columna joseluis

En todos los municipios de Sinaloa, los resultados electorales tendrán mucho que ver con su propia situación y circunstancia, y de lo que logren incidir en ellas, será el resultado que obtenga cada candidato.

 

Guasave es uno de los municipios más especiales que existen en Sinaloa, con una idiosincrasia muy peculiar, que en el tiempo en que he conocido a su gente y su historia, me he explicado muchas cosas que definen su conducta social, cultural y política, donde sobresale su autonomía, libertad de pensamiento, empuje y solidaridad.

 

Su “igualitarismo” (o igualados, como le dicen en el pueblo), que tiene que ver con su autonomía, provienen principalmente de la base económica de su desarrollo. Su sociedad es eminentemente agrícola y su estructura económica, de carácter social.

 

Guasave, en su origen, contó con alrededor de 300 mil hectáreas de riego, 270 mil eran ejidales y 30 mil pequeñas propiedades, lo que produjo tantos centros de población rural, que hoy por hoy sigue siendo el municipio con más comunidades rurales en el estado, tantas que podemos decir que su origen moderno está fincado en unidades productivas donde su estructura social, prácticamente todos son propietarios, casi no existen clases sociales, todos son productivos y forzosamente trabajadores y emprendedores.

 

A ello se viene a sumar que las más de 400 comunidades rurales, en su origen, ante las vicisitudes de las carencias, el atraso (en buena parte los sistemas de riego llegaron en los 80s) para producir, la falta total de servicios sociales y públicos (salud, educación, caminos, vivienda, etc.) forzosamente los tuvieron que hacer solidarios y tesoneros para poder sobrevivir en los ejidos en aquellas épocas.

 

Expongo esta breve reflexión porque en la contienda electoral, que inició antier, para la presidencia municipal de Guasave, se va a imponer quien de los candidatos sea más coherente con esta filosofía de vida, personalidad y voluntad de un pueblo, que aunque ha evolucionado a partir de la globalización, tecnologización e intercomunicación total, aún persisten con arraigo estas cualidades originales que estoy convencido, pesarán mucho en su decisión electoral el próximo 6 de junio.

 

En la contienda por la presidencia municipal, que es la más simbólica, solo dos candidatos están realmente en la disputa: El Dr. Martín Ahumada Quintero por MORENA – PAS, y el Dr. Jesús López, por PRI-PAN-PRD, ambos con reconocido prestigio profesional y social, que les da a los dos una buena carta de presentación en la disputa.

 

¿Quién arranca mejor posicionado y genera mayores expectativas de triunfo? En lo personal aprecio que el Dr. Martín Ahumada tiene la ventaja de que es novel en la política, su hoja de vida en todo momento ha sido el servicio social, jamás mezcló su carrera con la política y ahora que se decidió ha sido después de jubilarse en el IMSS de Guasave con una carrera ejemplar.

 

A ello se le suma el gran agravio que el PRI le hizo a su militancia y simpatizantes al quitar a su candidata Diana Armenta, para sustituirla por el panista Jesús López, cuestión que los guasavenses no toleran, ni que les impongan ni que los manipulen. Ellos se pueden equivocar y “regarla”, como dicen en guasave, pero no son afines a esas maniobras, tanto que Diana Armenta se molestó muchísimo cuando su mentora política, Diva Hadamira Gastélum aceptó el cargo de la CNOP como premio de consolación, también abona a favor que el Dr. Jesús López el 2015 tiró la candidatura a presidente municipal a la coalición PAN – PAS, desbaratando así todos los planes de aquella coalición que a todas luces era ganadora, dándole el triunfo al PRI, cosa que tampoco gusta a los guasavenses.

 

Sin duda, cada municipio tiene su idiosincrasia muy propia, como la peculiar de Guasave, así todos habrán de mostrarlos en la contienda electoral cuando voten y decidan quiénes serán sus líderes en el gobierno.