columna joseluis

Entre la soledad y la integración

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Nuestro más sentido pésame para el estimado amigo Toño Coronado por el fallecimiento de su amado hijo Marlon, que en paz descanse. Un fuerte abrazo para toda su familia.

La disputa geoestratégica que se dio al seno de las fuerzas políticas y económicas de México en los años ochenta del siglo pasado nos ilustran y enseñan, de alguna forma, los caminos por donde se debe gobernar México y sus estados en los próximos años.

Este año cumple la fábrica FORD de Sonora 35 años, y lo que fuera una de las respuestas del gobierno estadounidense al gobierno de Miguel de la Madrid, con su intensión de integrarse a la “Cuenca del Pacífico”, es hoy por hoy una de las fábricas insignias de la marca FORD, que ensambla 1400 vehículos diarios hoy en día en Hermosillo, Sonora.

Así como el gobierno mexicano creó puertos, presas, parques industriales y se trajo el sistema financiero de Hong Kong con el banco HSBC (que llegó a ser el banco más grande de México) ante el inminente paso de Hong Kong de ser administrado por ingleses pasaría en 1997 a manos de China comunista, como parte de los acuerdos de la segunda guerra mundial, así las fuerzas de la integración a Estados Unidos, trabajaron nuestra frontera.

La disputa por la orientación de la política económica mundial de México, entre ser multilateral o parte de América del Norte, sin duda dejó experiencias y condiciones sobre las que debe partir la “alianza del Pacífico” que han constituido los gobernadores electos del noroeste del país.

El ingreso de México al TLC y su integración a los Estados Unidos es un hecho histórico y concreto ya, como lo refleja su intercambio comercial con el mundo, del que al 95% lo desarrolla con Estados Unidos, resultando el país con mayor intercambio con Estados Unidos en el mundo.

Los efectos económicos de esa política económica han desarrollado a los seis estados fronterizos muy por encima de los otros 26 estados del país. Ha sido tanto que, de todas las exportaciones a Estados Unidos desde México, el 60% las acumulan Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tanto que Chihuahua es un gigante con el 15% de todas las exportaciones de México a Estados Unidos.

México es hoy por hoy el socio comercial número uno de Estados Unidos, los estados fronterizos son los estados con las economías estatales más activas en el comercio internacional, el salvajismo del neoliberalismo se tiene que atemperar y México tiene que actuar en integrar a Centroamérica a su economía y mejorar su integración nacional a los Estados Unidos.

El futuro de México no es difícil de adivinar, cuando sus últimos 30 años son de cada vez mayor integración a los Estados Unidos, tiende a convertirse muy rápido en el receptor de la migración centroamericana y del caribe, los niveles de pobreza, violencia e inseguridad, al igual que la impunidad, son insostenibles.

Los retos para todos los gobiernos de nuestro país son impresionantes y, por eso, vale la pena reflexionar sobre lo que han iniciado os gobernadores electos del noroeste, que no solo han creado una “alianza del Pacífico”, sino que han lanzado al país un modelo de gobernabilidad y desarrollo regional y nacional, que debiera ser motivo de reflexión de todos y estímulo para salir adelante.

Sin duda, los gobernadores tendrán que discutir el tema con el presidente López Obrador y ojalá que el modelo que bosquejan lo respalde y replique, cosa que puede suceder ¿Por qué no?