columna marco

 

“La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”, Noam Chomsky

 

INDEFENSO

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro emitió un extenso documento con el que se defiende de las recomendaciones que realizó al Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde explica a detalle lo que ocurrió para que existieran las agresiones contra la libertad de expresión que aluden los colegas en la capital del estado.

Con capturas de pantalla, muestra como algunas de sus declaraciones fueron manipuladas por distintos medios para hacerlo quedar mal con la población y provocar un desencanto del gobierno que encabeza.

El documento es bastante extenso, pero ahí menciona por nombres a los periodistas que han estado involucrados en los altercados que se mencionan en las demandas colectivas que realizaron los periodistas.

Aún así, en el documento Estrada Ferreiro asegura que no está de acuerdo con la determinación que realizó la CEDH, por que no considera que agredió a nadie, pese a que algunos reporteros intentaron provocarlo.

El alcalde asegura que el tiene testigos de que los hechos no ocurrieron como señalan los comunicadores y que en ocasiones han sido ellos quienes han buscado provocarlo para decir que les falta el respeto.

En el documento, Estrada Ferreiro argumentado en el Artículo 1 de la Carta Magna que el también tiene derecho a que se les respete, y no solamente los medios de comunicación.

Aún y con todos estos argumentos, al finalizar el documento, el alcalde manifestó que en su tiempo hará una conferencia de prensa única y exclusivamente para ofrecer la disculpa pública a los medios como recomienda la CEDH.

Pataleando y todo, pero acatará lo que diga la comisión.

 

IMPULSO

La que cerró el año 2019 con muchas actividades y apoyos sociales fue la exdiputada Elsy López Montoya quien con fundación Uno más Uno Súmate que inició hace seis años, inició programas para el rescate de valores de la niñez, como lo es “el cine en tu colonia” donde se proyectan películas de manera gratuita y siempre llevando un mensaje positivo, así como trabajos con   la Fundación Foden de Grupo Petroil.

López Montoya también realizó programas sociales de entrega de tinacos, cemento y mortero, con la finalidad de seguir apoyando a la economía familiar, en conjunto con la congregación Mariana Trinitaria.

Elsy no ha estado alejada de las necesidades de las familias, y durante este tiempo ha estado ocupada al estar en con quienes más lo necesitan, y con ello seguir fomentando con la ayuda a los que menos tienen.

La exdiputada está haciendo una labor interesante en conjunto con los miembros de su fundación, una labor que sin buscarla le reditúa en puntos favorables. Habrá que ponerle marcaje personal.

 

CALLADITO

En Sinaloa el tema de la construcción de aulas, escuelas y mejoramiento de la infraestructura educativa que se está dando en el estado, ha llamado seriamente la atención, principalmente por el grado de inversión que se ha desarrollado en infraestructura educativa.

Nos referimos al ISIFE que dirige Álvaro Ruelas Echave, que sin hacer olas ni andar cacarequeando los avances en materia de infraestructura educativa tiene un enorme trabajo realizado desde que tomó las riendas de la dirección.

Calladito, calladito, pero ahí la lleva, logró erradicar las aulas de cartón del estado, lo cual es un importante logro, y más con ello implementar las escuelas sustentables en el estado con lo que se pone a la vanguardia.

Ruelas Echave es un hombre de acción y de trabajo, lo mismo está en Escuinapa en la mañana, Guasave en la mediodía y Choix por la tarde, lo que señala que los compromisos con los padres de familia no termina y esa labor la entiende bien Álvaro.

Es necesario que este trabajo que también le sirve a la Sepyc da mucho de que hablar, pero sobre todo en el concepto de darle un sentido social a las necesidades escolares.

Las cosas van marchando bien.

 

MOVIMIENTOS

Quienes causaron serios e interesantes comentarios, derivados del tema político electoral que se vive en Sinaloa gracias a la manta que se colgó en días pasados en varios cruceros de la ciudad, fue un encuentro entre el exsenador priista Aarón Irízar López y el presidente del PAN en Sinaloa Juan Carlos Estrada.

Si bien, no es la primera vez que el Irízar López sostiene encuentros fortuitos o formales con actores políticos de otros partidos, lo que sí ahora pone de manifiesto es que esta reunión pone mucha sal y pimienta al quehacer político.

Se sabe que el exsenador está buscando y arando el camino de nuevo para el proceso electoral del 2021 donde ahora se tiene una nueva modalidad por parte del exsenador, y es un actor importante en este panorama actual.

Es por esta razón que la reunión con Estrada causa impacto, pero más todavía que a la mesa se acercara Domingo Félix del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Culiacán una reunión que si no se hubiera visto no se hubiera creído.

Está más que claro que quien respira, aspira, y con ello de los tres reunidos, el único que tiene posibilidades y bastante clareas y fuertes de estos tres personajes es Irízar López, así es que hay que ver, que más se desencadena de todo esto.

Aquí si, sin indirectas, sin nombres tapados ni anda por el estilo, de frente y sin rajarse es como se hacen las cosas, y así actúa Irízar López. Ojo con eso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco