Uno de los personajes políticos más importantes, quizá el más, el gobernador Quirino Ordaz, ha estado ausente de todos los discursos políticos de los candidatos, tanto que estando en juego su sucesión, para nada se ha evaluado su gobierno y nadie ha dicho nada al respecto, tanto que en los debates de los candidatos a gobernador, lo más sobresaliente han sido generalidades sobre buenas intenciones, pero nadie ha emitido un juicio de valor, ni a favor ni en contra, de la gestión del mazatleco.
Junto a este elemento también considero que el organizador del debate, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), ha vuelto a fallar ahora en la conducción del debate, habiendo mejorado el diseño con preguntas de ciudadanos, a las que casi nadie hizo caso y cada candidato contestó lo que quiso, sin que la conductora intentara someter al formato a nadie, por lo que resultó un fracaso.
¿Por qué considero fundamental la presencia del gobernador en el debate? Obviamente no me refiero a su presencia física, sino a su presencia política en el mismo. Primero porque todos aspiran a ocupar su cargo, y es elemental que cada candidato sepa el antes, durante y el ahora de Quirino Ordaz como gobernador y poder opinar sobre lo que hizo y lo que no hizo, lo que hizo bien y lo que hizo mal, y respecto a lo que le faltó ¿Por qué ocurrió? ¿Por su irresponsabilidad, insensibilidad, ignorancia? ¿Por qué?
Segundo, porque deben saber todos los candidatos a qué darle continuidad en el nuevo gobierno que hay que sustituir, qué cosas nuevas faltan y qué es sancionable del ejercicio de Quirino Ordaz.
Tercero, porque cada candidato debe saber el contexto, la historia y qué perspectiva vislumbra para el estado, por lo menos en su sexenio, cuando el mundo tiende a inscribirse en una lógica de desarrollo para los próximos cincuenta años.
Y cuarto, porque todos los que aspiran deben saber cómo van a empezar su gobierno. Por ejemplo, Quirino Ordaz tiene como deuda a corto plazo por un monto superior a los 5 mil millones de pesos ¿Acaso creen que el gobernador va a cumplir con la ley de disciplina financiera que lo obliga a cubrir esa deuda 90 días antes de que termine su mandato? ¡Claro que no! Y ¿Qué van a hacer con ella? ¿Acaso van a llegar solicitando al congreso un crédito para pagarles a todos los proveedores que les deben?
¿O qué obras van a detonar de inmediato y cómo van a incidir en la reactivación económica de Sinaloa? ¿Cuál será el plan? O frente a la pandemia y la crisis general del sistema sanitario, quedando al desnudo por ella ¿Qué van a hacer?
Por eso lamento mucho el fracaso del IEES que se le fue de las manos el debate entre los candidatos, pero más lamentable aún es que estos no digan ninguna palabra sobre el gobierno actual… Ni para atacarlo, ni para presumirlo ¿Qué les pasará?