columna marco

 

“La buena conciencia sirve de almohada”, John Ray

PRONÓSTICOS

Las cartas para el próximo proceso electoral se están acomodando a medida que pasa el tiempo, en el cierre de este año muchos ya están comenzando a equiparse y afianzar estructuras con miras al tiempo que se avecina.

En este análisis, esta sería la tercera entrega habrá varias caras conocidas que brinden un panorama de su trayectoria política y social, pero que con ello se vengan buenos tiempos que le vengan a dar una gira consecutiva a la política.

Uno de los factores importantes es el líder del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos que contra viento y marea está buscando estabilizar el barco en el estado con acciones incluyentes y arropando a sectores y agrupaciones.

Si algo tiene el líder priista es que es entrón y de retos, y la labor que ha hecho al interior del PRI ha sido mayúscula, tanto que ha definido posturas, y propuestas de los regidores, alcaldes y diputados en todo el estado.

La labor ha sido titánica para el ex alcalde de Culiacán que mantiene un trabajo imparable en el estado, y se le ve en distintos cargos a competir para el 2021, lo cual lo vuelve un activo importante para lo que viene, uno más que tiene marcaje personal.

Otro que nos llama mucho la atención es el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid quien está comenzando a permear en el estado con el proyecto de las Jornadas de Apoyo que mantiene en todo estado.

Uno de los méritos importantes que ha tenido en estos momentos ha sido este escaparate donde se apoya y auxilia a las personas que van en busca de resolver sus problemas, la imagen el secretario ha crecido.

Muchos consideran a él, como una cara nueva en la política que también le puede ayudar su trabajo para poder estar listo para lo que viene en el proceso electoral que ya está en camino, aunque todavía no hay una definición de hacia donde enfocará sus fuerzas, el funcionario es un importante activo.

Uno que no debe de quedar fuera, aunque diga que no tiene interés de participar es el empresario Jesús Vizcarra Calderón quien sin hacer campaña ni tener presencia con la gente, se ha mantenido en el escaparate político.

El excandidato a gobernador ha sabido mantener el bajo perfil y ha respaldado diversas acciones con lo tiene un gran sentido de apreciación con los empresarios, políticos, así como con organizaciones civiles.

Vizcarra Calderón es un aspirante nato a la gubernatura de Sinaloa y recientemente se le vincula con Morena, mientras que otros con el PRI, el asunto está en que, si bien, no está metido de lleno en la política, está más presente que nunca.

Para cerrar en esta entrega con el factor priista, cerramos la pinza con el titular del Ceapas, Juan Ernesto Millán Pietsch que es una carta fuerte para competir en el proceso electoral del estado y vaya que en el pasado proceso electoral dio buenos resultados, pero fue arrastrado por la ola morenista.

Ahora vemos a un Juan Ernesto más maduro, más preparado con intenciones de competir con más ímpetu y estrategia de lo realizado en la pasada campaña, el funcionario estatal tiene el termómetro estatal pero además ha sido cumplido con su labor en el estado.

Millán tiene buena escuela y eso lo sabe aprovechar, es prudente, trabajador, dedicado, pero sobre todo sabe hacer las cosas para lo que viene, y lo que vendrá, por lo que no podemos dejarlo fuera de esta lista de personajes.

Quiten tampoco se debe de dejar fuera es al líder moral del Enlace Cívico Magisterial, Daniel Amador Gaxiola quien también tiene ases bajo la manga para ser un importante activo electoral para el proceso que se avecina.

Amador Gaxiola es un buen analista de la situación y que a pesar de estar fuera del ámbito político está más presente por toda la estructura que sigue manteniendo activa, y debe de ser considerado por todo lo que puede aportar ala causa.

No hay que descartar a Encima pues el 2021 puede significar el factor decisivo para el proceso electoral que ya en unos meses comienza y con ello establecer mecanismos que puedan motivar la atracción hacia el ala magisterial.

Ya yendo para otro lado, uno de los que vemos y observamos como se mueve a lo largo y ancho del estado es el excandidato a gobernador Martín Heredia Lizárraga quien es de los activos políticos que quedan en el municipio.

Heredia Lizárraga es una persona que sigue dentro de las intenciones de muchos cuadros, algunos lo observan por la presidencia municipal de Mazatlán y no se descarta para buscar ese proyecto para el 2021.

Heredia Lizárraga ahora se considera ciudadano, y con esa plataforma busca que algún ente político lo cobije para poder participar de lleno, muchos señalan que lo fuerte de el ex diputado federal comenzará para principios del 2020.

 

Estaremos pendientes.

Del lado naranja, Alejo Valenzuela López se ha convertido en un activo importante en el mapa político de Sinaloa, al ser un portavoz de la ciudadanía, el político es el líder del Movimiento Ciudadano en Culiacán, pero tiene escaparate estatal.

Crítico de las injusticias y de las malas acciones de los gobiernos tiene un factor determinante, su cercanía con la gente, donde busca estar de lleno en las problemáticas de los ciudadanos y eso es algo que la gente agradece.

Valenzuela López mantiene un intenso activismo que lo pone de frente a lo que viene el proceso electoral con lo que se conforma un frente interesante para muchos, pues es un férreo defensor de las causas justas.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco