Con versiones encontradas entre el centro nacional de energía (CENACE) y la presidencia de la república, México continúa sufriendo la ola de calor más intensa del muchos años en donde la demanda de energía eléctrica, según CENACE, ha alcanzado el máximo histórico de 52 mil mega watts y declara un “estado de alerta” el sistema eléctrico nacional.
Ya son varios los estados que sufren apagones, entre los que están Tabasco, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Chihuahua con la advertencia del centro de control eléctrico, de que estos apagones se amplíen a otros estados e incluso se pide a los grandes consumidores que apaguen sus plantas de producción para controlarla emergencia que tan solo tiene un margen de maniobra del 6%.
A esta crisis el presidente López Obrador solo a atinado a señalar que se trata de una campaña para crear “alarmismo” que no hay problema con el consumo eléctrico y que el “no tiene informes de apagones”, cerrando sus opiniones con un “se los digo yo” como si su palabra fuera sagrada y no hubiera mentido reiteradamente al país.
Mientras, el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, no da la cara a la opinión pública y es hora que “la empresa productiva” del estado, no dice nada por esta alarma que ha prendido el centro nacional de energía.
Contar con un margen de maniobra de 6 por ciento para operar la contingencia de la ola de calor inédita, es reducido y para los seis a diez días que les quedan a las altas temperaturas, puede darse un colapso del sistema de energía eléctrica que provoquen múltiples apagones en más regiones del país.
CENACE ha pedido a los grandes consumidores que apaguen sus plantas de producción y yo pregunto ¿ustedes creen que lo harán? Exacto, claro que no y las medidas se aplicaran a los hogares, por lo que no es descartable una emergencia en grandes regiones del país.
¿es inevitable esta situación? Al parecer sí. al no menguar las altas temperaturas y con el riesgo de que se acrecenté por lo prolongada que ha sido la onda de calor y el calentamiento de la tierra, puede que esto se convierta en una emergencia social para todos los gobiernos del país.
Por lo menos, deben adoptarse medidas de vigilancia e información permanente con la sociedad, de lo que está ocurriendo y ubicar que tipo de problemas se están presentando para adoptar las medidas conducentes. Digo que es lo mínimo pero que tienen mucho mas que hacer y que se tiene que trabajar para que lugares estratégicos no se colapsen, como por ejemplo serían los hospitales, cuerpos de seguridad, protección civil y establecer un contacto permanente con CFE.