columna marco

 

“La ociosidad camina con tanta lentitud, que todos los vicios la alcanzan”, Benjamin Franklin

 

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Es grave lo que está ocurriendo en el gobierno de Mazatlán, donde la gente que creyó en el proyecto de Luis Guillermo Benítez Torres ha resultado improvisado y con fallas, tanto que la misma gente ha dejado de confiar en él.

El alcalde de Mazatlán para justificar la ineficacia de su trabajo ha señalado que la mayor parte de los funcionarios ha salido por que él le perdió la confianza y se le sigue un proceso en el Órgano de Control Interno.

Pues resulta, que esta desbandada de funcionarios, ha llamado la atención de la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, dio a conocer que es un tema que preocupa por la inestabilidad gubernamental que demuestra.

Han sido 46 funcionarios los que han salido, la mayor parte por renuncias, de estos 11 son directores, subdirectores y jefes de departamento, el resto personal de confianza que ha dejado la comuna.

Ante esto, Bojórquez Mascareño dijo que ya se solicitó información precisa, veraz y oportuna de cada uno de los casos al titular del Órgano Interno de Control para ver como se ha procedido.

Y en su caso si hay investigaciones o todo ha quedado en las declaraciones mediáticas para justificar el despido o renuncia, cosa que le da mucho por decir al alcalde para justificar sus malas decisiones.

La síndico procurador dijo que tomar decisiones unilaterales es arbitraria pues se conformó un equipo de trabajo y lo más viable para el alcalde, y todos los entes de gobierno, es sentarse a platicar sobre el tema.

El químico se ha convertido en un virrey en Mazatlán a quien se le debe de dar pleitesía, así como aceptar y acatar todos sus caprichos por descabellados que estos parezcan, como lo han declarado en la prensa muchos de los que han salido.

Bien dicen los lineamientos de la gobernanza que cuando hay un mal gobierno se nota por la inestabilidad y falta de continuidad de los funcionarios de un gobierno, sea local, estatal o federal.

Las cosas andan mal y los últimos que se están dando cuenta, son los que están adentro que ya se colgaron sus lentes color de rosa y todo lo ven así, al menos creen que las cosas son así.

Esperemos que, cuando les caiga el 20 a los chicos superpoderosos de la 4T no sea estrepitosa la caída.

 

 

AVANCE

El haber conseguido a nivel nacional el segundo lugar de Planea en Sinaloa, llamó sin duda la atención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y su titular Esteban Moctezuma.

El programa implementado #AprendamosJuntos y #PrimeroLosNiños que logró llevar a Sinaloa a dar un salto agigantado en los resultados de esta prueba, puso a Sinaloa en el mapa.

La estrategia del gobernador Quirino Ordaz Coppel y llevada a cabo de manera magistral por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López tuvo los resultados esperados en poco tiempo.

Hace algunos días, se realizó un evento grande en la capital del estado donde Ordaz Coppel realizó una felicitación al equipo de docentes y personal de las supervisiones del estado por este importante logro.

En un tuit de la cuenta de Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica del gobierno federal felicitó a Mejía López por este logro que será sin duda un parteaguas para Sinaloa, pues hay la certeza de que la SEP comience a implementarlo en todo el territorio nacional.

Esto sigue demostrando que se tendrá un antecedente de un logro que no se tenía desde hace varios años, y que ahora le corresponderá con la misma estrategia mantener los resultados en el sistema educativo.

 

 

CAMBIO

El diputado mazatleco, Mario González fue nombrado por el titular del Partido del Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, como nuevo coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso local.

Un relevo que no se veía venir, pero luego de un análisis, la dirigencia estatal decidió pasar la estafeta al titular de la comisión de Honor y Justicia para que realice las acciones necesarias para cumplir con los lineamientos de partido.

Ayer el Congreso de Sinaloa fue notificado por oficio del mismo Alcántara Martínez respecto a este cambio, mismo que fue realizado una vez que se procedió con los procesos administrativos.

Mario González puede ser una buena carta que esté jugando Leobardo Alcántara para los futuros cercanos, que pueda darle un toque más especial, derivado de cómo trabaja el diputado apodado “El Capi”.

Ya veremos en los próximos días cuál será la postura que tomará el PT para conocer lo que procede en este cambio y el propósito del mismo.

 

 

AL BANQUILLO

Los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, van al banquillo, les guste o no, tendrá que acudir ante una comisión de diputados a comparecer por varios temas.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa señaló que los alcaldes comparecerán ante el Congreso del Estado los días próximos 16 y 18 del mes en curso, a las 17:00 horas.

La diputada llamó a que ambos presidentes municipales acudan ante los legisladores, pues es una magnífica oportunidad para que se dé un diálogo amplio entre diputados, en su calidad de representantes populares, y ellos.

En el caso de Benítez el tema a tratar es la construcción de torres en una zona en la que presuntamente está prohibida la construcción de este tipo de edificaciones.

Y de Estrada Ferreiro es la negligencia comprobada del municipio en la no reparación de una alcantarilla, en donde a mediados de septiembre murió ahogada una adolescente al ser tragada por la misma durante una fuerte lluvia.

Aunque señaló que una vez allí ante los diputados se puede tratar otros temas de sus municipios favoreciendo el diálogo.

Estaremos atentos a este tema.

 

 

LOGRO

La Secretaría de Desarrollo Sustentable logró meter una iniciativa ciudadana muy importante en materia ambiental donde se busca prohibir en Sinaloa los plásticos de un sólo uso, menguando con ello, la contaminación.

La diputada Roxana Rubio, fue quien como legisladora presentó esta iniciativa ante el Congreso pero hay que destacar la elección del titular de la SEDESU Carlos Gandarilla García de poner en manos de Isabel Mendoza Camacho, subsecretaria de Medio Ambiente de llevar la batuta en este tema.

Con esta propuesta, se plantea la salida gradual de bolsas plásticas, popotes, contenedores de unicel y desechables en general para disminuir los efectos negativos de la contaminación de los ecosistemas marinos por estos materiales.

La iniciativa contempla promueve alternativas biodegradables o bolsas reutilizables para que los sinaloenses puedan adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo en beneficio del medio ambiente.

Una buena propuesta que habrá de dársele seguimiento, pues se espera que sea aprobada en los próximos días, una vez que sea dictaminada por las comisiones pertinentes en este caso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco