columna marco

 

“Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria.”.

José Hernández 

 

 

CAMINO PERDIDO

Nos cuentan que en el PRI de Ahome se siguen practicando las viejas costumbres, pues desde la llegada de la nueva dirigencia, que se reconoce a todas luces en el priismo ahomense pertenece de punta a punta a Bernardino Antelo Esper.

El tema esta qué ya se evidenció en la forma de operar en el territorio que las cosas no andan bien y se dio un giro de 180 grados que ponen en evidencia que quien lleva las riendas es el exdiputado federal hoy funcionario estatal.

A la vieja usanza actúa la nueva dirigencia interina del PRI en Ahome, comandada por Bernardino Antelo.  Un giro de 180 grados dio la forma de operar en territorio la dirigencia en Ahome con la introducción de Dulce Ruiz y Emiliano Gerardo.

A decir verdad, cuando tomó protesta la dirigencia en el 2017, el mensaje era claro y certero, el gobernador Quirino Ordaz mandaba una carta de él a cuidar el próximo proceso electoral del 2018. Hoy en día, quienes llevan las riendas de Dulce Ruiz y Emiliano Gerardo, solo obedecen las instrucciones del Bernardino.

El asunto es que, lo que antecede Antelo Esper, es que tiene los movimientos debidamente conocidos por los priistas del municipio de Ahome, y a sabiendas de esto ya se ve a todas luces que ambos priistas están poniendo todo en alfombra roja para que Bernardino sea candidato a presidente municipal.

Por citar un ejemplo, Dulce Ruiz, sin la mayor autoridad de tomar una decisión tuvo que darle por mandato de Antelo, la Secretaría de Vinculación Empresarial, a Manrique Nielsen, un espacio que se sacaron de la manga, ya que ese cargo jamás ha existido en el PRI.

Lo que resulta curioso es que el hijo del súper empresario agrícola Manrique Nielsen, dueño de la empresa más grande de fertilizantes en el norte de Sinaloa QUIMIA y de la fábrica de tractores MAHINDRA y otros exitosos negocios más, ande con la encomienda de pedir dinero a los empresarios de Los Mochis, para la próxima campaña de Bernardino Antelo.

Es un secreto a voces, no han cuidado las formas y esta “secretaría” se creó única y exclusivamente para recaudar fondos para su candidato, con la finalidad de ocupar la próxima Tesoreria Municipal una vez que Bernardino llegue a ser Presidente Municipal.

Lo que le extraña a la militancia es ver a una dirigencia tan influenciada por un solo hombre, que ha sido candidato suplente por Nueva Alianza, diputado por el PRI, operador político de Morena y ahora es quien marca el paso en los trabajos para el 2021.

Con el rencor por delante, Antelo Esper envía cada semana el plan de trabajo a Dulce Ruiz, vía su socio Emiliano Gerardo. La instrucción número uno es, que por ningún motivo se reúna o permita el ingreso al partido, a alguien que tenga las mimas intenciones de participar por la alcaldía. Es por eso que el partido siempre está sólo, el nombramiento de Fernanda Rivera cayó como bomba, es por eso que no se reúnen con Marco Osuna, ni con Mingo Vazquez, ni tan siquiera con la estructura institucional que permanece fiel al partido, ya que no son influenciados por ellos mismos.

Si las condiciones son complicadas para el PRI el próximo 2021, con este actuar impropio no arribaran a buen puerto.

 

 

RECONOCIMIENTO

Este jueves, en la Ciudad de México, Fernando Pucheta Sánchez, exalcalde de Mazatlán recibió el reconocimiento Hayek International, que se otorga a lo más destacado en labores humanitarias del país.

Este reconocimiento se entrega a la Fundación Una Mano Amiga que fue valorada por agrupación por la labor social que realiza, además del trabajo de 27 años cuando comenzó el Comitur y rescató a decenas de jóvenes de practicar el grafiti.

Estas dos acciones fueron tomadas en cuenta por la fundación Hayek y que lo hicieron merecer este reconocimiento mismo que fue recibido en manos del exalcalde que se trasladó a la Ciudad de México a recibirlo.

Pucheta no ha dejado de hacer labor social, desde que comenzó lo hizo sin fines de recibir este tipo de reconocimientos, pero, derivados de estas acciones, estos se han ido acumulando sobre manera. Ahora, a un organismo internacional le llamó la atención, eso es una buena señal del trabajo que realiza.

Enhorabuena.

 

 

NOMBRAMIENTO

El abogado mazatleco y ex secretario de Seguridad Pública Víctor Zatarain Cedano, se integra al gobierno de Baja California al ser nombrado como nuevo director del Penal de Tijuana conocido como “El Pueblito”.

 Su labor además es que será uno de los asesores del mandatario Jaime Bonilla. Esto sin duda, marca una decisión impecable para el mazatleco, pues cuenta con la experiencia necesaria para poder operar este puesto.

Otro de los temas que se han visto con este nombramiento es que Zatarain Cenado es que tiene Sin duda los puestos con más alta responsabilidad que ha tenido en su amplia carrera que incluye Agente de Cisen y también director de Seguridad Pública de Tijuana.

 

 

INTEGRANTE

El dirigente estatal del PRI en Sinaloa Jesús Valdés Palazuelos, rindió protesta como nuevo integrante de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI donde Alito Moreno dirigente nacional conminó a el y otros priistas a auxiliar en el crecimiento del partido.

Esto se dio en el marco de la  Sesión Solemne de Instalación del VII Consejo Político Nacional y XLIX Sesión Extraordinaria de este órgano deliberativo colegiado, en la sede nacional del partido donde se tomaron otros acuerdos.

Valdés Palazuelos tiene una responsabilidad a nivel nacional donde tendrá injerencia en los procesos internos del partido y mete en una esfera importante del CEN del PRI y a nivel nacional.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco