columna joseluis

El PRI y su coalición con el PAN y PRD, después de que había dejado fuera al PAN de los cinco principales municipios del estado, con la rebelión que se dio en las huestes panistas obligó a sus dirigentes a replantear algunos términos de la coalición y exigió revisar los acuerdos sobre esos municipios, logrando que el PRI quitara su candidata Diana Armenta en Guasave y concretándose solamente la candidatura común en los cuatro grandes municipios: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

 

De alguna manera, con el cambio de Diana Armenta, a quien relevó el Dr. Jesús López por el PAN, significó quitar una ficha a MORENA por el registro como precandidato que Jesús López tenía con el partido de AMLO, brincando ahora al PRI, PAN y PRD.

 

La maroma de la coalición para sustituir a Diana Armenta golpeó a MORENA, también golpeó al PRI, aunque los líderes del PRI que respaldan a la ex precandidata priista hayan encontrado cobijo bajo el manto político del gobernador Quirino Ordaz, como es el caso de Diva Hadamira Gastélum que le dieron la dirigencia estatal de la CNOP y, creyendo que así todos quedan contentos, seguramente se equivocan y eso les va a restar.

 

Es cierto que la salida de MORENA de Jesús López debilitó de alguna manera al proyecto de ese partido en Guasave, también lo es que MORENA sigue siendo el partido más fuerte en Guasave y se sostiene en un núcleo duro de liderazgos políticos que integrarán una planilla de candidatos muy potente en las cinco posiciones que componen Guasave.

 

El trabuco de MORENA lo encabeza Aurelia Leal, actual presidenta municipal con licencia, que es un hecho que estará en la boleta electoral para refrendar su prestigio y la buena gestión en la presidencia municipal.

 

Le acompaña la notable figura del Dr. Martín Ahumada Quintero, reconocido profesionista guasavense, apreciado por su altruismo, humildad y prestigio, que él y toda su familia han forjado durante décadas en Guasave y en Sinaloa.

 

Igual también participa la diputada Flora Miranda, que ha sido sobresaliente en su desempeño en el congreso del estado, significando una mancuerna política de primer nivel, junto con Graciela Domínguez, encabezando la lucha frente al gobernador del estado en sus pretensiones de subordinar y someter a todos.

 

De la misma manera, está el diputado federal Casimiro Zamora, quien seguramente buscará la reelección en el cuarto distrito con cabecera en Guasave, que vendrá a intentar derrotar al ex petista Eleno Flores.

 

La planilla se completa con la ex diputada Virgen Montes, quien disputará el distrito VII que le corresponde al PAS, que, como se ve, se coloca al nivel de los morenistas al contar con su buen prestigio en su tierra.

 

Como se puede ver, “no la tendrá cuichi” el Dr. Jesús López con el PRI, PAN y PRD, que se van a topar con un trabuco de guasavenses que pueden hacerle “morder el polvo”, si es que no corre de última hora el Dr. Jesús López. Ya veremos.