sólo Mazatlán.

La cuestión que vemos interesante analizar, es que en esta gira, a diferencia de muchas otras, Mazatlán viene aparte, con el interés de buscar por sí mismos que turismo europeo vaya de manera directa a Mazatlán.

El tema, es que ya ese tipo de turismo que se busca se consigue por medio de la Secretaría de Turismo estatal, con los contactos con las aerolíneas, si cada uno de ellos negocia por su lado, lo único que puede pasar es que se caiga lo que ya está avanzado, como lo es los enlaces que se tienen con RIU y su línea chartera de vuelos.

Ojalá la comitiva que llevó este nuevo producto pueda atraer al turismo que busca, pero en el futuro las cosas se deben de hacer en conjunto para lograr grandes cosas.

Por citar un ejemplo, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro acompañó al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel quien gestionó la llegada de un hotel de la cadena RIU a la capital del estado.

Es decir, inversión europea que llegue de manera directa a Sinaloa y en particular a Culiacán, lo que sería un detonante para la economía del municipio.

Esta es una de las realidades que se tienen que ver, pues el respaldo de los hoteleros, restauranteros y turisteros está con gobierno del estado.

Y del otro lado, llevan mariscos y banda para promocionar a Mazatlán. En los partidos, las individualidades ganan partidos, pero los equipos ganan campeonatos.

Ojalá y el esfuerzo valga la pena.

 

EL FANTASMA

Tal parece que el diputado local por el distrito 19 en Sinaloa, Faustino Hernández ya le apodan el fantasma pues sólo se aparece de vez en cuando en los municipios, el legislador está más que ocupado en sus intereses particulares.

De todos es conocido, que Faustino está que le urge ser el presidente municipal de Culiacán y en su tiempo aprovechó la recta de que el distrito que pertenece y es diputado, tiene la fortaleza en la zona del valle de San Lorenzo.

Así es que su enfoque, está más puesto en el edificio de la Álvaro Obregón que en realmente cumplir con quienes votaron por él. El asunto es que también tomó las riendas de la CNC en Sinaloa y tampoco la ha atendido como debe de ser.

La cuestión es que como dice el dicho, el que mucho abarca. Y eso es lo que Faustino está haciendo.

 

RECURSO

Luego varios días de incertidumbre, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa lograron tener en su cuenta el recurso de su primera quincena del año, luego de que el gobierno federal no aportará el recurso en tiempo.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera anunció a los medios de comunicación que a partir de las 14:00 horas de este lunes verían reflejada en su cuenta el recurso correspondiente a la primera quincena de abril.

El tema es que, si se pensaba que sería un año tranquilo para a máxima casa de estudios, la primera experiencia no fue nada agradable, pese a que se adaptaron a los lineamientos que se solicitaron para ello.

Estaremos al pendiente de cuales serán las próximas vicisitudes a los que se enfrentará la universidad.

 

LISTA

Lejos de ver negatividad en la futura comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la presidenta municipal Nubia Ramos Carbajal consideró que esta es una gran oportunidad, ¿de qué manera?

El tema de la cloración y los exámenes en los que el agua del río Fuerte no es apta para el consumo y esta es la oportunidad que la alcaldesa buscará dar a conocer la situación financiera por la que está atravesando la Junta Municipal de Agua Potable.

Esto sin duda será una oportunidad de explicar cuál es el motivo de la turbiedad que se manifestó hace algunos días en tres plantas que opera la paramunicipal.

La presidenta municipal señaló que desde la llegada de la depresión tropical 19E se incrementaron sin poder controlar los índices de turbiedad, lo que provocó que se dispararan las unidades y al no contar con el equipo correspondiente para bajar esos índices.  

Ramos Carbajal aseguró que esta comparecencia dará la certeza de que se han hecho los trabajos correspondientes, pero faltan más recursos y espera que los diputados le ayuden a gestionar los recursos para darle solución a este problema.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco