Notas van, notas vienen y la verdad yo no entiendo por qué insisten que se vaya el Fiscal General del Estado de Sinaloa, como si no hubiera una ley que regule a la Fiscalía General del Estado y establezca las obligaciones y causales para la sustitución del fiscal, pero que sea por el solo hecho del cambio de gobernador, cuando le quedan dos años en el encargo para el que lo nombró el Congreso del Estado, me parece una posición incorrecta, como si el fiscal no fuera autónomo y no hubiera ley que lo rigiera.
Porque si se trata del hecho de que sale el gobernador del PRI y entra el de MORENA, y que esa es la causa de tal pretensión, simplemente es ignorar las leyes y creer que todo puede ser como en los tiempos del PRI.
La voluntad de los gobiernos indiscutiblemente debe ser la voluntad de la ley, y no puede ser el requerimiento o capricho político de nadie.
Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado de Sinaloa, en lo personal considero que los saldos de su desempeño son negativos, y si así fuera no tendría ningún derecho, mas que el que establezca la ley, para demandar su rendición de cuentas y hasta su sustitución si fuera el caso, pero de otra forma me parece incorrecto.
Y es que el borlote que se ha armado con una serie de filtraciones de renuncia del fiscal de Sinaloa, de enroque con otro puesto estatal y hasta destitución que manejan los menos, es un asunto que ninguna autoridad ha tenido la atención de aclarar a la opinión pública la falsedad de todas esas notas, e incluso ni el propio fiscal, ni el Congreso del Estado que lo nombró, dicen nada al respecto.
Es evidente que en nada ayuda ninguna de estas actitudes, tanto como los que filtran información falsa como las autoridades que callan, como si la duda también los invadiera y no supieran lo que realmente pasa, o no les interesa aclarar a la sociedad lo que sucede porque simplemente no les importa.
Creo que la forma en que tratan estos trascendidos es la misma actitud que el fiscal de Sinaloa ha tenido para con su desempeño: No asumir su responsabilidad con la seriedad y respeto que le merecen.
Como también creo que los diputados, empezando por su Junta de Coordinación Política (JUCOPO), será tan incapaz de no salir y dar la cara por una institución que gravita permanentemente en la desconfianza, y que esta empeora con la incertidumbre.
La cosa es muy sencilla, si existen quienes desean que salga el fiscal por incompetente, denúncienlo de acuerdo con la ley, de otra forma solo es grilla y eso vale un pito para el funcionamiento de las instituciones.