columna joseluisHoy es día 4 de julio, fecha de la independencia de los estados unidos y se cumplen 247 años de aquella gesta, aquí el día de hoy se inicia el registro de los pre-candidatos del frente amplio por México, donde se espera por unos un número cada vez más reducido de los 15 que eran y por otros, que la expectativa es de que será mayor.

 

Yo creo que se está imponiendo lo primero, no solo por quienes han declinado, si no también por que abrir una contienda nacional cuesta y sostenerla por 60 días, costara muchísimo más. Es cierto que los precandidatos que quedan tienen la mayoría, una base de apoyo social y partidario muy significativo, pero habrá quien no pueda alcanzar las 150 mil firmas en esta primera parte de la elección, requisito indispensable para quedar registrado.

 

Hay quien, como Xóchitl Gálvez, quien ha irrumpido vigorosamente, que ya creo su red digital y ya lleva 50 mil operadores en el país, quienes pretenden no solo recabar 150 mil firmas, sino alcanzar la suma de medio millón, que quizá otros también pueda dar esa misma suma.

 

De lo más seguro que al final por lo menos harán el intento, serán Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, Santiago Creel, José Ángel Gurria, Miguel Ángel Mancera, Ildefonso Guajardo y Francisco Cabeza de Vaca. Los que se han bajado de la competencia son: Alejandro Moreno, Lilly Téllez, Mauricio Vila, Gustavo de Hoyos y Claudia Ruiz Massieu.

 

Los que quedan pues son Xochitl Gálvez y ocho mas, nueve precandidatos que será interesante la batalla que den entre sí, y por el formato, provocara que la militancia de los partidos de la coalición “Va por México”, se activen y elijan cada quien, por que carta se la juegan, como ya lo hizo la senadora Xochitl Gálvez.

 

En ninguna competencia y más si es abierta y lo más democráticamente posible, no hay precandidato vencedor ni vencidos, simplemente dependerá de su creatividad para atraer respaldo y eso no se sabrá sino hasta que lo pongan en juego.

 

A simple vista, por las publicaciones en los medios ya hay quienes serán ganadores y vencidos, pero eso es simplemente mera conjetura subjetiva, por la sencilla razón que apenas empiezan sus campañas y nadie sabe “donde puede brincar la liebre”, como ocurrió con Xochitl, que ya es señalada como una propuesta a vencer.

 

Hemos dicho que faltan 60 días para el fallo final, el próximo 3 de septiembre por lo que habrá que ver quienes se registran, vamos a ver que sorpresas se presentan en el registro y cuáles serán los movimientos iniciales.

 

Ya veremos qué pasa en un marco de reacomodos políticos, como las renuncias del PRI de tres dirigentes nacionales, los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong y junto con el ex- gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quienes empiezan un camino incierto aun, pero que algún derrotero tendrán y que no estarán fuera de la contienda presidencial.

 

Vamos a ver también la reacción del INE que convalido a “las corcholatas” de MORENA o si el tribunal judicial electoral toma cartas en el asunto, por que de que hay violaciones a la ley las hay.

 

Con todo y eso, mientras las autoridades electorales reaccionan, la contienda presidencial se intensifica y ya resulta equilibrada pese a las encuestas, que muy probablemente encuentren su “Waterloo” en la elección del 2024.