columna joseluis

 

El Dr. José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex secretario de salud del gobierno de la república, estará este miércoles 29 de enero en Culiacán, impartiendo una conferencia titulada “El PRD y la sociedad civil”, en lo que es su primer episodio de un periplo que quizá lo lleve a la dirigencia de ese partido y que por lo menos le dejará al PRD reflejar la intención de cambio y reinserción política en la vida del país.

 

El PRD después de la elección de julio del 2018 adoptó como máxima “la ciudadanización de la política”, precisamente porque a raíz de los resultados electorales la gente expresó que se había alejado de la sociedad y sus causas, razón por la que muchos le retiraron su voto y muchos más no resistieron la seducción política que provocó el tsunami amlovista.

 

El Dr. José Narro Robles proviene de un grupo de científicos mexicanos del sector salud y de la academia en la UNAM, junto con el Dr. Jorge Carpizo y Juan Ramón de la Fuente, entre muchos otros, veta de personajes que tradicionalmente se habían vinculado al PRI, pero que trascendían con mucho a ese partido, tanto que los mencionados se han vinculado también con el PRD, PAN y MORENA, como ahora lo hace el Dr. Narro después de su aventura por presidir al PRI nacional.

 

Sin duda, se trata de un mexicano de mucho talento que se afana por encontrar un derrotero político alternativo entre la corrupción y el populismo, con la preocupación de sostener los espacios democráticos alcanzados y evitar el caudillismo.

 

No es un asunto fácil la ruta en la que está inscrito el Dr. Narro Robles, como tampoco lo es para el PRD cuyos pasos deben ser muy cautelosos, pero lamentablemente tiene que caminar muy rápido.

 

La transición política del país es intensa y no se sabe a ciencia cierta para dónde va a caminar, por lo que es obligación para el PRD y en particular para el Dr. José Narro un proyecto de nación que los oriente y una estrategia política que les fortalezca.

 

Es indispensable para ambos saber a dónde quieren ir, con quienes y a qué ritmo. Existen dos coyunturas fundamentales en 2021 y 2024 para ese tránsito.

 

Sus definiciones no pueden ser la entelequia semireligiosa de AMLO, como tampoco la “república de Ali Babá” que construyó el PRI. Se puede pensar en una nueva república sobre la base de identificar la matriz del populismo y la corrupción, que desde hace mucho está identificada en el presidencialismo que cada seis años se matiza en una u otra cosa, pero siempre con la característica del ogro de Octavio Paz, alejándose de esa república democrática que ha sido un sueño hasta hoy.

 

El Dr. José Narro tiene muchos atributos fundamentales para apuntar al PRD en esa ruta. El PRD debe transformarse rápido de esa amalgama de tribus y sectas, en renovada organización que piensa y trabaja por una república democrática como lo fue hasta 2015. Ojalá.