columna marco

 

“Se dicen que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero”, Alain 

 

PANORAMA

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel dio a conocer ante los medios de comunicación de Mazatlán y previo a la Fiesta del Maratón que su gobierno ejercerá para el 2020 un presupuesto ajustado pero equilibrado.

El mandatario señaló que en este periodo se dará especial interés en temas como educación, salud, seguridad y obras de alto sentido social, como agua potable y drenaje sanitario sobre todo en comunidades y colonias populares.

Acerca de este rubro el mandatario mencionó que seguirá habiendo orden y disciplina en el manejo financiero como se ha venido desarrollando hasta este momento de su gobierno. En el ámbito de las participaciones federales se tendrán un presupuesto similar al año pasado.

Ordaz Coppel dijo que se tiene contemplado para el 2020 un recurso estimado en 55 mil 659 millones de pesos, mediante el cual se pretende fortalecer la inversión productiva, los programas de desarrollo social y humano, y áreas prioritarias, sin crear nuevos impuestos ni derechos.

En el mismo orden de ideas el gobernador fue enfático en señalar que se trabajará sobremanera   en la disciplina presupuestal, para así cubrir y atender compromisos en diversas vertientes, y sobre todo para gestionar obras directamente con las dependencias federales.

Ordaz Coppel manifestó que seguirá trabajando por los 18 municipios por lo que seguirá tocando las puertas donde haya que hacerlo sin descanso con proyectos consolidados y fortalecidos para poder hacer el trabajo.

Quirino aseguró que va a ir a tocar las puertas a buscar recursos de los   fideicomisos, fondos metropolitanos donde tenemos que ir a ver, buscar y jalar todo lo que se pueda para que a Sinaloa le vaya mejor

El gobernador fue claro que para compensar los menores recursos federales en el 2020 se impulsará la eficiencia en la recaudación de impuestos y derechos, con el seguimiento del control de obligaciones fiscales de los contribuyentes e implementación del procedimiento administrativo de ejecución, una depuración constante de los padrones de contribuyentes, la sistematización del pago de contribuciones a través del portal Ciudadano Digital, además de promover la sinergia con las administraciones municipales.  

 

¿AHORROS?

Y resulta que luego de varios meses en que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres diera a conocer que se tenían ahorros en diversas dependencias, este no se ha visto aplicado en otroS sitios.

Fue el tesorero Javier Alarcón Lizárraga quien desmintió a su propio jefe al señalar que no se han obtenido ahorros con los ajustes presupuestales pues se están pagando adeudos que han dejado las otras administraciones.

Por citar un ejemplo, el tesorero aseguró que se han tenido ahorros por alrededor de 300 millones de pesos en diversas áreas, pero con los adeudos que se han estado liquidando, se han tenido gastos por el orden de los 100 millones de pesos.

Es decir, que con estas declaraciones del mismo funcionario municipal no se ha tenido nada extraordinario en materia presupuestal, pues como en otros gobiernos, las cosas se han hecho de manera similar.

Esto nuevamente pone al descubierto que el alcalde inventa que descubrió el hilo negro, cuando en realidad se aplican las mismas medidas que otros gobiernos han tenido para poder saldar la deuda pasada.

Alejandro Higuera, Fernando Pucheta, Joel Bouciéguez dedicaron también recursos ahorrados en su gobierno para saldar problemas con la CFE entre otros problemas. Así es que, se cae otro telón más de las mentiras del alcalde Benítez Torres.

Las cosas como son.

 

COMISIONES

Y, lo que nos esperábamos con el caso de Nafta, el gobierno municipal perdió el juicio y tendrá que esperar a pagar alrededor de 141 millones 800 mil pesos al grupo ArHe cuando en una primera instancia e tenían que pagar 130 mdp.

Fue la síndico procurador Elsa Bojórquez quien dio a conocer que el caso quedó perdido desde  el día 14 de noviembre del 2019, cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito declaró infundado el recurso de reclamación que se había interpuesto, reveló Elsa Isela Bojórquez Mascareño.

El tema fue sencillo, se perdió porque el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres  firmó un documento donde quería conveniar con la familia Arellano, el tema es que  ahora se pretenden mover algunas acciones par poder negar este pago.

Las cosas se complican

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entrevererdas

Twitter: @PeriodistaMarco