columna joseluis

“LA HORMIGA, POR ODIO A LA CUCARACHA, VOTÓ POR EL INSECTICIDA. MURIERON TODOS, HASTA EL GRILLO QUE SE ABSTUVO” – Anónimo

 

Nada es casual, menos en política y casi por regla todo tiene una motivación, justificación y hasta pretexto, por eso los saldos del proceso de selección de candidatos y la alianza con el PAS, más allá de las motivaciones personales de algunos actores que se decepcionaron, existe toda una maquinación orquestada por el PRI y el propio gobierno estatal para manipularlos y habilitarlos contra MORENA y el propio candidato a gobernador Rubén Rocha.

 

Esto ha quedado muy claro en acciones del PRI en Ahome, Mazatlán y Culiacán, que hay que decir que varios de los morenistas que el PRI pretendió instrumentar contra su partido y candidato lo rechazaron, pero otros no y continúan una faena que pronto fracasará, pero que sin embargo refleja la descomposición de algunos personajes de ese movimiento que ya se enviciaron en el chantaje y ser políticos de paja.

 

La otra cara de esta operación del PRI es la utilización de intelectuales, libre pensadores, ideólogos y constructores de opinión que se autoproclaman por la pureza ideológica del liderazgo de Rubén Rocha en aras de minar los efectos electorales de la alianza MORENA – PAS.

 

Porque no hay que olvidar que prácticamente ya resulta paranoico para el PRI y su candidato Mario Zamora que pese a todos los ataques de que ha sido objeto Rubén Rocha durante casi dos años, no cae en la intención del voto que reflejan hasta ahora todas las encuestas.

 

El hecho de que esta maniobra de instrumentalización de morenistas por el PRI en contra de su campaña electoral, es reflejo también de su incapacidad para construir una candidatura ganadora en Mario Zamora y desarrollar una campaña electoral de impacto.

 

Ya son muy obvios todos los ataques contra Rubén Rocha, MORENA y el PAS, que los dibuja como incompetentes electorales y al mismo tiempo ilustra la fortaleza de un liderazgo construido durante décadas y en la fragua de la lucha social y todo el movimiento por la democracia en Sinaloa y el país del que es parte importante el liderazgo político de Rubén Rocha.

 

Podrán mil y una vez más seguir tratando de minar este prestigio del abanderado de la izquierda sinaloense y podrán salir más políticos y escritores de paja, pero será muy difícil esa vía para menguar el prestigio del candidato a MORENA – PAS.

 

Muchos se han cuestionado la razón de las percepciones que los electores reflejan sobre Rubén Rocha y otros, hasta han cuestionado la veracidad o incluso considerado que el origen de las mismas encuestas es del comité de campaña del candidato a gobernador, precisamente porque pierden de vista que su perfil, personalidad, prestigio y liderazgo no se construyeron en un día ni tampoco se inventó.

 

La vida no distingue tanto a las personas por lo que dicen sino por lo que hacen, porque al final del día son los hechos los que cuentan en la acumulación de la historia, y de eso Rubén Rocha rebasa con creces a Mario Zamora.

 

Esa es la gran diferencia entre una candidatura y otra, diferencia que no podrán vencer el PRI y sus aliados, mucho menos con políticos e intelectuales de paja.