columna marco Lizarraga

LOGRO

Sinaloa logró por primera vez en su historia un segundo lugar a nivel nacional en los resultados de la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Es por esta razón que el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, celebró el resultado obtenido pues no es un tema menor para el sistema educativo en el estado, que no se había desempeñado con este lugar

Para darse una idea,  en el 2015 en el lugar número 26, y para este 2019 haber logrado el segundo sitio en la prueba, habla de que hay un gran trabajo en equipo, de esfuerzo orquestado desde la Secretaría de Educación Pública que dirige Juan Alfonso Mejía López.

Sinaloa tiene una base de 32 mil 540 estudiantes de tercero de secundaria en todo el estado, y para ello se logró con el trabajo en equipo de  60 supervisores, 300 directores, 70 Asesores Técnico-Pedagógicos, mil 400 profesores, con lo que se logró este objetivo.

El exámen se registró en junio del año pasado, y la Sepyc meses antes se preparó un programa de Estrategia de Reforzamiento en el Aprendizaje denominado #AprendamosJuntos.

El trabajo no fue para nada fácil, Mejía López estuvo de la mano laborando con los arriba mencionados para lograr un resultado muy favorable que ahora se debe de mantener para seguir estando en los primeros lugares del país.

Juan Alfonso Mejía manifestó que las escuelas en Sinaloa ahora son más incluyente, y el trabajo realizado en toda esta cadena, pues a esto se le agrega también la mejora de la infraestructura,

Tanto así que la mejoría de las escuelas públicas sobre las privadas ha sido muy por arriba  lo que demuestra en estos momentos que la educación del sistema de Sinaloa tiene una nueva era.

El asunto es que la estrategia #AprendamosJuntos aplicada en Sinaloa tiene sus primeros resultados, ahora se espera que los otros programas que se están implmentando en la Sepyc obtengan estos resultados.

El tema está, y hay que recordarles que cuando esta estrategia fue anunciada, muchos tenían sus dudas si se presentan los resultados esperados, pero ahora, con esto realizado, tocamos un tema especial, la llegada de Mejía López a Sepyc le cambió el panorama.

Además de las obras y políticas públicas un buen gobierno se mide por el sistema educativo que ahora con Mejía López y el equipo que le rodea se está dando un enfoque a valorar lo que se está realizando.

Los resultados son reales, PLANEA le dio al gobierno de Sinaloa una muestra de que las cosas con estrategias y bien planeada se puede tener unos resultados favorables, y es importante, pues se habla de una escalada de 24 puestos.

Es necesario decirlo, en materia educativa, Sinaloa no pintaba, pero, en el gobierno de Quirino las cosas se están viendo distintas, y esto habla de lo que se realiza en educación, un trabajo que apenas está consiguiendo frutos.

Una estrategia realizada por un conocedor de las fallas que presentaba el sistema educativo en Sinaloa, y que gracias a ese conocimiento y ahora con recursos y acciones, se están viendo esos resultados que el gobernador esperaba.

Mejía López se ha convertido en un artífice de las cosas buenas que están pasando en el sistema educativo en Sinaloa, dándole un enfoque social, con una de las labores más nobles, como es la de enseñar.

AHORRO

No todo lo que pasó en el Congreso de Sinaloa es malo o peor, cómo se ha venido destacando y es que, pese a los ajustes presupuestales que se tuvieron, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava aseguró que se lograron ahorros.

En la 63 Legislatura, la diputada aseguró que se tuvo un ahorro superior a los 59 millones de pesos, en comparación con las anteriores legislaturas por las que se logró ese ingreso.

A esto se le incluye que ese ahorro se debió en parte a una disminución del 40 por ciento del salario de los 40 diputados que forman la presente legislatura con lo que se recordó aquel famoso salario igualado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada aseguró que para el 2019 no se incrementó el presupuesto del Poder Legislativo con respecto al 2018 y para 2020, bajo acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política, el presupuesto se mantiene igual que este año 2019.

Los recortes que se hicieron para el Congreso deben de tener ese enfoque social que pone de manifiesto su doctrina de enfocar los recursos hacia las personas más vulnerables.

Ahora quedará ver cómo se desenvuelve el presupuesto del Congreso estatal para el 2020 y cuáles serán los ahorros que tendrá la Legislatura, si los ajustes ya están hechos, sería interesantes ver cómo se realiza.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco