columna joseluisAyer tomó posesión la primer gobernadora electa el pasado 6 de junio, que es Lorena Cuéllar de Tlaxcala; y los otros lo harán consecuentemente en diversas fechas de aquí hasta el primero de noviembre y así completarán el cuadro y tendremos para entonces a los 32 gobernadores ya en sus ejercicios constitucionales.

 

El hecho de que MORENA haya ganado 11 de las 15 gubernaturas que se disputaban en esta elección prácticamente le dio la mayoría al interior de la CONAGO (Conferencia  Nacional de Gobernadores) con 16 gobernadores, lo que a partir de ahora determinará el rumbo de la CONAGO en el país.

 

Como si le hiciera falta a MORENA y al presidente López Obrador más poder, ahora se le suma el control de este órgano que fue creado como contrapeso político al poder del presidente de la república, convirtiéndose de hecho ahora en adlátere del mismo presidente en estricto sentido, y  contrario a la idea que le dio origen a este órgano colegiado.

 

El 1998 se creó la  ANAGO, Alianza Nacional de Gobernadores, entre los gobernadores del PAN y dos del PRD, precisamente para enfrentar la hegemonía, el control y contener de alguna manera los excesos del presidente de la República en los Estados.

 

En el en el 2002, después de la derrota del PRI que lo sacó de los pinos, los priistas tenían entonces más de 20 gobernadores y transformaron la ANAGO en la CONAGO, dándole continuidad al rol de oposición y de contrapeso real frente al presidente de la república, ahora bajo el mandato del PRI frente al gobierno de Vicente Fox del PAN.

 

Sin duda que aquella etapa fue lo más sobresaliente de la CONAGO, porque al no tener la hegemonía política el presidente Vicente Fox y el PAN, ya que no tenían aliados en otros partidos cómo hubiera sido el PRD, y con la fuerza de los gobernadores del PRI, los integrantes de la CONAGO  lograron imponer prácticamente un cogobierno que resultó positivo para ambas partes, donde negociaron distribución de recursos cómo fueron los excedentes petroleros a cambio de apoyo al presidente y estabilidad política para el país.

 

Después de esa etapa, la CONAGO continúa en la misma tónica con Felipe Calderón pero ya sin el mismo peso que con Fox, decayendo por completo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se vino abajo por completo la lucha anti centralista contra el presidente de la república y los esfuerzos para un nuevo federalismo, esfuerzos que vinieron a ser retomados a partir del 2018 con la llegada de AMLO, posición que resulta destruida por la segunda derrota electoral que les impuso MORENA al PRI y al PAN ahora en el 2021.

 

¿Qué van a hacer ahora los gobernadores de morena con hegemonía en la CONAGO? No lo sé, pero lo más probable es que continúen alineados al poder presidencial  y se olviden los alientos anti centralistas de los gobernadores y a esperar otros tiempos políticos. Al tiempo.