columna marco

 

“Saber es poder”, Auguste Comte

 

APERTURA

Este 29 de enero, luego de varios meses de posponer el arranque de las instalaciones del nuevo hospital general en Mazatlán Martiniano Carvajal, abrirá sus puertas al público con la presencia del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y el secretario de SaludJ orge Carlos Alcocer Varela 

Dentro de destacable de este hospital es que es uno de los 32 hospitales que se construyen con tecnología de punta, equipo médico de última generación y con el funcionamiento de instalaciones inteligentes.

En el tema de la operatividad, tendrá 120 camas sensables y 69 no sensables, que tienen un mayor confort y la tecnología de punta avanzada, que albergará a 764 trabajadores de todas las áreas, para dar atención a los pacientes.

Para que se de una idea de la magnitud de la obra este hospital tiene espacios altamente especializados de tomografía, fluoroscopia, rayos x y el densitómetro óseo más grande del estado, lo cual será un buen aliciente para nuevos estudios.

El edificio está asentado en un área de 45 mil metros cuadrados, y el abarca los 27 mil metros cuadrados, que alberga las diferentes áreas médicas hospitalarias, que tendrán la capacidad para atender a más de 200 mil pacientes.

La inversión no es fortuita, es un hospital bien pensado y detallado, pero sobre saber que los más de mil 100 millones de pesos, que fueron invertidos hay la certeza de que se aplicaron como se debería.

Esta obra de gran magnitud que fue terminada en menos dos años, pone de manifiesto el interés que hay en darle nuevo espacio hospitalario a la ciudad con servicio de primera y equipo de punta en favor de quienes lo usen.

El nosocomio cumple con los altos stándares de prevención, pues existen controles estrictos de acceso y planes de protección civil apegados a las normas y lineamientos de seguridad.

Tendrá una planta baja y tres pisos, que integran áreas de atención, información, imagenología, urgencias, consulta externa, tococirugía y especialidad obstétrica, banco de sangre y laboratorio.

CIERRAN FILAS

En vísperas de que arranque el proceso electoral en octubre de este año, en Salvador Alvarado, hubo un evento importante el sábado donde si leímos bien entre líneas era el cerrar filas en una ambiente de unidad a favor del exsenador Aarón Irízar López

En un evento con más de 350 asistentes, se vivió una fiesta alegre y emotiva en honor del exsenador donde se leyeron bastantes mensajes sin decir una sola palabra, donde también acudió el senador Mario Zamora Gastélum y el alcalde Carlo Mario Ortíz Sánchez.

Este sería marcado el primer evento donde se realiza un evento de este tipo de magnitud, donde tanto el senador como el alcalde ven a Irízar López como un político fuerte y de altura que puede sacar la casta.

“Vamos juntos, a donde tope vamos juntos con Aarón y con todos juntos. No va a ser un año fácil, pero los sinaloenses nunca nos hemos rajado, que nos den chance y nos pongan con quien quieran, sabemos jugar de frente, derecho, con argumentos, con trabajo y de la mano con la gente”, declaró con respecto al exsenador.

Aarón Irízar por su parte destacó el trabajo de Mario Zamora como senador de la República, por ser una oposición responsable ante el Gobierno Federal, que busca lo mejor para los sinaloenses.

“Mario está cumpliendo cabalmente la responsabilidad que le toca en el Senado. No es fácil, porque nosotros ocupamos la parte de oposición, en una realidad compleja del país. Pero ahí está Mario defendiendo su palabra porque la empeñó a los sinaloenses”, expresó.

El senador y el ex legislador saben que se debe de trabajar en favor de un proyecto, sin apostolados ni mucho menos intereses que no tengan que ver con el estado, es por este tipo de acciones que se pueden ver otros preceptos al cerrar filas en favor de alguien.

ABUSO

Durante una transmisión en vivo de su cuenta de Facebook, el expresidente municipal de Mazatlán Fernando Pucheta Sánchez encontró algo que le dio la vuelta a un acercamiento más de los que tiene con la población.

Justo antes de retirarse, caminaba por las calles de Villa Unión y encontró a una persona sin piernas, golpeada en su rostro y en mal estado, quien le comentó que acababa de ser asaltado por tres delincuentes que le quitaron los últimos 30 pesos que traía en su bolsa.

Esto provocó un serio y duro reclamo por parte del ex alcalde, respecto a como están relajadas las medidas de seguridad y los operativos, y en ese mismo evento, muchas personas también daban a conocer que no se cuenta con una caseta de policía en Villa Unión.

Pucheta Sánchez mostró rabia e impotencia contra la escases de operativos y vigilancia, lo que le causó rabia e impotencia.

El ex presidente no tuvo más que auxiliar a la persona, y pedir una ambulancia para que fuera atendido.

Un problema que en lugar de menguar en Villa Unión se acrecienta más.

NUMEROLOGÍA

Con la reciente encuesta de Roy Campos y Consulta Mitofsky donde aparece en la octava posición el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, pone muchos puntos a su favor, la razón, es el presidente municipal mejor posicionado de Sinaloa de Morena.

Esta encuesta que coloca a Jesús Estrada Ferreiro en el lugar 49 y a Manuel Guillermo Chapman Moreno en el lugar 54 de 60 pone de manifiesto algo importante, que Benítez Torres se coloca en la antesala para competir para la gubernatura de Sinaloa en el 2021

En análisis completo en la columna de mañana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco